Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

El rincón de las canciones tristes - I

El rincón de las canciones tristes - I Esta va dedicada a tí Su. Un abrazo muy fuerte.

Mi historia con esta canción es curiosa. Nunca he tenido muy buenas relaciones con el rap, me cuesta entender el argot usado incluso cuando lo veo escrito, no me gusta mucho el ritmo que suele emplear, ni los temas ni las pintas de los que lo cantan.
Así que hoy esta canción rap y me dije "vaya", que sorpresa, tenía algo, algo que me atraía. Al oirla por primera vez me pareció notar dolor, tristeza. Me pareció que hablaba de algo muy triste. Así que busqué la letra y confirmé mi impresión.

Habla de algo muy triste. De como uno puede conseguir lo que quería, pero sentirse muy sólo, cuando pierdes a tu mejor amigo, cuando no puedes compartir con él tus éxitos. Dinero, fama, éxito, todo lo que soñaste de niño pierde sentido cuando has perdido a la persona que compartía contigo esos sueños, con la que planeabas hacer grandes cosas, una persona que nunca te fallaba, que siempre estaba por tí, que te animaba y animabas en los buenos momentos. Porque no sólo el amor te salva, te impulsa o te apoya, también la verdadera amistad puede hacer eso.

Y no hay consuelo. Ni la religión, ni los aduladores, ni lo que has conseguido te sacan a persona de dentro, no te sacan el vacío de su pérdida. No hay explicaciones, ni motivos, ni certezas. Sólo puedes rogar porque exista algo, algún sitio mas allá, donde la gente consiga lo que merece, la paz, la ausencia de miedos y penas y dolor. No sabes si creer en un lugar mejor, pero quieres que exista, por esa persona. Porque si alguien merecía estar en ese lugar mejor, era él.

Hasta ahora es la única canción rap que me ha conmovido, que me gusta, que me hace oirla una y otra vez. Y siempre me abre una grieta dentro.

"Paso por el barrio
dejándome caer para decir "Que hay",
y haciéndoos saber
que vuestro chiquitín no lo está pasando tan mal.

E incluso aunque te fuiste
hace cuatro largos años
todavía me despierto tarde en la noche derramando lágrimas,
pensando en aquellos días
en los que solías hablar conmigo,
sonriendo mientras sorbíamos ese Hennessy. (marca de licores)
Y recuerdo que fanfarroneábamos con cómo de ricos seríamos,
salir de este barrio era como una fantasía.

Y ahora escuchas mis canciones que suenan en la radio.
Oh, no puedo creer lo que oigo
y lo que todos dicen.
Y tio, te digo
que la gente no saben ni la mitad.
Lo dejaría todo
sólo por dar una vuelta...

Contigo.
Cómo solíamos pasar el tiempo en el porche frontal...
contigo.
Y cómo solía tumbarme y fumar hierba...
contigo.
Y todas esas pequeñas fiestas de porros en el sótano que hicimos...

Te echo de menos.

Cómo desearía...
Desearía poder abrazarte ahora.
Desearía poder tocarte ahora.
Desearía poder hablar contigo ahora.
Estar contigo de alguna manera.
Sé que estás en un lugar mejor.
Aunque no pueda ver tu rostro,
sé que desde arriba me sonríes,
diciéndome que todo está bien.
Y si consigo salir de esta vida brutal
volveré a verte algún día.

Lo deseo. Lo deseo. Lo deseo.

Ahora desde que el dinero llega
no trae más que nervios.
A veces desearía poder vender mi éxito.
Todos me mirais y me decís "tio, estás bendito",
pero ninguno podeis ver dentro de mi dolor.
Tio, te juro que esta mierda pesa como una tonelada.
Por eso me oís escupiendo
esta mierda fuera como un disparo.
Me pregunto cómo me tratarían mis amigos
si no tuviera un Bentley y una casa.
Por eso farsantes negros consiguen números farsantes
y farsantes cantantes consiguen que uno de verdad les odie.
"Honey Love" (antigua canción suya) consigue un platino y todos vuestros culos aparecen revoloteando,
pero no quereis subir el listón
hasta que mi mierda empieza a bajar.

Y ahora escuchas mis canciones que suenan en la radio.
Oh, no puedo creer lo que oigo
y lo que todos dicen.
Y tio, te digo
que la gente no saben ni la mitad.
Lo dejaría todo
sólo por dar una vuelta...

Contigo...
Cómo solíamos abuchearles en sus competiciones.
Contigo...
Cómo solíamos ir a menearnos en el club los fines de semana.
Contigo...

Tu familia llamó la mañana del trágico final.

"Joder... mis condolencias..."

Cómo desearía...
Desearía poder abrazarte ahora.
Desearía poder tocarte ahora.
Desearía poder hablar contigo ahora.
Estar contigo de alguna manera.
Sé que estás en un lugar mejor.
Aunque no pueda ver tu rostro,
sé que desde arriba me sonríes,
diciéndome que todo está bien.
Y si consigo salir de esta vida brutal
volveré a verte algún día.

Voces en mi cabeza me dicen que vaya a la iglesia.
Me dicen que el Señor es la única manera de acabar con el dolor.
Sueño con ventanas negras tintadas
cuando despertarme a la vida a veces parece peor.
Y todo lo que yo quería era ser un hombre mejor
e intento hacerlo real con mi gente.
¿Yo salvar el mundo? No comprendo.
¿Cómo me he convertido en el líder de un billón de hombres?

Y ahora escuchas mis canciones que suenan en la radio.
Oh, no puedo creer lo que oigo
y lo que todos dicen.
Y tio, te digo
que la gente no saben ni la mitad.
Lo dejaría todo
sólo por dar una vuelta...

Contigo...
Cómo solíamos actuar en la calle los viernes.
Contigo...
Cómo solíamos ir a la iglesia el Domingo de Pascua.
Contigo...
Estoy aquí tirándome piedras a mí mismo.

Alguien reza por mí.

Cómo desearía...
Desearía poder abrazarte ahora.
Desearía poder tocarte ahora.
Desearía poder hablar contigo ahora.
Estar contigo de alguna manera.
Sé que estás en un lugar mejor.
Aunque no pueda ver tu rostro,
sé que desde arriba me sonríes,
diciéndome que todo está bien.
Y si consigo salir de esta vida brutal
volveré a verte algún día."


("I WISH" Robert Kelly)

2 comentarios

1111 -

i de kien es esta cancio tan wpaa¿

nacho -

hola, muy buena esta cancion, me gusta el rap, sobre todo el español, como a ti no es ke me encanten ni el ritmo ni las pintas...pero esta cancion si es muy buena, te recomiendo escuchar "la soledad comienza" de xhelazz...es en español pero tiene un agumento muy bueno en muchas de sus canciones, otra ke te ace reflexionar es "a donde vamos?" de korazon crudo, es muy bruta, cuenta la realidad en lo mas extremo, kizá por eso no gusta a demasiada gente, pero tambien te la recomiendo, me despido ya, un saludo.