Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

La cobardía del ogro

La cobardía del ogro

Tras la enorme decepción que me resultó el cobarde final de la primera "Shrek" (recordad niños, de ese final se desprende la siguiente conclusión: da igual a quien ames, si no es de tu raza no puedes estar con él/ella, los humanos con los humanos, los verdes con los verdes y podemos evolucionar esa lección hasta llegar a los negros con los negros, los rojos con los rojos, los amarillos con los amarillos...), algo que siempre defenderé es la muy correcta elección de los temas musicales en dicha película.

Y un anuncio de Repsol hace poco me ha recuperado una de estas canciones, no sólo suena bien, sino que la letra, su significado, son mucho más de lo que parecía en un principio... esa es la maravilla del lenguaje y la virtud de conocer otro idioma, el poder descubrir lo que de no conocerlo quedaría siempre por descubrir...



La canción la compuso Leonard Cohen en 1984. Ha conocido mas cantantes de los que podía llegar a imaginar, que han reconocido la dificultad de superar la composición original, sin cambiar casi nada (cosa rara en las versiones),limitándose muchas veces a un cambio menor en el ritmo de la canción (o de idioma) y a aportar su voz, distinta a la de Cohen, como único cambio.



La canción tiene unas cuantas referencias bíblicas (inevitable titulándose como se titula...) y traduzco aquí un trozo del artículo de la wikipedia que habla sobre ella:

"La grabación original de 1984 tiene como carácterística el contener referencias bíblicas explícitas en su letra, aludiendo la interpretación de arpa que David usó para calmar al rey Saul, y su posterior relación con Bathsheba despues de verla bañándose en su tejado. La frase /rompió tu trono, cortó tus cabellos/ es a todas luces una referencia a la fuente del poder de Sansón en el Libro de los Jueces. Estos ejemplos, la letra es manifiestamente sexual. Jeff Buckley (uno de los que la ha cantado) ha dicho que la canción es sobre /el aleluya de un orgasmo/"



Y yo la interpreto un poco más allá aún... es el recuerdo de lo perdido, tras la relación rota, el silencio de una casa vacía, la lágrima furtiva que trae recordar el pasado, los aleluyas perdidos...

Es un aleluya triste.



Juzgad vosotros mismos.

(he puesto la versión de Rufus Wainwright, la que suena en la película, por ser la que más me gusta, ya veis, yo prefiriendo una versión... :) )

 





"He oido que había un acorde secreto

que David tocó y que complació al Señor

pero a ti no te importa mucho la música, ¿verdad?

Es algo así: La cuarta nota, la quinta, bajar al tono menor, subir al tono mayor...

el desconcertado rey componiendo el "Aleluya"



Aleluya

Aleluya

Aleluya

Ale-lu-u-ya



Tu fe era fuerte pero necesitabas pruebas,

la viste bañándose en el tejado,

su belleza bajo la luz de la luna te destrozó.

Te ató a una silla de la cocina, rompió tu trono, cortó tus cabellos

y de tus labios extrajo el Aleluya

Aleluya

Aleluya

Aleluya

Ale-lu-u-ya

Tal vez he estado aquí antes,

conozco esta habitación, he caminado por este suelo;

solía vivir sólo antes de conocerte.

He visto tu bandera en el arco de marmol,

el amor no es una marcha de la victoria,

es un frío y desgarrado Aleluya

Aleluya

Aleluya

Aleluya

Ale-lu-u-ya

Hubo un tiempo que me dejabas conocer

lo que pasaba de verdad bajo tu piel,

pero ahora nunca me lo muestras, ¿verdad?

Recuerdo cuando me conmoví contigo;

la sagrada oscuridad se conmovía también,

y cada aliento que exhalabamos era un Aleluya.

Aleluya

Aleluya

Aleluya

Ale-lu-u-ya

Tal vez haya un Dios en lo alto,

y todo lo que alguna vez he aprendido del amor

ha sido como disparar a alguien que ha desenfundado más rapido que tú.

Y no es un lamento que puedas oir por la noche, no es alguien que ha visto la luz...

es un frío y desgarrado Aleluya.

Aleluya

Aleluya

Aleluya

Ale-lu-u-ya

Aleluya

Aleluya

Aleluya

Ale-lu-u-ya"

 

("Hallelujah" Leonard Cohen)

 

 

Aleluyas entre lágrimas, lo cual es un poco irónico cuando la palabra significa "Alabad a Dios"...

6 comentarios

María. -

Te grabo un audio pero te mando los mapas que tengo...

Ves los link y ahí están los mapas.

Ya subo los tuyos. Sin prisas que hay mucho tiempo. Además los haces para el Camino de tu amiga... Y yo voy a tardar en hacer el Camino... Tranquilo. Pero lo voy a hacer. Eso seguro. Las veces que sean necesarias ;)

Echale un vistazo a la que tengo... Hay colgados dos tipos de mapas...

Pero las fotos y los textos te ayudarán muchísimo.

A ver si mañana te mando por correo eso ;)

Besos :))

Androgen a María -

Bueno, tengo que saber más, pero advierto que te arriesgas a que los dibujos tarden unos cuantos años en terminarse (tristemente verídico, tengo más dibujos a mitad que terminados, y muchos tienen muchos años ya...) y además eso de que "se salgan" no parece posible que sean dibujos míos en absoluto (conozco mis límites y tengo mucho que practicar y aprender aún), pero puedo intentarlo, además así practico.
Si quieres contármelo al correo...

Un besote

Androgen a un_mar_de_calma y sabbat -

Cuidado, parece que estais cerca de estar de acuerdo conmigo en que la mayor parte de las versiones de canciones no necesitaban ser hechas ;)

Un abrazo a ambas

María ;) -

Siempre te has quejado de que la vida no te ofrece oportunidades. Yo tengo una, es pequeña, probablemente estéril... no sé, yo voy a intentar con toda mi fuerza y la de mi alma que no lo sea.

Hablo con el dibujante que hay en ti. Diseñador gráfico

Yo tengo mapas de las ETapas del Camino. Es decir, me arreglo muy bien con eso. Pero hace dos noches alguien que te aprecia tuvo un sueño... o sea yo... Los dibujos de los mapas del camino eran tuyos y se salían... ¿Te interesa?

Contestame aquí o te invito a una cerveza o un café...
Muchos besos.

sabbat -

Me quedo con Leonard cante como la cante.

un_mar_de_calma -

a mi me gusta la version original, la de leonard cohen, supongo por la voz especial qeu tiene.

un salduo