Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

Caida de ojos

Caida de ojos

 Llevo un tiempo eludiendo escribir esto.

 

 HAy un cierto desasosiego al hacerlo, porque me daba la impresión que no estoy llegando a los motivos profundos. Y eso asusta, buscar una respuesta a un acto propio y no encontrarlo, sentir que hay cosas que uno no puede arreglar de sí mismo, cosas que no va a poder cambiar en su interior y que la hacen comportarse de una manera que no quiere...

 

 Pero bueno, ahí vamos. Ya que pensar no me ha servido de mucho voy a ver si simplemente escribiendo lo que siento en el instante del ahora, llego a alguna parte...

 

 El tema es: ¿por qué me cuesta mirar a los ojos a la gente?

 

 Los que me hayan conocido en persona podrán confirmarlo, ya que supongo que lo han notado. Lo que no sé es a qué conclusión habrán llegado al verme hacerlo... Pero el caso es que me cuesta cruzar miradas con la gente, sostener la mirada, mirar a los ojos. Siempre me siento más comodo mirando no sé, la oreja, la nariz, la boca... Pero si tengo que fijar mi mirada en la de otro, suelo poder hacerlo poco tiempo. Enseguida siento la necesidad física e interna de bajar los ojos y fijarlos en el vaso que tengo en la mano, la mesa, mis zapatos, mis manos o las del otro, la persona que se sienta a lo lejos...

 

 Supongo que hay gente que ha pensado que soy un maleducado. O que tengo algo que ocultar. Y cierto es que si me gusta la persona con la que estoy, y por gustar me refiero a gustar físicamente, suelo hacerlo más a menudo lo de apartar la vista. También me pasaba si estaba con una chica con la que quería enrollarme. O si sostenía una discusión con alguien. En fin que me pasa muchas veces.

 

 ¿Es timidez? Es posible. Alguna vez siento que al sostener la mirada me he sonrojado. Y me pasa mucho con las chicas pero me ha pasado también con algún chico, sobre todo si sentía que lo que estaba diciendo era una tontería, ya sabeis una de esas frases que a mitad de decirla estás pensando "pero, ¿que gilipollez estoy diciendo?" 

 ¿Es miedo? ¿Miedo a que me vean como soy, a que lean en mis ojos (¿no son el espejo del alma?) las peores partes de mí o lo que estoy pensando en ese momento? Tal vez, pero no siempre siento que estoy pensando o sintiendo algo vergonzoso cuando me siento impelido a apartar la vista.

 ¿Es coquetería? No, eso no. Porque no pienso que me pudiera funcionar eso de la "caida de ojos" de la que hablan en los libros románticos para hacerse el interesante. No, eso no es.

  ¿Es baja autoestima? Tal vez. Sostener la mirada a veces es signo de estar totalmente seguro de la postura que se sostiene, de la convicción de las ideas, de la fortaleza del espíritu. Y de todo eso voy poco surtido.

 

 Si que hay muchas veces que no tengo problema en mantener la mirada. Me pasa con los amigos, con las personas que quiero, las que me hacen sentir muy cómodo. O si estoy muy enfrascado en la conversación, en el coloquio. Creo que es una señal segura de que me están haciendo sentir integrado. O que quiero hablar de un tema de igual a igual, que estoy convencido de lo que digo.

 

 Yo mismo soy consciente muchas veces de lo que estoy haciendo, al apartar la vista. De los riesgos. Pero no puedo evitarlo, es como un temblor interno que me trepa a velocidad de vértigo desde el estómago a los ojos y hace que estos se tornen huidizos. Me pasa también muchos con los silencios. Es muy difícil que en un silencio esté mirando a los ojos a otra persona. Pienso que podría incomodarles, porque mirar directamente a los ojos de una persona es algo muy íntimo, pienso y hay situaciones en las que creo que no debe hacerse durante demasiado rato.

 

 Pero, a pesar de todo lo escrito, ¿cual es la razón? ¿Por qué lo hago?

 

 Siento que no he respondido a mi propia pregunta. 

22 comentarios

Androgen a rc -

No creo que sea eso. Más bien es una autoestima por los suelos y una incomodidad a dejar entrar a la gente por la puerta de la mirada en dirección al alma.
Menos físico y más poético.

