Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

Del sublime arte de joder canciones

Del sublime arte de joder canciones Hoy me siento polémico, así que vamos a echar madera para la hoguera :)
Y lo digo porque sé que en este tema puede que me quede sólo...

Odio las versiones de canciones.

Bueno, la verdad es que hay que matizar y suavizar la expresión. "Odio" tal vez es excesivo, sobre todo es generalizar, porque las versiones que me rascan el nervio en realidad son las menos, pero si que considero casi siempre que las versiones que se hacen de canciones antiguas o modernas son de una calidad dudos y lo que suelen hacer es empeorarlas, por mucho que el que hace la versión piense que le ha dado un nuevo brillo...

Bueno, ya sabeis de lo que hablo, ¿no? Una versión de una canción es cuando alguien coge una canción propia o ajena y le cambia el ritmo, le añade arreglos, la canta con otra persona añadiéndoles ambos algunos cambios para adecuarla a las voces que la cantan, o traduce la letra más o menos fielmente a su propio idioma. Muchas veces las versiones se hacen en discos homenaje, o a alguien le da por sacar un disco que suele llamarse algo así como "Onofre canta los grandes éxitos del Orfeón Donostiarra" o "Villancicos de ayer, hoy y mañana a las dos de la tarde".

Llamadme estático, pero cuando una canción me gusta la primera vez que la oigo en su versión original, no quiero que nadie la toque ni la cambie, porque temo que la fastidien, cosa que suelen hacer la mayor parte de las veces. Porque admitamoslo, versionear una canción es haberla oido de joven, que te gustara, pero pensar que tú podrías hacerla mejor de lo que la hizo su creador. Es un ejercicio de egolatría y vanidad. "soy tan bueno que puedo hacer lo bueno mejor"
Y cuando oigo una nueva versión de una canción que me gusta siempre pienso "¿Era necesario?" La respuesta a menudo es "No, no era necesario".

Luego están los que hacen versiones de sus propias canciones. Esto suele hacerse a menudo en los conciertos en directo, cosa muy normal ya que a un concierto no vas a escuchar la canción que ya tienes en el disco, sino a vivir un momento "cara a cara" con el artista, a vivir la música de otra manera. Me parece muy respetable, pero yo no voy a conciertos, porque me decepcionan. Pero es puedo entenderlo y mi postura es muy personal, ya que me gusta la canción limpia y sin arreglos, tal como la oí por primera vez. Y aún así tengo grabadas canciones de algunos directos porque realmente en estas circunstancias pueden emocionar muchísimo, cuando el artista está inspirado, el publico se entrega totalmente y surge algo diferente, una versión, si, pero una versión BUENA.

Podría poner como ejemplos ese "ole" de Sabina cantando "Y sin embargo", o el público coreando el "Ojalá" de Silvio Rodriguez, o la imagen de las lágrimas resbalando por las mejillas de Malú mientras ella y el público desgranan el "Aprendiz".

Pero como he dicho, para mí son excepciones, ya que muchas veces uno comprueba con desazón que su cantante favorito no está hecho para los directos, la voz no le aguanta, no está inspirado, no sabe ganarse a la gente (aunque en el fenómeno "fan" actual no hay nada que ganar, si algo lo canta un artista concreto van a comprar sus discos antes de oirlos y aunque en el fondo les puedan parecer malos, van a defenderlo a capa y espada con argumentos tan profundos como "es que canta con sentimiento"... Y esto no es algo actual, pienso que pasó con alguien como John Lennon, que aunque demostró sobradas veces que era capaz de hacer cosas muy buenas, a veces se le iba la olla y hacía canciones... inclasificables, por decir algo educado. Influencias orientales, probablemente...)
Actualmente creo que el aficionado no es crítico, acepta el bombardeo de publicidad brutal y compra sin probar, lo último siempre es lo mejor aunque no lo sea...

Un fenómeno que también se da en los conciertos y por desgracia normalmente fuera de ellos son las colaboraciones. Ultimamente parece que un artista no es artista si otro no quiere cantar con él. Vamos a ver, muchacho, ¿tan mal te parece que lo haces como para necesitar ayuda? Porque para mejorar la canción poquitas veces es... Una vez más, siempre hay excepciones, como George Michael y Elton John dejando que el sol se ponga sobre ellos... Pero eso era un directo, y me parece que este tipo de colaboracines sólo funciona en directos. En álbumes grabados estas colaboraciones suelen quedar...escasas como poco.

