Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

Influencias

Influencias

Exposición:

Antaño, en la época de las brujas (las de verdad, lo de ahora en su mayor parte es pura pose), estas eran capaces de echar maldiciones. Y creas o no en la magia, eran realmente capaces. ¿Cómo? Muy sencillo. Una bruja te maldecía, te vaticinaba una desgracia y tú ya estabas alerta. Esos pequeños azares y accidentes diarios tomaban nueva relevancia. ¿Que te aplastabas el dedo con el martillo clavando una tabla? Seguro que era por la maldición. ¿Qué se te moría la vaca? Seguro que era por la maldición. ¿Qué llovía tres días seguidos y tu casa se llenaba de goteras y cogías un catarro? La maldición. ¿Qué tropezabas en una piedra y te hacías polvo la uña del dedo gordo del pie? La maldición.

Porque la gente no se daba cuenta que todas esas cosas también les pasaban cuando no les habían echado una maldición. Pero es que la maldición, el poder las brujas, en el fondo, era convencer a la gente de que eran capaces de provocar con su magia que todas esas cosas te pasaran a tí. Te ponían en guardia. Te metían el miedo en el cuerpo, esperabas que pasara lo peor... y siempre pasa algo malo que podemos agrandar en nuestras mentes para convertirlo en algo mucho peor.

Al final, todo ello resultó en su perjuicio. Porque la gente no te mata por caerse de las escaleras y torcerse un tobillo, o sufrir de diarrea unos días. Pero cuando un niño moría, una persona enfermaba gravemente, un animal necesario para el sustento fallecía... se culpaba a la "bruja", lo fuera o no, pretendiera serlo o no. Ahora existía una religión que decía que la fe en Dios era más poderosa que cualquier poder antiguo, que estos poderes antiguos podían ser vencidos. Los sacerdotes creían en esto, que su Dios les apoyaría, que no les dejaría ser derrotados... así que las maldiciones les traían al fresco, banalizaban los sucesos contrarios que les pasaban como meros azares, las brujas habían perdido el poder de convencerles de que tenían poderes. Llevados por la "justa ira" y el exceso de celo religioso que a veces llegó a rozar el fanatismo mas artero de un islamista radical actual (todas las religiones pasan por eso antes o después, a ellos les está tocando ahora) mandaron a la hoguera a cientos de mujeres, culpables o inocentes o sospechosas.

Todo esto viene al hecho de lo que digo a veces: cuando un día empieza mal, sigue mal. Cuando un día empieza mal, como ha empezado el mio hoy, se tiende a agrandar cualquier cosa no buena que pase y considerarla como parte del conjunto de un mal día.

Y todo está en la mente. Todo dentro de la cabeza. Un día positivo se encogerá uno de hombros, hasta se reirá, y olvidará cada incidente malo. Pero los días malos seremos conscientes de todos y cada uno de los sucesos... y pensaremos que alguien nos ha maldito.

Como me pasa hoy. Se inició el día con una bronca con mis padres y por ahora nada ha cambiado el hecho de que estoy sensible a cada cosa mala que pueda pasar hoy.

Y lo peor de todo es saber que eso es lo que está sucediendo, todo en mi cabeza, y no poder cambiarlo.

8 comentarios

sabbat -

Este post de brujas me ha Encantado. Seriamente divertido. Podría decirse, ¿no? :))

Androgen a un_mar_de_calma -

Ya. La teoría la conozco. Pero siempre he sido fatal para la práctica...

Un abrazo.

Androgen a Maya -

Y más curiosidades. Os voy a contar dos pruebas más (la de la pesa no la conocía mira, ya sé de donde sacaron los de los Monty Phyton la idea para la escena de la bruja en la película \"Los caballeros de la mesa cuadrada\", en la que comparan el peso de una bruja con un ganso. La escena no tiene precio.)
Existía una prueba llamada la prueba del agua: Consistía en tirar a la \"bruja\" a un lago con las manos y los pies atados. Si flotaba, demostraba que era una bruja por eso de ser más ligeras que el aire y era quemada en la hoguera. Si se hundía y se ahogaba había muerto inocente y el Señor la acogería en su seno...
Perder o perder.

Y la otra prueba era la prueba del fuego: Se hacía caminar a la supuesta bruja sobre un lecho de brasas ardientes. Si se quemaba las plantas de los pies era una bruja y era ejecutada. Sino es que el Señor la había ayudado a mostrar su inocencia y era perdonada.
Ignoro cuántas pasaron la prueba, supongo que muy pocas...

El ser humano es sorprendente en su estupidez, ¿verdad?

Un saludo :)

Androgen a sabbat -

Pues el día fue como esperaba, no especialmente malo pero sí muy triste... esa tristeza me acompañó todo el día, no quería hablar, me sentía inferior, nada me motivaba...
Al día siguiente como era de esperar tras las hora de sueño, mucho mejor, ya estaba equilibrado, así me sentía y el día fue normal.

Un beso :)

un_mar_de_calma -

Las influencias es una forma de dejar las cosas al azar, quitarlas de nosotros como si fuesemos ajeno a ello.
Simplemente a tomarse las cosas con calma he intentar hecerlas lo mejor posible.

un saludo

sabbat -

Me ha encantado el comentario de Maya.

maya -

En estos casos sólo se puede pensar que mañana será otro día...
Una curiosidad con respecto a eso de las brujas: En el pueblo Oudewater en Holanda sigue existiendo una pesa para brujas. Si no pesaban nada, eran culpables (porque se pensaba que para poder volar debían ser muy ligeras de peso), pero si tenían un peso \"razonable\", se expedía un certificado, válido para juicios en toda Europa, que les absolvía. Supongo que la balanza sería bastante popular, porque si no estaba adulterada pocas serían consideradas culpables, digo yo.
Hoy en día es un museo y si te pesas te dan un certificado (también lo hay en español) como prueba \"oficial\" de que no eres bruj@.
Yo no lo soy ;-)

sabbat -

Chiquillo, y cómo va el día de hoy? Porque ya veo ya, que el de ayer... no sé yo no sé ;))

Un besazo :))