Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

Viento hispano y viento irlandés

Viento hispano y viento irlandés Llevo unos días queriendo poner estas canciones aquí. Buscaba un tema, un motivo común aparte de que ambas hablen del viento.

¿Por que esperar un motivo? Me gustan las dos, ¿ese es poco motivo? :)

CUANDO EL MAR TE TENGA (El Último de la Fila)

Vuela al viento, espuma del mar
Vuela al viento y vuélvelo a volar
Mezcla el mundo, ruge Mistral
Mezcla el mundo y mézclanos con él.

Ahórrate esas palabras de amor
Que nadie va a comprender
Ni tan sólo yo.

Si lo que vas a decir
No es más bello que el silencio
No lo vayas a decir.

Que hable el mundo y calle el hombre
Calle el hombre y vuélvase a callar
Mezcla el mundo, ruge Mistral
Mezcla el mundo y mézclanos con él

Ruge, Mistral, vuélvenos locos de atar
Y con tu antiguo furor
Llévate a aquel que ose hablar.

Mientras todos duerman, te amaré
Cuando todos hablen huiré

Lejos, muy lejos, en silencio
Lejos, muy lejos, en silencio

Cuando el bosque te hable, te hablaré
Cuando el mar te tenga te tendré

Murmullo de una oración
Minúscula y dulce
Murmullo de tu respiración
Al despertar

Ruge Mistral, medio Dios
Llévate al mundo de aquí
Peina la espuma del mar
Y llévanos muy lejos... muy lejos...


.
.
.
.
(esta la he traducido, no sé que tal será dicha traducción, al menos así es como yo la he entendido)

KITE (U2)

Algo está a punto de producirse,
puedo sentirlo llegando.
Creo que sé lo que es.
No tengo miedo de morir.
No tengo miedo de vivir.
Y cuando estoy acostado sobre mi espalda,
espero volver a sentirme como una vez me sentí.

Y la dureza empieza a formarse.
Necesitas alguna protección
cuando la piel se hace más fina.

Quiero que sepas que ya no me necesitas más.
Quiero que sepas que no necesitas a nadie,
ni a nada.

¿Quién puede decir donde te llevará el viento?
¿Quién puede decir que es lo que te romperá?
Yo no sé a donde soplará el viento...

¿Quién puede saber cuando ha llegado el momento?
No quiero verte llorar, sé que esto no es un adiós.

Es verano, puedo saborear la sal del mar.
Hay una cometa volando sin control en la brisa.
Me pregunto que va a suceder contigo.
Tu te preguntas que me ha sucedido.

Soy un hombre, no un niño.
Un hombre que ve la sombra tras tus ojos.

¿Quién puede decir donde te llevará el viento?
¿Quién puede decir que es lo que te romperá?
Yo no sé a donde soplará el viento...

¿Quién puede saber cuando ha llegado el momento?
No quiero verte llorar, sé que esto no es un adiós.

¿Lo desperdicié? No tanto que no pudiera saborearlo.
La vida debería ser fragante, del tejado a los cimientos.


.
.
.
Me gusta poder entender el suficiente inglés (sólo leyéndolo, oyéndolo no pillo nada) para descubrir que hay veces que una canción en inglés dice más de lo que noto en un principio en una música con ritmo y hermosa. Así he podido descubrir canciones que tengo ya atesoradas para siempre, por lo que dicen, por como lo dicen. Con las canciones en español es más fácil. Llevamos toda la vida oyéndolas, entendiéndolas, disfrutándolas. Pero no quiero quedarme ahí. Quiero ir más allá y entender no sólo la letra de canciones en otros idiomas, sino por qué fueron escritas así, por qué son cantadas así.

Ambas canciones hablan del viento ("Mistral: viento frío y seco que sopla hacia el Sur desde las montañas a lo largo de la costa sur de Francia, en especial en invierno y primavera"). En una es la locura del amor, de cuando toda lógica se pierde y cada respiración es una tormenta de viento que nos marea, pero que dulce mareo... Es una canción sobre sentir y vivir el amor y compartirlo y volverse locos ambos por ese amor sin importar lo que digan o piensen otros.
Y en la otra, la de U2, el viento es la despedida, el adiós, lo que nos aleja, un viento que a veces nace de nosotros mismos y sopla...quien sabe a donde. Pero que seguro que nos separa como dos hojas que cayeron del mismo árbol y se ven alejándose entre piruetas en el cielo hasta ser solo un punto, hasta perderse para siempre y quedar sólo el recuerdo de haber compartido la misma rama.