Y si, estoy pensando en los horrores prepetrados pr Miguel Bosé en su último disco recopilatorio-colaborador-versioneado... Hay canciones que me gustaban que no podré volver a mirar igual.

Y lo peor es pensar que habrá gente joven que sólo conocerá las versiones, no las canciones originales... y pensará que siempre han sido así de malas. Esto pasa mucho con otro tipo de versiones que suelen herir nuestros oidos con monótona languidez, la versión modelo "versión música disco chunga". Alguien coge una canción o normalmente sólo un trozo de ella y le mete unos arreglos techno y un ritmo machacón, a veces aderezándolo con una melodía propia que no pega ni con cola y dejando la canción oríginal como una especie de estribillo mueve-pelvis. Lo que queda es un rescoldo de todo posible fuego que tuviera antes la canción, convertida en un pedazo de carbón crujiente.

¿Tienen algo bueno estas versiones "chunda-chunda"? Pues que a veces te dices "vaya, la canción parece que puede ser buena sin tanto ritmo machacón" y la buscas y la oyes y te encanta. A mi me pasó con "If you could read my mind" que destrozaban en la banda sonora de la película "Studio 54" pero cuya versión original de Gordon Lightfoot a mi personalmente me parece una pasada...

En estas versiones se comete todo tipo de crímenes. He oido por ejemplo una versión disco de la banda sonora de "Bravehart"... aun me suben los mareos al pensar en ello...

La primera vez que fuí consciente de este fenómeno de destrozar canciones en versiones fue con los Fuggees y su particular "Killing me softly". Lo curioso es que la canción original ni va ni me viene. Pero es que la versión me pareció tan rematadamente mala que me puse a pensar en ello y a partir de entonces empezé a fijarme en cuando se versionea algo... Por eso soy dolorosamente consciente (y un poco prejuicioso, lo reconozco) cuando sucede.

Me disgusta mucho también cuando un grupo es el que retuerce su propia canción. Y pongo como ejemplo la versión que han perpetrado recientemente U2 de "One"... Vamos a ver, si algo ya es maravilloso... ¿qué narices os ha dado para cometer el pecado de pervertirlo? ¿Es por una apuesta, se os ha subido el poleo menta a la cabeza o simplemente le han dado vacaciones al cerebro por unos mesecillos?

Otro capítulo aparte merecen las traducciones de canciones.
Yo aquí me dedico muchas veces a traducir letras de canciones y sé por experiencia propia lo difícil que es. Más de lo que parece, ya que en todo idioma existen expresiones, frases hechas, que no pueden ser traducidas textualmente, deben interpretarse en su contexto. Y eso no siempre se hace. Y cuando se hace es muy difícil que la traducción coincida exactamente con el "tempo" de la canción haciendo casi imposible muchas veces cantar una canción con su traducción exacta en otro idioma. Por eso lo que se hace muchas veces es escribir una letra nueva para la canción cuando se traduce. Las veces que esto se hace bien, como Phil Collins con la traducción de las canciones de la película de Disney "Tarzán", la canción dirá más o menos lo mismo, hablara del mismo tema que la original.
Pero la mayor parte de las veces esto no es así. En un vergonzoso acto de apropiación se coge lo más conocido de una canción, que siempre es la melodía, y se le pone otra letra que no viene a cuento, como es el caso de una horrorosa versión que tengo la desgracia de oir últimamente en la radio del "Don`t dream it`s over" de Crowded House cantada por un ganapán que encima pensará que está haciendo la versión del siglo...
Hay malos finales que te pueden fastidiar toda la película, hay frases poco afortunadas que te hacen cambiar la opinión sobre una persona... y hay traducciones que te hunden en la miseria canciones porque cuando la vuelvas a escuchar la original no podrás evitar acordarte de la espantosa letra que crearon para la versión...
Y es especialmente triste cuando son los propios autores originales quienes cometen la tropelía, y me viene a la memoria el disco de versiones en español que hicieron Roxette en su momento de sus grandes éxitos...
Entiendo que a la gente le guste entender lo que escucha, es más, muchas veces la letra es lo mejor de una canción. Pero es que una versión traducida deja de ser la canción original, o sea que seguirás sin entender la canción original.
Y no vale la pena hacerle eso a una buena canción.

