Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

¿Por qué decimos "tal vez" cuando queremos decir "no"?

¿Por qué decimos "tal vez" cuando queremos decir "no"?

Seguro que a todos os ha pasado.

"Ya te llamaré" (meses después el teléfono sigue cogiendo polvo)

"Quedamos un día y tomamos un café" (tres producciones anuales de Juan Valdés más tarde aún no habeis quedado)

"Siempre puedes contar conmigo para lo que quieras" (y luego tienen cosas que hacer, están liados...)

En resumen: por no decirte "NO", te dan largas.

Deporte nacional ampliamente practicado. Y aunque no seamos conscientes de ello, no sólo lo sufrimos, también lo practicamos. Volviendo la vista atrás recuerdo varias veces en que dije "ya te aviso cuando pueda" sabiendo perfectamente en el momento que lo que pasaba era que no me apetecía volver a quedar con esa persona y esperaba que el interés se muriera de esa enfermedad llamada "paso del tiempo".

Porque a eso me estoy refiriendo, no a cuando uno cree realmente que va a poder en el futuro y al final las circunstancias se concatenan para que no sea así, no cuando uno tiene ganas de verdad y le da rabia ver como pasa el tiempo y no puede hacerlo, sino de esas veces en que sabes que no tienes tiempo/ganas/interés ni intención de esforzarte pero por "educación" o "por quedar bien" lo que hacemos es dar una respuesta vaga.

La gente por lo general afirma que le gusta que le digan la verdad. Al menos yo no me he encontrado todavía a nadie que me haya admitido que prefiere que le cuenten mentiras. Pero luego no nos atrevemos a decir la verdad, por lo general. Conozco a gente que sí lo hace y es admirable, porque aunque yo digo muchas veces lo que pienso, pese a quien pese, por considerar que es mejor ser sincero, sigo cayendo a veces en la llamada "mentira piadosa" o "mentira educada".

¿Por qué me cuesta tanto decir "lo siento, no he conectado contigo, no me interesa volver a verte" y en vez de eso confío en que sea el tiempo el que se encargue de diluir las posibles expectativas iniciales. Y luego me quejo cuando me lo hacen, es irónico, ¿verdad?

Me esfuerzo en no plantear una posible reunión si no creo que vaya a ser posible, o simplemente por no quedar como maleducado (¿es más educado decir una mentira aunque sea piadosa o decir la verdad aunque pueda molestar?) No siempre lo consigo, cierto. Pero al menos soy consciente del problema.

Seguro que hay gente para la que mentir es más fácil que decir la verdad...

10 comentarios

Androgen a Un Mar de Calma -

Tú has aprendido a actuar como piensas en ese aspecto. A ver si yo llegó a aprenderlo también algún día :)

Un beso.

Androgen a Pikifiore -

Nuestro punto de vista de las cosas siempre está influido por lo mucho o poco que nos afecta directamente el asunto. Por eso nos molesta que nos hagan algunas cosas que luego si las hacemos nosotros nos salen naturales o creemos que hacen menos daño.
Es una disputa eterna entre como pensamos que debemos vivir (nosotros y todos los demás) y como terminamos viviendo :)

Un abrazo.

Androgen a sabbat -

¿Tienen más sentido o hacen menos daño?
No sé. Al final el dolor existe igual, aunque no sé si es mejor estar un tiempo con esperanza ayudando a vivir el día a día o saber desde el principio que hay que seguir y mirar a otro lado. No sé qué hace menos o más daño.

Dos besos.

Androgen a Su -

Si se pospone por causas ajenas a tu voluntad, estás a mis ojos disculpada :)
Lo fundamental es si en el momento de decir que lo haremos, lo estamos diciendo de corazón o no. Yo creo que ahí radica lo importante.

Un abrazote

Androgen a La Dama Oscura -

Coincido contigo. Por eso digo que me da rabia cuando me doy cuenta que no he hecho lo que sé que debía haber hecho: decir que no.

Un beso :)

un_mar_de_calma -

Lo que escribes es una verdad como una casa; yo en los ultimos tiempos antes de decir una mentira piadosa (sonbre todo en el mundo laboral) opto por no contestar el telefono, asi me evito oir y tener que decir. Y a la hora de un cafe, soy clara,no doy largas simplemente no doy opción a que se repita una siruaciónque no me intersa.
De falsas espectativas ya he vivido; de largas para tomar cafe tambien; dejustificar lo injutificable no me alimento. Si el cafe merece la pena surge, si luego no se repite porlo que sea es evidente.
Sóñar despierto merece la pena hasta un punto.
un saludo

Pikifiore -

¡Cuanta razon tienes!Cierto es que yo practico el deporte nacional del "ya te llamaré" aun sabiendo que no voy a hacerlo,pero luego tambien me lo hacen a mi y me quejo.Me cuesta mucho en ese momento decir un "no te voy a volver a llamar" o "no me apetece nada quedar otra vez",asi que ahi estoy como una tonta poniendo buena cara y quedando bien.Pero lo que me da palo es cuando me piden el telefono a mi,tengo ganas de decir "no te lo pienso dar" y acabo diciendo "vale".Aggg,me saco de quicio a mi misma por no decir las cosas en su momento

sabbat -

Puede que mentir sea más fácil pero se depende mucho más de la memoria. Así que a la larga...

Yo prefiero que si no van a llamarme no me den falsas esperanzas. Aunque las esperanzas, incluso las falsas a la larga, tienen más sentido que las verdades dolorosas

Un beso

Su -

REconozco que con ciertas personas (mayoritariamente ex compañeros de trabajo o ex compañeros de clase) prefiero decir "ya te llamaré" que decir "pues nada, hasta siempre porque no me apetece volver a tomarme un café contigo". Con personas que me importan nunca digo ya te llamaré si no pienso hacerlo, aunque también puede pasar que lo posponga,la posponga, y pasen meses...

La Dama Oscura -

Yo creo que siempre es más fácil mentir que decir la verdad, por lo menos en determinadas circunstancias.
Yo sin embargo, prefiero decir la verdad siempre, aunque sepa que esa verdad le va a doler a la otra persona un montón, aunque sepa que le va a derrumbar, pero más vale eso que quedarte mal por haber mentido y que luego la otra persona te descubra y sea mucho peor...
Ni siquiera me gustan las mentiras piadosas o las de por educación...

Un beso!