Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

El precio de la empatía.

El precio de la empatía. Hablando sobre lágrimas estos días he pensado sobre algo.

En cuanto veo a alguien llorando suelen humedecérseme los ojos. Y muchas veces se me escapa por la comisura una lágrima.

En un lugar encuentro esta definición de Empatía: “Empatía: habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura”

Hace poco nos saturaron con las imágenes del duelo de los cristianos por la muerte del papa. Y aunque en principio, pensándolo con la cabeza, no tuve ganas de llorar (era un hombre muy mayor y enfermo que estaba sufriendo. Ya no me adscribo a la religión que representaba, pero no deseaba su sufrimiento al igual que no deseo el sufrimiento de mucha gente), luego vino el aluvión de lágrimas ajenas y alguna se me escapó.
Y también se me escaparon con el tsunami, con los civiles de Irak, con el 11 (sea S o M), con el sufrimiento de las personas que aparecen en "Gente" o en los telediarios, con el ver llorar a alguien por la calle...
Y también por las cosas más directas: sentir que algún amigo está llorando, la muerte reciente de mi abuela, la muerte de personas queridas, sentirte sólo y hundido...

Lloro demasiado, tal vez. La empatía es buena para poder comprender y aceptar a los demás y sus modos de pensar. Pero no si te dejas avasallar por los sentimientos ajenos y te pasas el día llorando por otros o cambiando tu modo de actuar por que sientes que otros van a llorar si actuas como deseas.
No es que prefiriera no sentirla. Creo que al saber ponerme en el lugar de otros me esforzaré siempre en ayudar y apoyar a alquien querido cuando se sienta mal, contra vienyo y marea. Gracias a esa empatía seré fiel y no le fallaré, atento, cariñoso... No tendré problemas de pensar que puedo parecer un aparentador, que puede parecer que hago las cosas para que otros digan "míralo, que bueno es, que majo". No, no lo pienso porque yo sé que me preocupo sinceramente.
Lástima que a veces esa empatía me falle para comprender a gente que tengo muy cerca, para comprender por qué la Estrella se ha perdido en el espacio de lo mundano, por qué hago daño si conscientemente no me lo propongo.
Parece que me es más fácil empatizar con los que no conozco y tengo lejos, que con los más cercanos y las cosas que me pasan.
Lógico si pensamos que nunca somos totalmente objetivos respecto a nosotros mismos.
Ilógico si pensamos que los que tenemos cerca y nosotros mismos somos las personas sobre las que tenemos mayor información, y de primera mano.

Debería aprender a orientar correctamente esa empatía no sólo hacia el cariño hacia los que quiero, sino también hacia la prudencia. Y debería aprender a no dejar que la emoción entre con las puertas abiertas de par en par. No negarla pero tampoco dejarme ahogar por ella y olvidarme de mí.

Supongo que es otra parte del proceso de madurar, de evolucionar. Pero tengo que tener cuidado, porque no considero la empatía como algo malo, sino como una virtud.
Tampoco quiero perderla.

13 comentarios

Androgen a Imaginate -

Un dragón protege sus tesoros con su cuerpo. Sus escamas rozarán el tesoro, pero no lo hará por dañar sino por proteger.
Cuidar a alguien, apreciar a alguien no consiste sólo en halagar y dar la razón. Cuando aprecias de verdad a alguien discutirás con él, porque te preocupará y ante sus posibles locuras intentarás que no las cometa, sin obligarle, simplemente hablándole, razonando, tratando de convencerle de que no haga eso que uno considera locura y su amigo no.
A esas escamas me refería. No me sentí ofendido. Se ayuda más a razonar planteando una discusión que halagando una posible virtud.
He tocado las lágrimas profundas, esas que brotan casi sin que las sientas porque donde más estás llorando es con la garganta, que parece que se te sale todo por ella entre estertores. Y los ojos lloran, pero los ojos lloran por muchas cosas.
Eso no se seca Polen. Eso vuelve antes o después y no llorarás con los ojos, pero sí con tu interior.

Cuando "alguna lágrima se me escapó" soy consciente que no era por dolor. Estaba absorbiendo una emoción ajena. Además recuerdo que me dije "no voy a llorar por esto", pero luego veo las caras, probablemente sin darme cuenta recuerdo cuando me he sentido ese frío en la boca del estómago y lloraba.
Tal vez lloro por mí, por todas las veces que he llorado y esas caras me lo recuerdan. No lo sé.
El caso es que se escapa la lágrima y no le doy más valor que el asustarme por que me afecte tanto una marea comunal de un sentimiento que no es el mio.
Es el fenómeno de la multitud. Cuando una multitud se sumerge en la ira y hace cosas que no osarían o pensarían hacer individualmente, es por ese fenómeno.
Sinceramente, no me gusta sentirlo. No considero especial por llorar con facilidad, sino demasiado influenciable y bastante desequilibrado en cuanto a mi capacidad de sentir por mí mismo.