Un saludo

rc -

Hola, pues yo creo amigo mio que tienes estrabismo, o ojos bizcos, quiezas en un nivel leve, y quizas inconcientemente lo sabes y evitas mirar o que te miren para que no vean tu problema.

te digo esto, porque me pasa, ademas he preguntado a mis cercanos , me dicen que no tengo nada, pero yo se que es, ademas me dicen no tienes nada, pero tu mirada es un tanto "rara".

Pues yo tengo ese problema , ademas cuando hay gente cerca mio me pongo nervioso y nose a donde mirar, pero cuando hablo con alguien de confianza no me pasa y puedo controlarlo. Es triste... pero se debe a un problema motor de los musculos del o los ojos.

krick_io_oi@hotmail.com mandame un correo si quieres ayuda amigo/a

help -

a mi me pasa igual me pasa con mi papa con mi abuela y hasta con mi mama ultimamente con la mujer que me dio la vida no lo puedo creer si alguien conociera un psicologo o psiquiatra q nos pudiera dar unos consejos e informarnos a que se deba esto

Androgen a Laura -

El único problema de eso es que somos nosotros los que sabemos que no somos capaces de mirar a los ojos del otro... :)

Un día dejaremos de preocuparnos por eso, ya verás, no desesperes. Un día sabremos que ya miramos a los ojos de quienes queremos mirar y la cantidad de tiempo que queremos hacerlo :)

Un abrazo.

laura -

Si te sirve de consuelo a mi tambien me pasa y le doy muchas vueltas al tema. Fijate las vueltas que le doy que me puesto a mirar en internet a ver si habia solucion y me he encontrado esta pagina.
Yo puedo estar hablando con alguien tranquilamente mirandole a los ojos, pero de repente me acuerdo que lo estoy haciendo y aparto la vista, no puedo evitarlo. Y ultimamente cuando estoy hablando con alguien, pienso:"Le voy a mirar a los ojos durante toda la conversación" y lo intento pero me siento tan incomoda que creo k pongo caras raras y todo!! Yo creo que es inseguridad, y tiene mucho que ver la mente, porq cuando me siento incomoda es cuando me acuerdo k estoy mirando a los ojos (pudiendo haber estado un rato mirandole), pero en el momento que me acuerdo... A una amiga mia le pasa lo mismo y dice que su truco es mirar el entrecejo (que segun ella parece q miras a los ojos), que es mucho mas facil! jajaj

Androgen a Ariel -

Hasta que un día quieres sotener la mirada de esa persona en concreto por todo lo que hace girar en la boca de tú estómago, que da miedo por lo fuerte y bonito que es...

Un abrazo :)

Androgen a Veronica -

No suelo perdile cosas a Dios. Prefiero pensar que cada uno nos ocupamos de nuestras cosas sin meternos en las del otro...
A mi no me importa que n ome miren a los ojos, tal vez porque soy consciente de mi situación y por eso no juzgo al otro en ese aspecto, pero hay veces que las miradas son tan bonitas... por eso me gustaría poder mirar más direcamente.

Gracias por escribir :)

Ariel -

Tengo el problema de q me cuesta poder mirar a los ojos de otras personas...pienso q es por timidez, donde uno la quiere ocultar, y cuando te invaden con la mirada parece q te están descubriendo esa timidez y uno trata de mirar para otro lado....

Veronica -

No te preocupes, no estás sólo, no eres el único al que le ocurre, porque a mi también me ocurre, por qué ? yo tp hallo la respuesta o la razón, sólo sé que es cierto que si le restas importancia terminas por hacerlo sin pensar. Quizá le das demasiada importancia porque lo que te gustaría es amar a los demás a través de tu mirada en lugar de con tantas palabras. Al menos,a mi me ocurre y por eso yo tambikén pienso mucho en ello. Pero ten esperanza, y pidele a Dios que te ayude en ésto. Nunca estarás solo , y piensa que tu también tienes derecho a ser feliz mirando a los demás cómodamente...creo que cuando piensas en ti, cuando más te quieres, más fácil se hace mirar a los ojos, por que lo haces de una manera que no es crítica, lo haces naturalmente, como si miraras a cualquier otra cosa. Piensa que si miras con los ojos del corazón, puede que algún dia deje de ocurrirte. Que tengas mucha suerte, y muchos ánmos. Yo también seguiré luchando!!!

maya -

Vale, el comentario anterior es mío... se me olvidó poner el nombre y salgo como anónima...

