Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

Lo que ves es lo que no hay

Lo que ves es lo que no hay

Toda esta información está sacada de la wikipedia:

"Alucinación: Una alucinación es una falsa percepción sensorial en ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial - visual, auditiva, olfativa, gustatoria, táctil o varias mezcladas.

Su origen está en el Latín "hallucinere" o "allucinere", que puede traducirse como "divagar en la mente". En el sentido actual fue usada por primera vez por el psiquiatra Jean-Etienne Dominique Esquirol en 1837.

Las alucinaciones floridas se asocian usualmente con el uso de drogas, deprivación de sueño, psicosis o trastornos neurológicos.

Sin embargo, hay estudios que muestran que las experiencias alucinatorias son comunes en la población general. Se ha estudiado que cerca del 10% de la población experimenta alucinaciones. Una encuesta más reciente con un número de personas cercano a 13.000 reveló que 39% de las personas dicen experimentar experiencias alucinatorias, no necesariamente vinculadas con el uso de drogas.

Las alucinaciones auditivas (en particular las que incorporan una o más voces que se refieren al sujeto que las experimenta) están muy asociadas con la esquizofrenia, y tienen un importante peso a la hora de hacer los diagnósticos. Naturalmente, ello no significa que la experiencia de ’oír voces’ sea signo de enfermedad mental.

Existen diferentes aproximaciones teóricas a la causa de las alucinaciones. Desde el psicoanálisis se puede decir que las alucinaciones son proyecciones de deseos inconscientes. El mayor peso lo tienen teorías de orden biológico que postulan deficiencias en el funcionamiento normal del cerebro. Se piensa que es de particular importancia el neurotransmisor dopamina en estas disfunciones.

Finalmente, también existe la explicación paranormal de que las personas que experimentan alucinaciones en realidad reciben información de otros canales sensoriales, de modo que perciben la existencia de ángeles, demonios y otros fenómenos de debatida existencia y/o de percepción no natural.

Ilusión: Se refiere a cualquier distorsión de una percepción sensorial. En psicología, se usa el término ilusión para referirse a una esperanza infundada. Metafóricamente, se utiliza también a veces el término espejismo.

Espejismo: Es una ilusión óptica natural, que ocurre con frecuencia. Los espejismos más comunes son llamados "inferiores" consiste en un reflejo que se produce bajo la imagen, producido por la refracción de la luz al pasar por una capa de aire sobre una superficie recalentada. Es decir, el aire caliente actúa como un espejo.
Espejismo en una carretera

En los desiertos, los espejismos pueden dar la apariencia de un lago o mar desde cierta distancia; pero en realidad se trata del reflejo del cielo, cuya luz es refractada por el aire sobre la arena caliente. También puede apreciarse en las autopistas los días muy calurosos, cuando parece haber pozas de agua sobre el asfalto.

Percepción: Proceso mediante el cual la conciencia integra los estimulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencias útiles. en los seres humanos se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento. la percepción es el acto físico de recibir impresiones sensoriales por ejemplo: registra la reflexión de luz, registra ondas sonoras. Se debe establecer una distinción básica entre sensación, es decir la recepción del estimulo y percepción que incluye el conocimiento de la existencia del objeto. Incluye la interpretación de sensaciones dándole significado y organización. La organización, interpretación y analisis e integración de estimulos implica la actividad no solo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro. Los psicólogos de la percepción reconocen que la mayoria de los estímulos puros desorganizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto)son corregidos de inmediato y de forma inconsciente transformado en percepción o experiencia útil, reconocible. El proceso de percepción se limita a organizar los estimulos sensoriales directos en forma de percepciones, por si mismas recuperadas de la experiencia pasada se organizan favoreciendo una más rápida y adecuada formación del proceso de percepción actual. Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoria de los casos cumplen funciones adaptativas. La percepción presenta una evidente flexibilidad, dado que puede ser modificada por nuestra experiencia.Así pues juegan un papel importante los criterios de aprendizaje discriminativo - conocimiento - clásico y operante como por ejemplo: la sensación que tenemos de un perfume es la misma, siempre y cuando, nuestro olfato opere uniformemente, que no sufra alteraciones funcionales de alguna consideración. Se puede decir que la herencia.Como el ambiente - aprendizaje, juegan papeles determinantes en la forma como percibimos el "todo" que nos rodea.

Dopamina: Neurotransmisor cerebral del sistema nervioso central relacionado con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer. La dopamina, en personas con enfermedad de Parkinson, aparece al 50 % de los niveles normales y produce rigidez muscular y falta de coordinación motora. En esta enfermedad, las neuronas productoras de dopamina van degenerando lentamente, y aunque se desconocen las causas de esta degeneración neuronal, algunos casos parecen estar muy relacionados con la toxicidad de ciertos compuestos químicos, como los pesticidas. Por el contrario, la esquizofrenia se asocia con un aumento excesivo en los niveles de dicho neurotransmisor.