Ya dije una vez que me encanta el viento. Me gusta sentirlo abofeteando o acariciando mi cara, cerrar mis ojos a él y respirarlo parar llenarme los pulmones de su calidez.

Y quien sabe donde nos llevará el viento, si no unirá o nos separará...

8 comentarios

Pillina -

Me encanta el último de la fila :D

Androgen a Imaginate -

:P :)

Un beso

imaginate -

Como mola venir de visita y leer Amor ajeno :)))

Androgen a Iris -

¿Es una canción, un poema o algo tuyo? Porque es precioso...como tu que eres preciosa en cuerpo y esencia :)
Besos dulce niña.

Iris -

Son esas horas tempestuosas...
que no sabes si amanece o oscurece...
Miras el reloj de la mesilla..... y son
las cuatro de la madrugada y mi recuerdo
vuelve a una letras escritas en una pantalla
que me hicieron vivir por un rato algo distinto ,
y aqui en el silencio de la noche no te escribo
pero te digo que....
estoy quizá volviendo,
volviendo de mi corazón vacío
a reencontrar las cosas,
a recobrar el tacto de los dedos,
la palabra olvidada que de pronto
nos recuerda que fuimos
en otro tiempo un poco mas felices,
siendo niños tal vez, cuando teniamos
el corazon como una golondrina
prisionera en el pecho, palpitándonos....
No se si vengo o si me voy
desde la infancia renaciendo....
todo parece nuevo otra vez
bajo este cielo claro,medio oscuro,
que descubro de pronto,
como un milagro que he llevado puesto
sin darme cuenta, desde apenas unas horas,
un sentimiento ahi en medio como aquellas
golondrinas que nos palpitaban ....
Por un instante fui capaz de pedir perdon,
de no odiar a todo el mundo, y de no ser
unicamente yo el centro de mi dolor. Gracias.

Ahora mismo leyéndote solo deseo una cosa, atrapar ese viento que salga de tu boca cuando te rias junto ami., bárbaro del dimoni. Un beso Iris.

imaginate -

Sí, a quí a veces más bien te peleas con la lluvia y el viento

¡Qué romántico! En serio :))))

un beso

Androgen a Paquilou -

En general no puedo decir "me gusta un grupo" porque lo que normalmente me pasa es que me gustan unas cuantas canciones de ese grupo y las demás no. Supongo que un poco como a todos :)
Aqui en ASturias hace viento. Suele hacer bastante, y además lo que es peor, se suele unir lluvia, sea fina o chaparrón. Así que imagina, viento y lluevia juntos, los paraguas pierden utilidad :)
Pero me sigue gustando el viento, tengo poco pelo así que no tengo el problema de que se me enrede :)
Y como dices estoy seguro que estas preciosa y de una manera muy natural ademas, sin pretenderlo, con el cabello siendo alborotado por el viento. A mi me gusta ver que eso pasa, aunque ya supongo que para la que se le alborota el pelo es un fastidio :)
!Vaya¡ !Pues yo no veo los enlaces¡ Me aparece en gris en la portada el espacio donde deberían estar. Pero luego en la pestaña de "enlaces" si salen...que cosa mas rara...
Gracias a ti por dejarme ponerte, el honor es mio :)
Un beso

PaquiLou -

hay mi niño....! preciosas canciones las dos, veo que te gusta el último de la fila...cómo a mí...pero hijo! en una cosa no estoy de acuerdo contigo, seguramente tendrá su explicación, ya que en tu tierra debe de haber poco "viento" porque yo lo odio...( es que aquí no hay un día que no tenga viento...y siempre tengo los pelos revueltos....pero el caso es que estoy cómo más fashion, porque resulto más guapa con el pelo alborotaó...)jajajaja Un beso mi niño....
Por cierto....
he observado que andas rodeado de bellas y lindas mujeres en tus enlances, Los Angeles de Charlies, Gracias por la parte que me toca, es un placer..de verdad....