Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

Convertir el pasado

Convertir el pasado Hace poco leí sobre la posibilidad de convertir las cenizas de los muertos en diamantes.

No creo que sean diamantes de verdad, sino un proceso para hacer que las cenizas tomen la forma de un cristalito brillante que se talla como un diamante. Dicen que así puedes llevar a tu difunto en un anillo en el dedo.

La ciencia avanza que es una barbaridad y hasta con la muerte somos capaces de idear supremas pijadas para sacar dinero a otras personas. Que grande es el ser humano...

Sin embargo me quedé pensativo tras leer la noticia. Porque pensé, ¿y eso es lo que hacemos con los recuerdos?

A los recuerdos los tratamos como cadaveres. Son como si se convirtieran en cenizas con el tiempo. Algunos los encerramos en una urna dentro de nuestro corazón, creyendo que así no tendremos que verlos nunca más, nunca más volver a dejar que nos hagan sentir mal. Pero la urna está ahí, presente, ocupa sitio. Y terminas abriéndola antes o después y echando un breve vistazo a las cenizas oscuras y todos los recuerdos vuelven de golpe.
A veces esparces esas cenizas en un lugar, un acto con el que pretendes pasar página, dejarlo todo atrás. Las cenizas se las lleva el viento y pensamos que así no volveremos a recordar. Pero al volver a pasar por ese lugar, al ver u oir cualquier cosa que nos pueda llevar a ese lugar, volverán los recuerdos a nuestra mente. Al igual que si tratamos de ahogar las penas en un cuerpo ajeno, una idea ajena, una química intoxicante.
Otros entierran sus recuerdos en un lugar, pero para volver a visitarlos de cuando en cuando. Los adornan, limpian su lápida, se obligan a volver regularmente para pasar unos momentos de recogimiento ante la tumba. No quieren olvidar, sólo piensan que obligándose a volver con un cierto horario, evitarán que la tristeza les asalte por sorpresa en momentos inesperados. Como si pudieramos programar la pena como quien programa un video.

Y otros convertirán sus recuerdos en diamantes. Los tendrán siempre cerca, brillando, al mirarlos sonreiran melancólicamente, porque han elegido convertir la pena en luz reflejada, han conseguido que su pasado sea brillante, que no sea cadena ni lastre, sino algo que está ahí, que mirarán apreciendo la belleza de lo que fué y hubo o aceptando sus imperfecciones, pero será algo presente en su vida, de lo que no reniegan, convirtiéndo los recuerdos en una cosa que les adorna.

Que extrañas relaciones mentales puede llegar a establecer uno entre una noticia curioso-desagradable y una reflexión en su mente, ¿verdad?

8 comentarios

La Dama Oscura -

Ay, las fotos, qué vergüenza, ya no me acordaba... Gracias ;)

Y gracias por el comentario en mi blog, me ha hecho mucha ilusión verlo.

Besos!

Androgen a La Dama Oscura -

La idea me incomoda, porque me parece un medio marketing de ganar dinero para las compañias que lo hacen. Otro modo de sacar dinero hasta del dolor por la muerte.
Otros lo verán como sacar belleza de lo marchito, luz de los oscuro, solidez de lo reducido a cenizas.
No hace falta que te expliques. Ya sé que no todo el mundo piensa como yo. Lo acepto y animo incluso :)

Gracias por el halago (el término no implica que sea vano o falso, implica cuando haces resaltar lo hermoso en algo) y por los besos. También por mi parte te envío ósculos :)

PD: Lo que más me gusta de las fotos es que en esas que pusiste realmente es como dices, te estás divirtiendo. Y guapa, además.

La Dama Oscura -

Bueno, pues desde el punto de vista científico, sí que se pueden convertir las cenizas en diamantes, hasta con el cabello se pueden hacer diamantes...

Me gusta tu reflexión, pero sin embargo no lo veo tan mal como tú. Será porque mi mente es demasiado... cómo decirlo... científico-lógica. Argg... no sé explicarme. Da igual.

Los recuerdos siempre serán recuerdos, siempre estarán ahí por mucho que se intenten olvidar.
Cada uno que haga con ellos lo que quiera. A mí me gustaría tener un anillo y poder decir :"este diamante está hecho con los restos de tal persona"...

Besos Androgen, me encanta leerte ;-)

Androgen a Paquilou -

Un abrazo (largo) y un beso (largo) :)

imaginate -

Me gusta mucho la expresión química intoxicante y desde luego yo no convertiría a ninguno de mis muertos en diamantes... a los recuerdos muertos, sí... incluso a los malolientes

un beso :)

PaquiLou -

Bueno, yo también te he leído, y es una reflexión, que me dá cierto reparo, la verdad,será que soy más vulnerable para estas cosas de la incineración..y tal...
Pero lo expresas bien, sí...
Un beso preto, preto mío y andalúz.
pd: Te he costestado(corto), no seas bobo, (corto)...
bye, bye...

Androgen -

Gracias, me ha dado un agradable calorcillo dentro que alguien considere que lo que escribo merece una segunda lectura :)
Y más si eres tú, una persona que considero que escribe muy bien.

Un beso

imaginate -

Me gusta tu reflexión. Un placer leerte. Volveré a hacerlo luego.

un beso