Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

Quien es Blice.

Image Hosted by ImageShack.us

Blice (otra forma de llamar a Hielo Azul, más corta, más musical...) no soy yo.

Pero puedo serlo.

 

Image Hosted by ImageShack.us

 

Me explico. Todos tenemos partes de nosotros que no son las habituales en dominar nuestra personalidad. ¿Quién no se ha sentido a veces sorprendido (o incluso avergonzado o asustado) al descubrirse pensando algo especialmente cruel o insensible o egoista? A todos nos ha dado la impresión a veces de que las partes que encerramos o descartamos en nuestro interior porque no son las "correctas" o las "adecuadas" o las que no elegimos afloran a veces como intentando escapar y hacerse notar.

Seguro que eso es una de esas partes que postuló Freud del inconsciente humano. Podría mirar ahora cual es en concreto pero como eso no es lo fundamental ahora no lo haré. Sé que todos hemos sentido eso alguna vez así que no ahce falta mil palabras para explicarlo.

Bueno, pues esas partes "reprimidas del subconsciente" no siempre tienen que ser las malas...

Image Hosted by ImageShack.us

 

Una vez hable de Blice sin ponerle nombre, con alguien que luego merecería haberle sufrido... Lo expliqué como un Loa. Por resumir, los Loas son espíritus intercesores entre el dios supremo y la humanidad en la religión Vudú. Son una especie de dioses menores, que entre otras cosas, poseen a veces a sus solicitantes. Los "montan", según el término empleado, como si fueran caballos y el cuerpo de la persona fuera su modo de transporte por el mundo material.

Pues así imaginaba y explicaba yo a Blice. Como mi Loa futuro y yo su montura.

 

Image Hosted by ImageShack.us

 

Era una sensación cercana, no intrusiva, como si el que poseyera una parte de mis pensamientos fuera algo natural, un sitio donde debía estar. Por eso imaginé que Blice era yo... pero en el futuro.

Y que de alguna manera enviaba su consciencia para advertirme (en un intento que sabía inútil pero aun así realizaba) y evitarme males mayores y dolores profundos.

Todavía pienso un poco en eso. No en ese ciego que llamaba a la muerte, Niña Encantadora, o tal vez sí, porque al fin y al cabo no le viste los ojos, ¿no?, y no sabes si los tenía color Hielo Azul...

Pienso ahora más bien que Blice es lo que puedo llegar a ser. La parte que se forma en mi interior, el inconsciente más desarrollado que tengo dentro, el que más destaca...

Mi parte oculta más poderosa.

 

Image Hosted by ImageShack.us

 

Blice no es mi parte egoista o mi parte cobarde o mi parte cruel. Tampoco es mi parte sublime o mi parte prepotente o mi parte en Equilibrio.

Puede ser mi parte Evolucionada. Pero no lo sé.

Blice es una combinación de todas esas cosas. Lo que es seguro es que es mi parte En Calma.

Porque Blice ha cogido la Pirámide de Maslow, he encontrado sus grietas, se ha reido de hecha, la ha hecho gravilla y se ha construido con esa gravilla un camino para seguir adelante. Ha descubierto una necesidad primaria en su alma y la ha llenado: él mismo.

Se ha completado.

 

Image Hosted by ImageShack.us

 

Con eso no quiero decir que se haya aislado del mundo, o que no considera que haya placeres para ser vividos. No. Simplemente no son Necesidad. Son suaves brisas en la cara que refrescan, pasan y no dejan huella.

Blice ha conocido la traición, la ruptura, el desengaño, el despecho, el odio, la cobardía... y con ello ha formado escalones para seguir adelante y allanar baches.

Blice no trae a su interior nada, porque no lo necesita. Vive tranquilo. Siempre nivelado. Ni tristezas ni pesares. Ni obsesiones ni gozos trascendentes. Simplemente la vida.

