Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

Blankets

Image Hosted by ImageShack.us

"BLANKET: (inglés)

1.Mantas

2. Manto, cubierta. Una capa continua que oculta lo que está debajo. Un manto de nieve.

3.Una ley o norma que afecta a un grupo en particular y no permite excepciones. "

Estos días he leido "BLANKETS", un comic semiautobiográfico de un dibujante llamado Craigh Thompson.

En él, el señor Thompson cuenta (no con todo detalle, quería contar una historia y esta terminó siendo autobiográfica, salvo algunos pequeños detalles es la historia de su infancia y juventud) la vida de un chico de un pueblo americano, haciéndose mayor. La relación con su hermano y sus padres, lo que es ser el "débil" de su clase sometido diariamente a la brutalidad de los matones y populares, la presión de una sociedad férreamente religiosa aunque eso no evite los malos tratos, comportamientos brutales y grandes miserias que puede tener también una sociedad en la ue la religión no sea base de las vidas.

Y sus escapes a una vida que no le gusta, soñar y dibujar cuando es niño, adaptarse a la injusticia de ser el vapuleado hasta que se convierte en algo tan cotidiano que puede casi ignorarlo, saberse distinto pero no tener del todo claro por donde escapar... y el amor. El primer amor. El amor adolescente, ese amor que todo lo puede y todo lo grande planea, ese amor que considera que un segundo sin él, es un infierno de soledad y tristeza, ese amor que rige todo pensamiento y acto y sueño y esperanza. Ese amor en el que una carta salva tu alma de golpes, insultos, humillaciones, aburrimiento, soledad y desesperanza, aunque no vaya a llegar otra carta hasta unas semanas después.

Un vida. Como la que podría haber vivido cualquiera de nosotros. Una vida como la que han vivido muchos de los que nos rodean.

Y como tal, como vida real, no exenta de desengaños, alejamientos (aunque una voz suene junto a tu oido en el teléfono, este sirve a veces para acortar distancias y otras para hacerlas aún más lejanas), tedio, tristezas, dudas, sensación de haber errado el camino.

Tantas cosas bonitas, tantas cosas feas...

Yo no sería capaz de hacer lo que hace Craigh Thompson en esta obra (me niego a llamarla tebeo o comic, esto supera a muchas novelas). Yo vuelvo la vista atrás y mi día a día me parece soso. Mis preocupaciones mundanas o estúpidas aunque en el momento fueran fracturas para mí. Yo no he hecho grandes cosas, ni he tenido historias que me parezcan muy moralizantes o sirvan de ejemplo. Y mis recuerdos se diluyen cada vez más, pierdo cosas en mi mente.

No sé como hacer que lo cotidiano, lo diario, lo mundano, lo que nos pasa a todos, sea algo importante o que valga la pena contar. No creo tener ese don, como tienen otros de mis queridos compañeros blogeros (aquí el uso del masculino es genérico, como suele ser en la lengua española, ya que la mayor parte de estos "diarios-extraordinarios" son de mujeres).

Y desde luego no sé expresar como hace Craigh Thompson en sus dibujos, las cosas sin palabras.

Precioso. Conmovedor. Removedor. Demoledor.

Así es este relato.

Image Hosted by ImageShack.us Craigh Thompson

6 comentarios

Androgen a Su -

Lo sé, pero a veces es inevitable hacerlo, se nos escapa el subconsciente, ya sabes :)

Un abrazo

Androgen a La Dama Oscura -

No busco con ahinco ser un heroe... me basta con ser persona... y a veces ya ves, dudo de serlo.
Hasta que alguien me hace sonrojar al decirme las cosas que me has dicho :)

Y por cierto, es mi estreno como padrino, tendré que pensar si les mando un regalito a mis ranitas ahijadas ;)

Una docena de besos como rosas para ti, rosa hermosa.

Androgen a sabbat -

Y a mi me encanta que me dejes sonrisas :)

Un beso

Su -

Buenos días Fer! no vale la pena comparar nuestras vidas con las de nadie, porque por sistema... las encontraremos más sosas.

Un beso fuerte

sabbat -

Me encantan tus artículos :)

La Dama Oscura -

Todos hacemos grandes cosas, pero depende de con qué ojos se miren.
No hace falta salvar el mundo para ser un héroe, recuerda tu post de los héroes, yo creo que todos lo somos, a nuestra manera. Y yo creo que tú sí que has hecho grandes cosas, me pareces una muy buena persona, madura, en la que se puede confíar, que ayuda al que tiene al lado cuando éste lo necesita, y para mi eso ya es ser un héroe, un héroe cotidiano. Para mí eso son grandes cosas, pero claro, hay que saber apreciarlas.
Y te aseguro que tu blog, aunque no creas que sea extraordinario, vale la pena leerlo, puede que no tengas el don de expresar lo cotidiano de forma que no resulte aburrido o monótono, pero tienes el don de hacer reflexionar, y ése vale mucho.

Un besote.

P.D.: Mis ranas ya están bautizadas como Ana y Rano. En un primer momento yo también pensé en Ana para la hembra, pero no se me ocurría ninguno para el macho. Y hala, ya está, gracias, jaja.