Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

Celtas, pero sin fumar.

Celtas, pero sin fumar. Recuerdo que esta portada me encantaba. Cuando ojeaba los BID (actual discoplay, un catalogo de venta de discos y algo de merchandising por correo) de mi hermano mayor recuerdo que llamaba mucho la atención ese celta a caballo.

Nunca me han terminado de gustar los Celtas Cortos. Demasiado "somos muy reivindicativos socialmente", y eso siempre me hace sospechas porque luego la mayor parte de los que van de antiglobalización no dan un duro a esas causas, es decir, mucha palabra (o música) y poca acción.
Pero bueno, eso es independiente de como canten y toquen. Y por mal que me cayeran ellos, cuando se ponían, hacían música acojonante (con perdón por la expresión).
Principalmente dos canciones me encantan, "Lluvia en soledad" y esta, "La senda del tiempo".

"A veces llega un momento en que te haces viejo de repente.
Sin arrugas en la frente, pero con ganas de morir
Paseando por las calles todo tiene igual color.
Siento que algo echo en falta, no sé si será el amor

Me despierto por las noches entre una gran confusión
Esta gran melancolía está acabando conmigo
Siento que me vuelvo loco y me sumergo en el alcohol
Las estrellas por la noche han perdido su esplendor

He buscado en los desiertos de la tierra del dolor
y no he hallado mas respuesta que espejismos de ilusión
He hablado con las montañas de la desesperación
y su respuesta era sólo el eco sordo de mi voz

A veces llega un momento en que te haces viejo de repente.
Sin arrugas en la frente, pero con ganas de morir
Paseando por las calles todo tiene igual color.
Siento que algo echo en falta, no sé si será el amor
"

("La senda del tiempo" Celtas Cortos)

Como explicarlo... como contar todas las veces que me sentido gritandole a las montañas y sólo yo oyendo mi voz, mi eco, cuantas veces he dicho de corazón "me siento más viejo de repente", cuantas noches en vela, cuanta sensación de haber perdido los colores y los brillos en la vida...
Esta canción siempre ha resumido mis mas hondos estados de depresión. Y oirla me hace llorar (un día os pondre la lista de canciones que me hacen llorar cada vez que las oigo, seguro, siempre, sin que fallen nunca la lágrima, aunque sea sólo una) pero también me calma un poco, porque siento que alguien supo plasmar en música y palabras lo que inundaba mi alma en cada segundo de tristeza.
Sólo por eso, benditos seais, Celtas Cortos.

(gracias a Su por la inspiración de hoy con las respuestas de su cuestionario musical)

10 comentarios

Androgen a Su -

¿Qué te sucede Su? ¿Por qué te sientes así?
Voy a buscar una canción que pueda alegrarte.
Al menos intentarlo. Ya sé lo que hemos hablado de dejar llorar las tristezas, pero no puedo evitar intentarlo.

Un abrazo muy fuerte.

Androgen a Paquilou -

¿Tienes alguna canción del recuerdo que destaque sobre las demás?

Un beso asturiano para la sonrisa del sur.

Su -

He sentido mil veces el momento ese de "sin arrugas en la frente pero con ganas de morir".... desde ayer por la noche, mismamente, lo llevo sintiendo y no deja de sorprenderme Imaginate intuyéndo siempre mi estado de ánimo.

"ahora recuerdo tu risa, que lagrimas nos costó..." Tambien a mí me gusta la de Lluvia en Soledad, y la de Cálida trinchera....

Un beso Androgen

PaquiLou -

Los recuerdos..., es la memoria de nuestro contenido, las canciones remueven visceralmente lo que hemos sido, nos hace retroceder a minutos, horas , días..pero no hay duda que quepa en la cruda soledad, que es el corazón el que sigue ese compás...y cuándo justo nos vienen esas letras, es cuándo reímos, o lloramos...no tiene que ser evidentes esos gestos, porque eso se nos nota desde dentro. Y eso es lo que son las canciones del recuerdo.
Un beso andalúz, para mi niño.

Androgen a La Dama Oscura -

Sé lo que es pasarse la mayor parte de la vida sin quererse a uno mismo.
Me hubiera gustado engañarme y pensar que nadie más ha pasado por eso, porque es muy jodido.

Un beso y gracias por tus palabras.

La Dama Oscura -

La primera vez que escuché La Senda del Tiempo tenía como 12 añitos, y me llegó muy adentro, porque en esos instantes me sentía así, como en esa canción. Me ha acompañado siempre, porque muchas veces también me he sentido vieja de repente, porque a pesar de que todo seguía teniendo el mismo color, también echaba algo en falta. ¿El amor?, sí, puede ser, echaba en falta amigos que me quisieran de verdad, unos padres que me quisieran de verdad, incluso una yo que se quisiera de verdad a sí misma...
Besos

Androgen a Polen -

Es fascinante como a veces asociamos un color, o una música a un suceso que nació por otra razón... como ese desamor del que hablas. Esta canción te lo trae a la mente aunque fuera a lo mejor un leve detalle que sonaba de fondo, o la primera canción que oiste tras que sucediera, o...
Es el pequeño milagro de la música. Yo durante mucho tiempo no podía oir "With or without you" de U2 sin pensar en el como me sentí de ridículo ante cierta chica.
¿Sabes? Yo no tuve esa època de la que hablas. Cuando tenía esa edad me gustaba pensarme muy maduro y no querer hacer lo mismo que los demás (ir de bares, fumar, ligar...esas cosas que se hacían aunque no apeteciera porque era "tan guay") por parecer muy rebelde a lo establecido.
Ahora pienso que si quería hacerlo debería haberlo hecho. Por poner una pose me perdí muchas cosas y me arrepiento un poco.
Pero bueno, ya no puedo volver atrás, tampoco me como la cabeza con eso :)

Un beso y gracias a tí por leerlo.

Androgen a Imaginate -

Me gustaría que me explicaras por qué piensas eso a veces.

Un abrazo muy grande.

Polen -

Ufff has traido a mi mente mil y un recuerdos de quinceañera
¿sabes cuantas veces he cantado esa canción?
A mi me hizo llorara en una ocasion, bueno, no la canción en sí sino un desamor adolescente...
Recuerdo que en esa época, nos juntabamos la pandilla de parejitas en un bar, era nuestra peña, El Quinto Pino se llamaba... Ahí pasábamos las tardes, entre Voll-Damm y risas, algunos petardos (los chicos más duros, eramos muy jóvenes) las carpetas de apuntes amontonadas en un rincón, y siempre esa canción y otras del mismo album de fondo... ufff que recuerdos, me emociono. Una época mágica, en la que nos empezabamos a abrir al mundo de las relaciones, en la que era todo nuevo, los primeros besos, las caricias furtivas, las notitas de amor, los novillos en clase para estar con él... esa inocencia ante la vida, esas ganas de comerte el mundo, esos conciertos en noches de verano, en las que al sonar esa canción brillaban las llamas de bengalas y mecheros y cantabas a todo pulmón ...
Si, mil recuerdos felices me traen esa canción, La senda del tiempo... curioso, cuanto hemos caminado desde entonces por esa senda...
Gracias por tu post de hoy

imaginate -

Yo a veces leyéndote pienso soy hasta una insensible...

un beso