Blice ha aprendido a vivir en calma. No busca Amor porque no lo necesita. No es tampoco cruel. No hiere, porque no le importan las cosas lo bastante como para desear herir. No traiciona a los que conoce porque no ve la necesidad. No miente porque no lo necesita y además es engorroso. Es sincero, con esa sinceridad brutal de quien avisa que va a hacer daño no porque quiera hacerlo, sino porque los demás buscarán cosas que él no puede dar, como si le pidieran volar y es que simplemente es físicamente imposible. Tiene colegas, no amigos, porque la gente sabe que es estable, pero saben que no es cercano. Disfruta del sexo, pero cuando acaba el acto, acaba también el recuerdo. Es como rascarse: alivia, da gustito, pero nadie recuerda todas la veces que se ha rascado en la vida ni busca rascarse en todo momento. Así que para él el sexo es algo que vive en el presente, se esfuerza en hacer sublime, pero que no promete futuros ni repeticiones. Y tiene momentos para ejercitarlo, ya que las personas tan estables, tan seguras, fascinan...pero no duran. Nunca lo hacen.

Blice no espera nada, no desea nada en un sentido que le robe el sueño o piense que va a hacer mejor su vida. No, su vida ya es mejor.

 

Es mi parte que no necesita a nadie. Mi parte que no se da. Mi parte que no llora, pero tampoco ríe.

 

Y yo, que no soy Androgen, que soy Fernando, no quiere ser Blice. No quiere estar en Calma renunciando a los picos de la felicidad, a las alturas. No quiere llanos. Quiere cuestas arriba, nadie desea los descensos voluntariamente salvo quien se odia a sí mismo. Y no es el caso.

No quiero aguas mansas, porque en las aguas mansas pienso que uno no llega a ninguna parte. La tormenta trae viento que empujará a la corriente que nos llevará a algún sitio mejor.

 

Yo soy Fernando. Y no quiero ser Blice.

 

Pero puede que lo termine siendo.

10 comentarios

Androgen a María M. -

Intento cuidarme. Intento no ser ambicioso.
Y estoy reescribiendo mis esquemas.

Tenías toda la razón en una cosa, ya comprobada: no hay condiciones :)

Como toda respuesta sintetizada, hay matices, pero básicamente el "no" es algo así como "no voy a comerme la cabeza con eso. Sea lo que sea vendrá, si es cierto. Si no lo és no vendrá. Pero mientras, intentaré ser Feliz"

Un abrazote enorme, niña juguetona :)

María M. -

Lo de la M se lo voy a contestar ahora mismo a alguien que me ha cautivado intelectualmente en un prólogo de un libro y que me pregunta eso mismo...

Sólo que con él trataré de jugar... Y sobre el No a todo. Vale, si tú lo dices... Cuídate :)

La M. es por mi yo. Hace ocho años que existe.

Androgen a María M. (qué es la M?) -

Uf, llevo varios días intentando contestar. Y no es que no pueda, es que no sé :)

Pero intentando sintetizar: No a todo lo anterior.

Un abrazote :)

María M. -

Por un último, un sueño es un regalo... uno como el tuyo. Entonces una vez que se tiene como tú lo tienes... se desarrolla o se trata de desarrollar. Primero por uno mismo. y luego eso depende...

María M. -

Yo supe que estabas mostrando a tu yo desde la primera de las canciones de Blice, desde su hielo azul.

El viento del destino...

María M. -

Y ya sabes a quién le sucedió aquel sueño... y ya sabes en qué fuiste iniciado. No te inicié yo. Te inició tu propia guía interior.

María M. -

Y sí, el Yo siempre siempre está interesado en casarse. Es lo que busca el matrimonio interior.

María M. -

No es que él quiera casarse contigo. Es que es tuyo, te pertenece y te sucede: es tu YO. El Yo se experimenta a través del inconsciente y el símbolo y no importa como se nos comunique o acabe comunicándose con nosotros. El Yo es el que pone tu vida donde tiene que estar aunque a tu ego no le guste, aunque a tu alma no le guste, aunque a tu sombra no le guste y sus pilares están en todas esas partes de la psique. Tu ego puede escribir esto y puede racionalizar. Sin embargo el ego es razón versus alma sentimiento, por ejemplo. Entonces el ego puede sentirse aterrorizado ante la posibilidad de ser destronado por alguien así y el alma (ánima) puede decir: ¡Oh, qué frío! Y como en el poema de DeBus exclamar:

... el amigo de Thomas que quiere
que seas una niña porque los niños son demasiado violentos

http://evella.wordpress.com/2008/11/26/el-yo-es-una-diana-movil-el-arquetipo-de-la-individuacion-david-debus/#comment-154

Sin embargo al Yo esto le hará mucha gracia porque el Yo sabe a donde va porque sabe a donde quiere ir y es que parece ser que pueda tener 2 millones de años de antigüedad.