Hay cosas que no sé. Cosas que no entiendo. Al escribir aquí a veces sigo sin entenderlas aunque les dé forma en palabras.
No quiero intercambiar halagos que no sienta. Intento ser siempre sincero.
Y te haré caso para pensar en lo que me dices, como siempre hago. Y discutiremos. Y me encanta el "chiqui".
Y te mando un beso que no es cuento, sino sincero.

salva -

He leído tu post. Un saludo.

imaginate -

Y eso me tenía bastante preocupada. Y se puede tener una autoestima de pena y creerse el ombligo del mundo porque eso es la hiperemotividad y la histeria: el grado excesivo de preocupación por uno mismo. No es que seas un tempano o corras peligro de serlo, es que es casi el colmo del narcisismo primario. Y a mí me ocurre eso. Yo soy narcisista de una forma casi denigrante y primaria pero mi trabajo me costó reconocerlo

Y que lo siento si mis comentarios te ofenden que no es lo que pretenden pero no siempre logramos que el otro nos interprete exactamente como nos gustaría. Ya te lo dije hace meses y no he variado un ápice mis impresiones. No es equilibrado sentirse especial por llorar con facilidad. No hay nada de equilibrado en ello Androgen. Nacemos llorando por casi todo y terminamos creciendo y al final se trata de derramar lágrimas sólo por lo que merece la pena y entonces es cuando son más creíbles y auténticas

Pero ya te digo, tú a mí ni caso que seguro que me equivoco en todo. Pero creo que te falta templado y sin templado ... no hay nada que rascar tío. Y eso es la vida chiqui :'(

imaginate -

Pero yo sólo estaba opinando acerca de cómo siento yo sobre lo que dices en tu texto... lo que pasa que te aseguro que nadie más va a tener el valor de decírtelo... Aquí no se viene a ser sincero con los otros: ¿cómo tengo que explicártelo? Se viene a intercambiar halagos para obtenerlos. Es la moneda de cambio y discrepo de lo que dice polen (sin acritud), yo he llorado hasta hartarme por lo que me duele de verdad y alguna vez que otra que me he descubierto llorando, he descubierto que lloraba por lo mismo: o sea YO. Y yo llamo cuento o 'kitsh' a esto:

'''luego vino el aluvión de lágrimas ajenas y alguna se me escapó.'''

Llorar porque es hermoso llorar y chico, si tú no lo ves así me parece genial pero para mí tus lágrimas tienen el mismo valor que los que exteriorizan sus emociones golpeando objetos o enfadándose con otros... cada uno tiene su forma de expresar su emocionalidad y ni las lágrimas son encomiables ni los gritos son condenables... son sólo expresiones de dolor emocional, unas más aprobadas por la cultura que otras ; pero no me joderás con eso de que cuando lloras como dices por el papa lloras de dolor... Porque no tengo ni puta idea de por lo que lloras pero mira a mí me da por llorar por las injusticias; y no espero que me cuelguen medallas por ello.

Y cuando el atentado lloré viendo la tele; lloré como cuando algo me hiere profundamente, como lloré y gemí cuando intenté ver la pasión de Cristo pero creo que en el fondo aproveché egoístamente para llorar por mí.

Polen -

Cuando lloras hasta hartarte por algo sucede que no volverás a llorar por lo mismo nunca más.... porque el corazón en ese rinconcito se ha secado

Androgen a Imaginate -

Las obras maestras de la literatura suelen ser un aburrimiento para la mayor parte de la gente. Al fin y al cabo, los que eligen si una obra es maestra o no, son unos pocos. Sabrán todo lo que quieras sobre la materia, pero al igual que aquello que no sabes si no puedes explicar a un niño de ocho años, aquello que a nueve de cada diez seres humanos no les va a gustar, no es universal.
Yo ya sé lo que es llorar...sin cuento o histeria. Sé lo que es sufrir de manera cierta, veraz y total. Puede que haya sido sólo un destello (todos sabemos lo que es sentirse así Imaginate, todos hemos enfrentado la muerte de un ser querido) pero era real.
Es difícil para alguien con la autoestima baja sentirse el centro de las estrellas y ombligo de los orbes. Alguna vez pasa, no te digo que no me haya sentido así.
No hacía bien. Sin creer cuentos puede que no sueñes, sin sueños puede que no esperes y desees, sin eso puede que te sientas muy muy muy frío por dentro.
Prefiero que penseis que tengo cuento o histeria a ser un témpano.
¿Que esa persona sabía no serlo? Genial. Genial para él.
No todos somos iguales. Lo que te vale a tí, o le valió a él no tiene por qué ser para mí.
Quiero lavar el barro que me pesa demasiado de lo que dejo traslucir hacia fuera de mi piel. Pero no quiero que la piel que hay debajo deje de sentir.
Quiero ser emocional, llorar si me sale de las glándulas sin ahogarme en ellas, y no quiero alabanzas por ello y si esa es la impresión que he dado, dime donde tengo que tachar palabras :)