Esquizofrenia: La esquizofrenia (del griego, "schizo": división y "phrenos": mente) es una enfermedad mental, caracterizada por una pérdida de juicio de la realidad y una desorganización amplia de la personalidad, con imposibilidad de motivar conducta y establecer propositividad vital adecuada, debida probablemente a un defecto bioquímico o microestructural cerebral aún no bien aclarado. Existe una gran variedad de síntomas indicadores de esquizofrenia, entre los que se encuentran alteraciones del pensamiento, alucinaciones, movimientos anormales y alteraciones en la motivación.

Psicosis: Las psicosis son un grupo de trastornos del comportamiento, el juicio y la percepción, en los cuales la persona parece perder el contacto con la realidad. Tienen diferentes duraciones, características y tratamientos. Normalmente son trastornos crónicos y pueden presentarse con sintomatología grave y muy disfuncional.


Clasificación:
El DSM (Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales; American Psychiatric Association) reconoce varios tipos de psicosis:

* Paranoia.
* Esquizofrenia (y esquizotípicos).
* Borderline o ’caso límite’.
* Breve
* Compartida
* Debida a una condición médica
* Inducida por sustancias
* No diferenciada

Síntomas:
Los siguientes son síntomas que sugieren la presencia de un trastorno de tipo psicótico:

* Cambios bruscos y profundos de la conducta.
* Replegarse sobre sí mismo, sin hablar con nadie.
* Creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o trama algo contra él.
* Hablar a solas creyendo tener un interlocutor (soliloquio), oír voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estímulos.
* Tener períodos de confusión mental o pérdida de la memoria.
* Tener ideas de grandeza.
* Expermientar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresión.

ADVERTENCIA: Algunos de estos síntomas también pueden experimentarse en condiciones no psicóticas: abuso de sustancias, trastornos de personalidad, eventos estresantes -distresantes-, lo que Jaspers ha denominado ’situaciones límite’, momentos graves de neurosis -por ejemplo ciertas neurosis del tipo histeria, de conversión. Sin embargo, pueden tener una estructuración diferente a la de una psicosis, por lo que el tratamiento debe ser muy diferente, de modo que los síntomas mencionados no constituyen ninguna evidencia concluyente. Si tiene dudas acuda a un especialista.

En cuanto al autismo y al síndrome o transtorno bipolar -antes llamado psicosis maníaco-depresiva- muchos autores durante el Siglo XX los han incluido entre las psicosis pero aun parece apresurado considerar a tales afecciones como psicosis."



Esto da qué pensar (si lo habeis leido entero, que reconozco que puede ser tarea descomunal dependiendo del nivel de interés que tuvierais en el momento de empezar... :) ).
Y siento que en este momento es muy importante para mí, sobre todo la parte de la percepción, y las malas pasadas que nos juega: ilusiones, espejismos y alucinaciones.
Ayer estuve leyendo el análisis psicológico de un juego de ordenador en el que tocaban todos estos temas. Obviamente, en el juego (catalogable como "juego de terror") las situaciones están exageradas, tanto para aumentar la sensación de horror como para producir un distanciamiento con el jugador y su realidad tan grande que disminuya el riesgo de que sienta identificado con las situaciones que el juego plantea. Así se curan en salud los diseñadores del juego y no rebasan las autobarreras éticas que normalmente se imponen (aunque últimamente hay una campaña mediática acerca de que no tiene límites con tal de vender).

En un momento dado comentaba un hecho que me hizo sentirme identificado. Al hablar de las ilusiones y las alucinaciones, hablaba de cuando volvemos a casa del cine tras ver una película que nos haya dado miedo. Cada esquina se torna más oscura, cada sombra parece un monstruo/asesino que se va a abalanzar sobre nosotros, oímos crujidos y susurros que antes no percibíamos... Todo lo contrario que si venimos de ver, por ejemplo, una película de dibujos animados, tras la cual vemos las mismas sombras, oímos los mismos crujidos pero no los interpretamos como algo peligroso ni amenazador. E incluso no notamos esas sombras y crujidos porque no esperamos verlos.

El cerebro es prodigioso, ¿verdad? Condicionados vemos a veces lo que queremos ver aunque no esté ahí. Supongo que es a esto a lo que se refieren los artículos de la wikipedia sobre que un 39% de la población experimenta ilusiones sin que por ello sea causa de trastorno mental.