Androgen a maya -

No si no lo decía ofendido o porque pensara que dijeras que no era sincero en mis miradas (no lo pensé, no sentí que estuvieras echándome en cara nada, tranquila), lo decía porque sé que no es esa la razón que me hace bajar la mirada :)

Un abrazo :)

Anónimo -

Ei, que no he querido decir para nada que no seas sincero en tus miradas! Sólo decía que las miradas sinceras asustan un poco porque desvelan mucho, son muy íntimas, y que cuando no lo son, se nota. Pero en ningún momento he querido decir que tus miradas no sean sinceras, supongo que me habré expresado mal, perdona. @->-
En cuanto a lo de pensar mucho sobre las cosas... yo también lo hago. A veces más de lo que me gustaría :-)

Androgen a maya -

Oh, yo creo que si soy sincero en mis miradas... pero eso no evita la timidez :)

Si, tal vez le dé demasiadas vueltas, pero descubrirás si me lees a menudo que tiendo a hacerlo con todo en esta vida... me cuesta no pensar en las cosas.

Un saludo :)

Androgen a La Dama Oscura -

Trato hecho :)

Cierto que tal vez sólo yo pueda responder al dilema. Pero es que por ahora no tengo respuesta, por eso reflexiono tanto sobre ello :)
Debe ser que se mezclan tantas cosas, como bien dices, que buscando una razón encuentro muchas y me lio...

Un abrazo.

Androgen a Su -

Tu también me hiciste sentir muy cómodo y aceptado :)

Cierto, es tan malo clavar los ojos como alfileres en la intimidad de la mirada de los demás, como evitarlos siempre.
Sólo es que me gustaría tender un poco más al equilibrio...

Un beso :)

Androgen a sabbat -

Contigo me cuesta menos, porque me haces sentir cómodo.

Me preocupa que sea un problema porque a veces quiero sostener la mirada y no puedo. Sólo por esas veces. Sino fuera por ellas no lo valoraría como problema, sino como timidez.

Un abrazo.

Androgen a un_mar_de_calma -

Para mí si es difícil :)
Y el espejo no me sirve de práctica, me gustan mis ojos pero soy yo al que miro, eso no me causa desazón, con otros no puede ser así...

Un abrazo :)

maya -

Las miradas cuando son sinceras son muy íntimas, desvelan mucho, y cuando no lo son... se nota. Si te paras a pensarlo demasiado y a analizarlo, asusta un poco... Quizás, al hablar con otra persona, estés inconscientemente demasiado (pre)ocupado preguntándote por qué no le miras a los ojos, mientras que cuando estás en confianza o en una conversación que te atrapa, se te olvida pensar en ello, y simplemente lo haces.
A veces la clave está en restarle importancia a las cosas, pasar de ello, vaya, y de repente un día, te darás cuenta de que ya no te ocurre.

La Dama Oscura -

Trato hecho :-) Gracias, los abrazos ayudan en estas situaciones.

Yo siempre miro a los ojos y no me cuesta mantener la mirada, a no ser que me sienta invadida ante una persona que no conozco.
Yo creo que el no aguantar la mirada es una mezcla de inseguridad, miedo y vergüenza. Como tú dices, los ojos son el espejo del alma, quizás tienes miedo y vergüenza a que los demás vean más allá de ellos, y eso a la vez te haga sentir inseguro de ti mismo. No sé... creo que la única persona que puede responder a tu pregunta eres tú mismo. Cuando te vuelva a pasar, en ese mismo momento, analízate profundamente a ver qué es lo que sientes y cómo te sientes, quizás halles la respuesta.

Un besazo.

Su -

Yo tampoco tuve esa sensación contigo... ¿qué se yo? a veces lo harás por corte, y otras simplemente porque si, ¿por qué hay gente que te mira todo el rato fijamente escrútándote?...

Un beso

sabbat -

Yo no he sentido que tú seas de esos que no sostengan la mirada pero mira, yo misma... yo muchas veces no la sostengo. No sé por qué y tampoco me preocupa. A veces por una cosa y a veces por otra. La mayoría porque la mirada es invasiva, y lo mismo que a mí no me gusta que me invadan pues... procuro hacer lo mismo. Supongo

Un beso Fer

un_mar_de_calma -

no es tan dificil mantener la mirada al hablar.
Es mas facil, mirarla que evadirla.
No se, es cuestión de confianza de uno mismo.
Practica un poco en el espejo, :).Da sus resultados.