Aunque como he comentado, no todas las versiones son malas. Demos gracias a los cielos por Malú cuando hace buenas algunas canciones de Alejandro Sanz... aunque todo sea dicho, cualquiera que cante canciones de Alejandro Sanz lo hará mejor que él. Como compositor será un genio, pero como cantante la palabra "chotacabras" siempre me viene a la mente cuando le oigo... iba a decir "cantar" pero ya ni me parece que se esfuerze en intentar hacerlo bien, así que para qué mentir. También me gusta más el "Knocking on heavens doors" de Guns n Roses que la original, mi hermano me decía hace poco que le gusta más la versión de "dime que me quieres" de ritmo lento y guitarra acústica, "Living on a prayer" de Bon Jovi en versión lenta no es una canción ni mejor ni peor, sino simplemente distinta. "Only You" de Yaz es buena pero su versión a capella es increible. Hay una versión reciente de "Insurrección" del Último de la Fila en la que cantan junto con Miguel Ríos y aunque a mi no me vuelva loco, reconozco que no es mala. Una mención aparte merecen "Piano man" de Billy Joel en su versión de Ana Belén (esa de "toca otra vez viejo perdedor"...). Aunque no es mala la versión, e incluso conozco a gente que le gusta más la de Ana Belén que la original, sintiéndolo mucho me quedo con la del señor Joel, por la letra, por lo que cuenta, por como lo cuenta y por eses "hay un hombre sentado junto a mi/ haciéndole el amor a su tónica con ginebra"...

Y me vuelven a rechinar los dientes al oir en estos momentos en la radio la bazofia en la que los anuncios de Iberdrola han convertido a "Let the river run"...


Adelante, replicadme, que empiezen a volar las piedras y las lenguas afiladas, ponedme a caldo por haberme metido con cantantes fetiche o decidme que os gustan más las versiones de algunas canciones. Aunque seguro que al oir algunas versiones de canciones que os gustan habeis opinado como yo... :)

9 comentarios

s_bb_t -

bes_zo c_pullo :)

Androgen a sabbat -

:P :P :P

Pues sí, mola desbaballar, no tanto como me molaría "tocarle" con una colleja al cantagaitas de tu alejandro ;)
Al igual que a Jim Morrison le diría que dejara de joder buenas canciones por empeñarse en cantar cuando no sabe hacerlo :P

Ojalá pudiera no escuchar, pero cuando te encierran en un despacho en la oficina con la música que no pides ni pones tú, a veces no puedes evitar escuchar rebuznos ;)

Necesitaba rajar un poco, un abrazote peleona!!!! ;)

Androgen a un_mar_de_calma -

Como dije antes, entrar en esa vertiente de conversación/discusión por un tema como el de las versiones sería un poco ridículo, pero yo no creo que sea así, si que hay blancos y negros en ciertas cosas. No en todas, vale, pero si hay absolutos en algunas.

Un abrazo :)

Androgen a Patricia -

Lo de "para gustos colores" siempre me ha valido sólo parcialmente... hay cosas que le gustan a algunos que para cualquier persona con dos dedos de frente es una aberración (pongamos de ejemplo los pedófilos...)
Ya sé que esto no comparable, pero a veces tener una opinión contraria a lo normal no es "gustos/colores" sino ser eso, poco normal...
En este caso puede que el poco normal sea yo :)

Un saludo DI-VI-NO!!!! ;)

Androgen -

Impresionante... estuve unos días sin escribir esperando comentarios y no me llegaba ninguno al correo... y resulta que era porque blogia no me los mandaba, lamento el retraso en las respuestas, por una vez han sido motivos técnicos :)

sabbat -

Y a mi alejandro ni me lo toques. Y todo se pasa de moda. Y si eres capaz a cambiar de opinion con respecto a alguien solo por una cosa que dijo, me pregunto yo donde estabas mirando antes. Cojonuda toda version que se de y si no te mola con que no la escuches... ahora esta de puta madre tambien desbaballar de todo lo que sea. Mas abrazos capullo ;)

sabbat -

Tio me aburria mogollon leyendote; asi que lo dejo aplazado a ver si otro dia lo consigo ;)

No me enrolla nada la vena fanatica de nadie y te prefiero 100 veces tontorron y enamorado de N.

Creo que esa chica te ha sentado bien :)

Abrazos :))

un_mar_de_calma -

para los gustos se hicieron los colores.

Las percepciones son percepciones. Ni es blanco ni es negro, si no tiene una gran gama de matices.

un saludo

Patricia -

Dios santo...te pones mucho más interesante cuando te espoleas y te sale la actitud retadora.
No tiene ni pies ni cabeza discutir algo así: es cuestión de gustos, y tu al final dices que algunas versiones te gustan. A mi me encantan, tengo dos cds solo con versiones del I will survive. Será porque soy obsesiva ;)
Insisto: te va muy bien ese tono ampuloso. Momento Boris.