Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

Fronteras difusas

Fronteras difusas Me he puesto a pensar que es curioso lo difícil que es poder decir "aquí se acabó".

Y más concretamente me refiero a los finales, y principios, y principios de los finales de las relaciones humanas.
De hecho normalmente es un punto imposible de definir. ¿Cuando empieza a terminar algo? ¿Cuando notas que el deseo, el cariño, el amor, han rebajado su tono? A veces puede ser engañoso, ya que pensamos que no es que sea menor el sentimiento, sino distinto, que tal vez ha evolucionado. De algo ardiente y tal vez fugaz a algo calido y duradero.
Y no notamos que lo que ha hecho es empezar a apagarse. A veces tenemos una cierta intuición del hecho. A veces podemos decir "cuando la ví besándole fue cuando supe que se había terminado" por ejemplo. Y no es así. Empezó a terminarse en el momento en que ella perdió el fuego por tí, o cuando le vió al otro por primera vez, o...

Pero al no poder establecer en términos absolutos y ciertos esos puntos difusos, sí que podemos pensar en periodos de tiempo o en las cosas que nosotros creemos que han desembocado en la situación.

Por ejemplo no supe durante un año por qué no tenía noticias de Charlotte, máxime porque no había habiado discusión ni sospecha previa que oriéntara mis pensamientos. Luego me enteré que había tenido otro hijo, supongo que eso hizo que muchas cosas adicionales en su vida perdieran mucho sentido, yo entre ellas. Y luego su accidente y ahí terminó para ella...pero no para mi, que aún puedo recordarla y añorarla y quererla.
O cuando dejé de amar a Roma con ese amor adolescente... ¿cuando crecí? ¿Y cuando fue eso? ¿O cuando me enamoré otra vez? ¿O simplemente el tiempo fue pasando y pasando y enfriando, junto con la distancia, la emoción?

"porque ya no me baila un gusano en la tripa, cuando cojo el teléfono y escucho tu voz"... Es de una canción de Ella Baila Sola.

Lo que no se vive se va muriendo. Uno sólo no puede sostener toda la emoción y el sentimiento. Termina por ceder. No de golpe en una rotura, tal vez. Pero cede como una caida en cámara lenta. Poco a poco pero con un resultado claro.

Tal vez he reflexionado mal antes y a veces sí podamos decir cuando las cosas acaban para nosotros mismos, el momento en que nos damos cuenta, o cuando se revela que nosotros o la otra persona hemos iniciado el fin. Y ese momento para nosotros es el TODO. Aunque haya habido otros motivos que están viviendo desde mucho antes, o emociones que han ido madurando (y a veces lo que madura mucho se pudre).

Como con la Estrella. No tengo un instante fijo, sino un periodo de meses de sentirme intranquilo, abandonado. ¿Debo marcar el momento en que conoció a su Reencarnado como el fin? Desde luego cambió. Sea para mejor o para peor, pero en mi percepción ella cambió. Y empezó a dejar pasar el tiempo para mí. No sé si para otros también, ella dice que sí. Pero a mí, obviamente, lo que más me atañe es cuando cambió su actitud hacia mí.
Y así se llega al final. ¿Que aún la deseó aunque sea un poco? Si. ¿Que aún la quiero como una buena y cercana amiga? Sí, aunque eso también puede cambiar. ¿Qué la amo? Me temo que ya no. Es triste levantarse un día, pensar por la razón que sea en una persona y decirse "ya no la amo" (o ya no la quiero o ya no quiero ser su amigo o lo que sea...)
Al igual que no solemos pensar en la muerte como algo que nos pase a nosotros y entonces pierdes a un familiar, a un amigo y te sientes indefenso, sorprendido, atacado a traición y tan tan vulnerable.
Pues cuando me doy cuenta de un final me siento así. Aunque haya pasaodo el tiempo y mirando un papel, un documento de texto vea un nombre, un nick y piense "anda, es verdad" y recuerdes lo que hubo con esa persona, aunque ya se muriera o lo mataras lo sentido hace mucho tiempo, me siento un poco vacío, como poco. Triste por lo general, pensando que falló, si fallé, qué pudo haber sido.
Hay casos en los que pienso que está bien. La decisión, de esa persona o mía fue correcta y bien muerta en mi interior está. Otros no estás tan seguro y un par desearías que nunca hubiera acabado.

Y lo que no puede ser no puede ser. La imagen que he puesto en este comentario es para decirme a mí mismo que la vida no es un camino con asfalto, arcenes, delimitado y señalado el destino. Al igual que en esa imagen también puedo girar e ir campo a través, sin tener que seguir un rumbo fijo o sabiendo donde llego, pero andando como yo quiera, con o sin prisa, hacia esta dirección o la otra, no teniendo siempre que esperar a un cruce de caminos para conocer a otra persona, sino acercándome directamente y en linea recta a las figuras que veo en el horizonte. Y el camino ya recorrido estará delante, detrás mio, a mi alrededor porque no hay puntos cardinales que me digan cuando voy hacia adelante y cuando hacia atrás. Pero tampoco serán obstáculo y podré volver a esos puntos ya recorridos con tranquilidad porque luego puedo ir a cualquier parte y dirección.

Esa metáfora es el motivo del comentario de hoy y su final. Y siento que estoy en el buen no-camino :)

14 comentarios

Androgen a Virginia -

Si, cierto que también puede ser difícil. Pero ya tienes un punto de referencia mucho más claro que en los finales: cuando conoces por primera vez a la persona, es cuando puede empezar a valorar si ahí empezaste a quererla. Con los finales puede pasar que incluso antes de conocerla, ya de antes el peso de todo lo anterior que viviste te esté haciendo dejar de quererla, o no quererla nunca por mucho que pienses que si.