Y por cierto, me encantan tus escamas. No dejes de pincharme :)

Un beso

imaginate -

No sé, qué te voy a explicar yo. Lee a Proust. Dicen que su emotividad es enfermiza. Y ya ves... 'en busca del tiempo perdido'. Una obra maestra de la literatura. Eso dicen. Yo me aburrí; así que no sé

Llorar es algo emotivo, y puede ser algo hiper-emotivo. Saber por qué sé llora exactamente y o porqué otro llora, es un acto sensible.
Llorar por llorar ... es un acto en sí liberador... otros gritan u otros golpean... pero desde luego yo no lo me lo tomo como un acto sublime. Lo siento. Creo que te sobra cuento o histeria. Será porque yo he llorado mucho... Y esto no quiere ser un comentario ofensivo. No creo que deba alabarte por algo que no demuestra nada. Creo que las lágrimas están valuadas de más y yo misma las utilicé el viernes de tarde para impresionar a alguien: 'Mira esta chica sigue siendo tan sensible como era'. Pero sólo lo hice para impresionar a alguien... me dejé llevar por el llanto de un niño, me metí en el papel y lloré... Hiperemotividad es que tu universo emocional cobre tanta importancia que uno se crea el ombligo del mundo, aunque las estrellas sigan su curso... A mí me ocurrió, podría volver a sucederme. Yo también tengo ese pequeño problema. Pero no sé ya si querré que me vuelva a suceder. Me vino bien conocer a alguien que me quitó un poco los cuentos. Pero es que no se creía ninguno... y hacía bien ;)

Androgen a Imaginate -

No, aún no empecé a leer, me lo va a dejar mi tía que viene en unos días a pasar una temporada.

Cuesta abrazar el lado oscuro. Ves a un yo deforme con todo lo que desprecias o te da miedo o temes que te guste, ves lo que rechazas día a día e intentar apartarlo de tí, reducir su voz, apalearlo, vencerlo... y tal vez lo que debamos hacer es integrarlo, que no sean como dos partes de uno distintas, sino coo tora zona más del interior que está ahí, existe, la aceptamos y elegimos libremente que bueno, no es lo que queremos.
Suena terríblemente difícil...

Explícame un poco más de la hiperemotividad, por favor. Quiero saber.

Un abrazo

Androgen a Paquilou -

Al leerte pensaba que el alma es una caja. Que debería abrirla para mostrar lo que hay dentro, no regalar la caja y dejar que otro se quede con lo que es mío. Ni todo ni nada. Abrir y dejar lucir.
También puede ser que pretenda aprender demasiado rápido. Y es que he tardado demasiado en empezar y la evolución no será rápida o lenta, aunque me lo pueda parecer, sino que debe ser natural. Y eso no tiene ritmo que yo pueda establecer.

Un beso tan largo como un millón de breves, todo asturiano, para tí :)

imaginate -

Y yo creo que tú estás hablando más de emotividad ( o hiperemotividad)

imaginate -

Tengo un amigo psicólogo que dice que llorar no significa nada. No necesariamente...

imaginate -

A mí me parece que tú muchas veces confundes empatía con kitsch. ¿Ya estás leyendo 'la insoportable levedad del ser'?

La empatía es una característica relevante de la inteligencia interpersonal; por ejemplo, los estafadores la tienen muy elevada. Y la inteligencia interpersonal es lo que hace que las personas no te las den continuamente con queso y saber relacionarse interpersonalmente con ellas... si eres un gusano a veces es que no has profundizado lo suficiente en tus malos sentimientos; si no profundizas no sabes lo que eres y si no sabes lo que eres... realmente nunca puedes mejorar; sólo puedes autocomplacerte creyendo que mejoras por eso este medio es engañoso, porque aquí puede darte la impresión de que mejoras (a todos nos ha sucedido... esto la virtualidad) pero tal vez no sea así....

Y ya no entro en las monedas de cambio de la virtualidad...

besos Fernando

PaquiLou -

Hoy me brindo a decirte que, eres mágnifico, que tienes mucho que ofrecer, que tu mente es muy hermosa vista desde tus letras, pero que tu alma la regalas, y creo que eso es lo que realmente tendrías que sopesar..por lo demás, no me cabe duda alguna de todas las demás capacidades, vales muchísimo cómo persona...Te estás dejando ser, más mayor,( es mi opinión, eh?..) vas dejando atrás ese niño que ibas mostrando(me), yo no veo que pierdas el norte ( aúnque precisamente seas del norte) porque tomas conciencia del tiempo, del mundo, del calor, de las empatías, de las necesidades, no te pierdes en absuluto..eres capaz de muchas cosas....Y eso, aúnque tú no lo veas....es un valor innato que con el tiempo..te hará más interesante...y no sólo tienes esa virtud, tienes muchas otras más.....(me repito)...
Un millón de besos para mi niño....y todos andaluces...