¿Qué es la verdad entonces? Es decir, ¿existe una verdad? ¿O siempre va a estar interpretada por la mente de quien la ve, incluso de un espectador casual que interpretará las señales de manera distinta a tí? ¿Ser imparcial significa que uno no comprende totalmente el significado de lo que ha visto o leido? Esto entraría en contraposición al ser "subjetivo", situación en la cual sabemos a veces la importancia o trascendencia del asunto y precisamente por ello no podemos interpretar las percepciones de una manera veraz, porque estamos ya condicionados para interpretarla de una manera concreta...


Poniéndome un poco menos filosófico/médico/divagador... ¿podemos fiarnos de nuestros recuerdos? ¿Es cierto que aquella persona nos insultó o es lo que recordamos? ¿Es cierto que aquella persona nos deseaba y ronroneó bajo nuestros dedos o es lo que queríamos creer? ¿Esa sonrisa que nos lanzó esa chica es la realidad (lo hizo, le interesabamos), ilusión (no era una sonrisa sino una mueca, no nos sonreía a nosotros) o alucinación (sus labios ni siquiera se movieron)?

Hay momentos en que siento que no me puedo fiar de lo que recuerdo (esas situaciones en que tus amigos te dicen "pues en ese momento dijiste/hiciste X, no lo que dices ahora que dijiste", "ese chiste lo contó por primera vez ese chico, no tú", "ella se acercó a hablar contigo, no tú con ella"... esas situaciones en que dos o tres o cuatro de ellos afirman que es una cosa que tú recuerdas (o crees recordar) que fue de otra manera).
Por suerte no puedo quejarme, no tengo psicosis, ni esquizofrenia, ni nada que haga que mi percepción de la realidad sea tan frecuentemente y radicalmente alterada que me esté perdiendo en un mundo que no existe. Pueden ser simples casos de mala memoria, no todos tenemos la misma capacidad para recordar con detalle las cosas.

¿Pero y cuando uno siente que recuerda lo que le da la gana, seleccionando los mejores escenarios posibles, aquellos que hacen menos daño al recordar? ¿Y cuando uno prefiere conscientemente recordar solo ciertas cosas y poco a poco se diluye en su intelecto hasta que olvide que ha elegido recordar esas cosas y piense que siempre fueron así?
Eso ya no es problema mental, sino de comportamiento, porque es cobardía, por querer huir de lo que hace daño, no afrontarlo, rebelarse como en una perreta infantil contra aquello que no salió como esperabamos.
Eso es un peligro claro y evidente, porque nos va a afectar a la vida presente y futura.

Eso es algo que tal vez tengo que evitar.


Tengo que pensar más en todo esto...

6 comentarios

JANETH -

PUES ASI COMO ESTA ES UNA ABUELA Y AL REVES OSEA SE CABEZA ES UNA PRINCESA QUE ILOGICO

rubenecio -

jeje linda princesa

pdo -

jaaa

sabbat -

Ni idea. Yo sólo conozco el de los gatos que conozco y el mío :)

Androgen a sabbat -

Me sigue pareciendo dificilísimo aprender a poner el automático... Pero no dudo que haya gente capaz de ello. Lo que no sé es si será con un 100% de efectividad.

Tal vez debería haber puesto mis definiciones, pero para eso primero tengo que informarme un poco y eso que he puesto lo puse a los dos minutos de haberlo leido por primera vez, por eso no me dió tiempo a rumiarlo :)

Pero si quieres algunas definiciones lee lo que voy a escribir ahora.

Con el beso quedo encantado, así que no importa que venga sin ronroneo :) (curiosidad:¿que tipos de ronroneo hay?)

Un abrazote

sabbat -

Todavía me acuerdo de cuando fui a ver tiburón con mi abuelo. Les costó un triunfo que volviera a meterme en la bañera :))

Durante meses pasé pánico hasta en los charcos.

Y luego siguieron Tentaculos, Orca y Piraña que empeoraron la historia pero mi abuelo siguió llevándome a ver esas pelis, que yo disfrutaba aterrorizada.

Por otro lado yo soy una borderline. Rozo eso y hay épocas en que... la cosa se pone heavy.


Imparcialidad... es difícil de sostener pero no planteárselo. La percepción entonces se vuelve desapegada. Si quieres más objetiva. Y luego poner el piloto automático es un momento.

Recuerdo a Muiño... solía decir que sólo recordamos los instantes nunca los días íntegros.

La memoria está para que nos sirva, pero a mí en general no me gustan demasiado los fantasmas

La primera parte de este artículo es demasiado técnica. Hubiera preferido que tú hubieras desarrollado tus propias definiciones ;)

Un beso sin ronroneo de ningún tipo