Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

Como quisiera poder vivir sin curro...

Como quisiera poder vivir sin curro... (y que me perdonen los del grupo Maná por pervertir así la letra de su canción...)

He cedido. Al tiempo y la presión. Y sé que cediendo renuncio a algo importante.

Me explico.

Cuando acabé el colegio yo quería estudiar Informática. Pensaba (con razón) que la cuestión de los ordenadores iba a dar mucho jugo en el futuro, además de gustarme el tema. ¿Problemas? Dos concretamente: La informática que daban en la carrera era principalmente de programación, algo que no se me da muy bien. Segundo problema: La selectividad querida selectividad de mis amores me bajó la nota media. Ya no podía entrar en Informática. Aunque eso lo descubrí luego, primero había que poner en una lista de opciones de ingreso a la Universidad (mis padres querían carrera universitaria, ni me planteé en ese momento hacer una FP, a pesar de que se ha demostrado con el tiempo que tiene mejores salidas para empezar a trabajar pronto) y escribí primero las Informáticas (de gestión y de sistemas) en Oviedo y Gijón. Y me dijo uno de mis hermanos "oye pon algo más por si no te da la nota media". Yo me reí diciendo que el año anterior no había habido nota mínima para entrar en las informáticas y que no iba a tener tan mala suerte para que ese año precisamente las pusieran. Pero bueno, poner otra opción no hacía ningún daño y puse la misma que estaba estudiando ese hermano que me lo dijo, Carlos. Puse "Ciencias Empresariales" como quinta opción.

A partir de ese año hubo nota mínima en las informáticas. Así que ahí me encontré, haciendo Empresariales. En su inocente inicio pensé "bueno, es una carrera de tres años. La termino, luego me meto a hacer Informática de Gestión (la que sirve para manejar programas, programar y puedes relacionarse con el mundo empresarial) y me convalidarán algunas asignaturas y en seis años tendré dos carreras y seguiré siendo joven con 24 y suficientemente preparado".

Que bonito es el mundo cuando lo ignoras todo, ¿verdad?

Tardé seis años en acabar la carrera de Empresariales. El primer año sólo aprobé tres asignaturas de doce y las nueve restantes fueron un lastre que me debilitó el resto de la carrera. Así que a los 24 tenía una carrera...y un profundo asco por la misma, porque lo que más se me quedó dentro de estudiar empresariales es un profundo disgusto por las insustanciales leyes de la economía, el mariconeo contable y la pura especulación y pensar todo en números, no en nombres. El mundo empresarial es el mundo de "si trabajo para la empresa pero lo que importa en el fondo es que yo me lucre pasando por encima de quien sea".

Con este disgusto encima, pero sin renunciar a trabajar en cuestiones relacionadas con la carrera (administrativo, contable...) me apunté a estudiar un curso de programación de páginas web.
Y vi la luz. Me gustó muchisimo, aunque descubrí que me gustaba aún más otra cosa: el DISEÑO de páginas web y el diseño por ordenador en general.
Así que he estado cuatro años haciendo cursos relacionados con retoque fotográfico, programas de dibujo, animación básica por ordenador y el último de maquetación de textos e imágenes.
Y a eso quería dedicarme. Quería crear cosas, obras de arte menores, animaciones... No quería encerrarme en un lugar con sólo papeles ya escritos y números y archivadores a mi alrededor y que el ordenador sólo fuera otro archivador más donde meter datos sobre el dinero que otros están manejando. Salvando todas las distancias ,la analogía era que no quería ser un Van Gogh limitado a ser un archivero del Ministerio de Agricultura y Pesca. Quería pintar y soñar y colorear la realidad, no limitarme a procesar la realidad de otros.

Pero el tiempo pasa. Y son cuatro años casi sin trabajo. A pesar de estar inscrito en seis empresas de trabajo temporal a la vez, a pesar de mandar muchos curriculums espontaneos, a pesar de los cursos...
En casa tuvimos una temporada que era imperativo encontrar trabajo. Mi padre prejubilado (y no de la minería o de Hunosa, entonces no habríamos tenido que preocuparnos) y cuatro hijos aún en casa. Ahora ya no hay ese imperativo, mis tres hermanos que aún están en casa tienen trabajo, uno se va a su nueva casa en meses, otro en un año...
Y yo ya comenté alguna vez que el principal problema era que me sentía inútil, que quería trabajar para empezar a ganarme la vida, para liberar a mis padres de la carga de mantenerme, para empezar a independizarme...
Pero el campo del diseño gráfico está mal. Las empresas quieren gente que además de saber TODO sobre el diseño gráfico (y ellos piensan que todo incluye cosas que no son diseño gráfico, como animación en tres dimensiones, dibujo técnico y demás...) muchas veces tiran más por el "oye, conoces a alguien que...-pues sí el hijo de un amigo estudió...) que por poner ofertas de trabajo.
Así que además de la presión propia, y de la presión de la inutilidad que me carga mi padre, tengo también la presión de la realidad y la presión de mi hermana (la soberana de los pesadosquesemetenenasuntosajenos) con que haga oposiciones,estudie una FP, acepte cualquier cosa que me ofrezca aunque sea lamerles los zapatos a los jefes (así me lo dijo una vez)...