Un saludo

Virginia -

Yo tampoco sé nunca cuando empiezan. Lo mismo que dices de cuando terminan me pasa a mí con cuando empiezan. No sé cuando empiezo a querer a alguien. A veces pienso que es en el primer instante. Pero luego te das cuenta de que no.

Quisiera tener mejor memoria y quisiera saber cuando mis sentimientos cambian. Pero es mucho más difícil que saber cuando empiezas a trabajar. De eso queda constancia escrita, de estas cosas no.

imaginate -

¿Tienes una dirección o algún lugar dónde localizarla? ¿Cualquier cosa? Me vale lo mismo que le darías a un perro para que olfateara. Quiero ayudarte a hacerla realidad. Yo me entiendo...

Androgen a Imaginate -

No no me dijo que iba a tener otro hijo. Había tenido ya un aborto hacía tiempo y eso sí me lo había contado. Sólo sé que tras casi un año de no saber nada de ella, escribí un sms a su hermana el día de su cumpleaños para que la felicitara de mi parte. Aún guardo en el móvil la respuesta que me dió su hermana: "Muchas gracias, pero Char murio hace dos meses con uno de sus hijos y su marido en un accidente.lo siento"
Cuando perdimos contacto sólo tenía un hijo y el sms hace referencia a más de uno, por eso supongo que tuvo otro. O lo adoptaría, no sé.
Es una buena pregunta la que me haces. ¿La conocí realmente? ¿Me contó la verdad? Bueno, puedo dudar o no, yo creo que sí fue real. Pero está claro que, como dices, al no haberla hecho real en mis sentidos ni una sóla vez, tenía un cierto componente de ilusión que me hubiera encantado haber deshecho para hacerla totalmente real.

imaginate -

¿Qué accidente? ¿No te dijo que iba a tener un hijo? ¿Por qué decidiste creerla? ¿En realidad crees que llegaste a conocerla? Pero lo cierto es que esa intensa vida virtual tuya, 'ese glamour' que encontraste en ella, limitó la existencia real... a ver, si está bien; si yo también doy por válido el mío pero una ilusión, y vivir de ilusiones tú sabes que no son como un abrazo :'(

imaginate -

gracias :))

Androgen a Paquilou -

Eso, joder, a tomar por culo lo malo :)

Y me ha gustado ese tan cariñoso "mi niño" que te voy a enviar no un beso, sino un besazo por hacerme sonreir :)

Androgen a Mar de Calma -

Si, es díficil saber aceptar que los recuerdos que tienes tienen que hacerte sonreir, no ponerte triste o melancólico. Se tarda en aprender. Tu pareces haber aprendido y me alegro por tí. Sonríe a las mariposas, vive ahora y alcanza la paz, eso te deseo :)

Un abrazo

Androgen a Imaginate -

Lamento la coincidencia.

Te envío un abrazo, hoy más que nunca, uno fuerte.

Androgen a Su -

Y lo fácil que es precisar los principios, ¿verdad? Menudo contraste :)

Por supuesto que tienes permiso, no tienes ni que pedirlo. De hecho ya viste que yo me inspiré en un comentario tuyo para escribir unas cosillas hace unos cuantos comentarios, ¿recuerdas? :)

Dos besos

PaquiLou -

Has hecho una brillante reflexión, en algunas cosas me identifico contigo, en otras no, porque cómo tu dices, hay segundos de tregua, que dejan ver , que no transcenderán las historias, y bueno te sientes de algún modo inmunizado, pero cuándo esperas un día y otro día, y luego pasan a ser semanas y meses..la cosa cambia...y claro luego estamos los que tenemos el alma sensible, tan llenos de amor, y tan generesosossss, y justo por ser así, plaff, más te la clavan...entonces..te ruego amigo mío, que tomes nota, y quédate con lo que te deje el lado más positivo, y lo malo lo borras...¡ala!, a la papelera...(Sí lo sé, acabo de suprimir sus consecuencias reales) pero para que, calentarse la cabeza..que le den...joder...!!! Bueno, mi niño, un beso.....

un_mar_de_calma -

A veces hay fantasmas que merodean nuestro espiritu; son esos sentimientos hacia personas especiales queno quieres olvidar aunque el olvido sepas que esta ahi, o al menos eso piensas.
Pero a veces es el miedo lo que distancia a las peronas, el miedo amar en libertad, miedo a ser señalado por no seguir los canones habituales.
Estos dias que se ha aprobado la ley de matrimonios de gays y lesbianas, unos me ha dado la enorabuena y otros me ha recordado lo que por un tiempo deseee por alguien, y me preguntan si ahora daria ese paso...
Y ahorano me encuentro con esa necesidad como en antaño.Yo cambie, la vida cambio.Ahora me limito a vivir el momento sin preguntarme que pasara mañana, pero eso si sin hacerme daño o hacerselo a la persona que esta en este instante a mi lado. Apesar que haya instantes que pasen algun fantasma por mi ventana, o alguna mariposa que me haga mirar hacia tras...
Un saludo

imaginate -

Hoy te dejo sólo un silencio porque lo cierto es que hablas de lo que ahora mismo me ocurre... y es bastante duro

Su -

Si que es jodido precisar cuando se acaban las cosas, más que nada porque uno no suele querer darse cuenta y lo va alargando... hasta que llega un momento en que ves que aquello no lo resucita ni dios y entonces te haces la estúpida pregunta ¿¡pero como pudo pasar?, ¿¡cuando!?

"Lo que no se vive se va muriendo", me encanta esa frase.

Y ahora con tu permiso voy a escribir un post para mi blog basándome en el tuyo anterior ¿puedo verdad?.

Un beso.