El Yo reclama para así y al final te preguntas si será verdad que tu vida ha sido como ha sido porque sólo a él (que eres tú aunque no lo sepas ni le quieras reconocer) le venía bien que fuera así.

Lo que pasa que la razón no puede entrar en los vastos campos del conocimiento interior. Sólo uno o varias décadas del intento de conocerse te dan una pequeña visión de algo que tiene fuerza arquetípica y como en este caso, ahora, imagen arquetípica.

Cuando el Yo se manifiesta no lo hace a través de dibujos como los tuyos o de palabras. No, lo hace a través del sonido y de las imágenes interiores.

Podemos vivir en la ignorancia de ello toda nuestra vida y entonces siempre podemos estar arriba o abajo.

Sin embargo quien no conoce la paz interior la confunde con la calma chicha de los mares. Cuando la realidad es que los júbilos pueden llamarse así, los del Yo (que peca muchas veces de orgullo espiritual, cosa que la vida solventa por vía rápida)y también las treguas de paz, que nunca estarán exentas de dolor porque crecer siempre duele y esa es la asignatura obligatoria del yo.


¿A qué edad comenzaste a estudiar inglés? Pues debido a ello... a tus estudios y su integración... puedes hacer algo que yo soy incapaz de hacer: traducir bellamente canciones; porque lo haces como nadie. Amas la música y puedes poner tus conocimientos al servicio de ese amor.

Yo ame la psique humana. Desde antes de los diez años tenía claro que la amaba y quería comprenderla. Y he empleado los últimos ya casi 20 en empaparme de ella.


Pero la psique humana y sus posibles representaciones no son como una canción, que es finita. Aunque lo que te hace soñar esa misma canción no lo es. Pero todas las canciones no son como Aleluya de Cohen. O no lo acaban siendo y el Yo es multisignificante. Como el ogro de Shreck así son sus capas.

Entonces podemos y podemos esforzarnos en las relaciones y las personas pero si el Yo opina que no son para nosotros y que él lo que quiere es desarrollarse... tus proyecciones siempre serán eso. Lo que ya conocemos después de todas tus experiencias que han sido. Y el Yo seguirá avanzando te guste o no. Y cada vez lo hará con más razón de Ser. Porque su proceso es comenzar a existir a parte de la mediana edad o después. Y mientras da avisos. Y mientras aborta planes. Planes que aunque con tu ego y tu alma vayan... con él no van. ¿Quién lo sabe? ¿Te has preocupado alguna vez por saberlo?

Es que quien soy, es la pregunta. Y uno tampoco es su persona ni su sombra. Ni otros personajes que pertenecen a la psique humana y también es o puede ser en un momento dado.

Porque te guste o no, tu cerebro es humano y eso quiere decir que es tuyo pero pertenece a tu especie. Y ya sabes, lo que manda es la especie, en el fondo por eso estamos aquí, en Internet y los gorilas y los caracoles, a pesar de sus células más grandes... pues no.

Conocerse es la única manera Fernando, de averiguar porque a uno siempre le termina por suceder lo que parece que siempre le termina por suceder. No todo el mundo tiene esa orientación. Y si no mira a tu alrededor. Somos nuestras costumbres y hábitos. Pero no lo que podemos llegar a ser. Y que es lo que tiene alegría potencial, la de siempre ser uno su propio descubrimiento. La tierra de su exploración.


Habrá quien esté disconforme. Y dirá... Yo te hablo de lo que sé. Solamente. No traduzco canciones en inglés ni desarrollo complejas ecuaciones matemáticas. Aunque hay otras que se me dan bastante bien y que son de las que sabe el Yo.

Un abrazo, pequeñito.

Androgen a Maria -

¿Realmente crees que alguien así está aunque sea mínimamente interesado en casarse con alguien? Ni siquiera consigo mismo.

Además nunca lo haría hasta ser su igual, no quiero ser dominado.

Por cierto, hola de nuevo :)

Besotes

María M. -

No lo seas. Cásate con él.
http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=254