Y se acabó. Ahora voy a apuntarme a un curso de estudio de un programa de dibujo técnico, pero también voy a apuntarme a una academia para empezar a estudiar oposiciones.
Siempre estuve en contra de las oposiciones, ¿mil personas para una sóla plaza? ¿más enchufismos, puntos adicionales ya de principio, etc etc? Siempre pensé que jamás me metería en ese juego. Conozco personas que han estado años agobiándose con las oposiciones para no sacarlas. No quería eso.
Pero tampoco tengo tanto arte como para vivir del diseño sin que me contraten. Así que tengo que renunciar a un sueño, a mi trabajo ideal o que me gustara, para hacer algo que no me gusta. Y no algo temporal, si paso una oposición es eso lo que será mi vida a partir de ahora, estar en la administración, intentar promover puestos y seguir chupando de papa estado. Ya no más animaciones por ordenador que hagan soñar, no más composiciones hermosas, no más campañas de publicidad que muevan a la gente a algo, no más maquetar historias hermosas...

Papeles, números, tests, y banalidad.

Me siento como el deportista de la foto. Aunque él debe sentirse peor, ya que se dejó todo en la carrera. Y yo no sé si me dejé todo por conseguir mis sueños.

4 comentarios

Androgen a Imaginate -

Cierto, ese por ejemplo es uno de los "pagos" o "sacrificios" en los que pensé cuando hablamos de ese tema. También está el caso que por aquel entonces yo también pensaba que era mejor la carrera que la FP. Y también soñaba con hacer Bellas Artes, pero tenía que entender que por aquel entonces tenía que irme a Madrid a estudiarla, y era imposible para mis padres económicamente. Así que me dejé hacer, es decir, la culpa es mía y lo sé.
Y no se las echaré a ella, sino a mí por no saber defender lo que yo quería :)

Abrazos

Androgen a Paquilou -

Cuando conocí a Charlotte durante un tiempo soñé con ir a donde estaba ella, a Milán. Fíjate, de no querer salir de mi ciudad a plantearme muy en serio salir del país! :)
Pero era un sueño, tenía que haberme dado cuenta. Está bien sentir esa fuerza de voluntad de subidón, pero mejor que sea por causas reales. Así que ahora también me planteo a veces ir a buscar otros horizontes.
Veremos, si surge la oportunidad, lo que hago.
Gracias por el punto de vista :)

Dos besos

imaginate -

Ya... ahora ya es tarde, cómo me ocurre a mí y sólo puedes lamentarte pero pudiste elegir hacer un FP y pagar el precio que suponía enfrentarte a tu familia... esos son los precios de los que te hablaba. Yo no lo pagué. No pagué el precio de ser una buena estudiante, así que ahora no tengo derecho a quejarme. Tenía potencial intelectual. Fuí yo la que lo desaprovechó. Así que haz lo que creas que debes hacer pero piensa que consecuencias no quieres para el ''futuro''; o el día de mañana, ¿vas a echarle las culpas a tu hermanita por presionarte psicológicamente? ;)

Besos

PaquiLou -

Jamás tires la toalla, núnca...tienes todo para empezar, y siempre es empezar..una vez hecho, ya no pararás...tienes muchas cosas a tu favor..cuestionate la posibilidad de desplazarte de lugar...igual te enriquece más..pero al menos no quedará en tí, la sóla idea de que no te moviste....mi hermano es Ig. Químico y estaba en tu situación, ahora está en el otro lado del país, pero haciendo algo que le reconforta, y tal vez tenga que moverse más, pero cómo él dice....ya empezó..y no gana para darse codeos con los mejores..pero...vive para mantenerse...
Yo sólo, trato de enfocarte bajo mi punto de vista....y desde luego deseo que todo te vaya bien...ya que es parte de tu contenido personal....un beso...