Blogia
El Salón de las Músicas Perdidas

Alguna ilusiones de la mente

Image Hosted by ImageShack.us

Estaba yo leyendo una novela de Neal Stephenson llamada "Snow Crash" (es una novela de ciencia ficción) cuando topé con una frase que más o menos decía:

"Todo el mundo piensa que en algún momento de su vida sería invencible, con las circunstancias apropiadas. Ya fuera defendiendo un ideal en el que cree firmemente, sea cuando un grupo de narcotraficantes colombianos entran con sus armas automáticas en tu casa para matar a tu familia, o sea por el motivo que sea, todos pensamos que seríamos capaces de acabar con quien fuera aunque nos falte entrenamiento, valor o armas"

Mas o menos era así, la cita no es exacta porque ya devolví el libro a la biblioteca (libro totalmente recomendable por cierto, para quien gusta del género de la ciencia ficción ciberpunk) pero el sentido era más o menos ese.

Y creo que es verdad. Yo por lo menos he fantaseado mucho con las situaciones en las que me convertiría en una máquina de matar por defender a algo/alguien/mi mismo, como si el odio/miedo/decisión fuera una droga de efecto rápido capaz de convertirme en un superguerrero. ¿Que el adversario lleva una pistola? Da igual, seguro que sería capaz de moverme más rápido que él y que su disparo no me alcanzara. ¿Que el adversario sabe artes marciales? Da igual, seguro que encontraría por instinto el golpe perfecto para tumbarle. ¿Que los adversarios son muchos? Da igual, sabría convertir la superioridad numérica en su debilidad...

Ya sabeis, cosas así. Tal y como habrá gente que piense "si un tio intenta violarme, da igual que sea más fuerte que yo, me defendería tan fuerte y decididamente que no lo conseguiría" o "si mi maltratador pareja me arrincona en una esquina oscura le daré tal patada que saldrá volando y no podrá hacerme nada" o "si me quieren atracar a punta de navaja en un callejón volcaré tanto desprecio e ira en la mirada que saldrá corriendo cagado de miedo" o "si yo estuviera en el ejército seré un Rambo y mataré cientos sin que nadie me roce siquiera" o...

Ilusiones de la mente. Mentiras y fantasías. Porque tal vez pueda pasar. Pero lo más probable es que no pase. Seguro que muchas víctimas de malos tratos, violaciones, atracos, asesinatos, terrorismo, secuestros... han pensando antes de sufrir lo que les pasara que serían capaces de reaccionar efectiva y fríamente y salir airosos... y luego no sucedió así.

En este caso no sé si es una cuestión de engañarnos para nuestra tranquilidad, o para imaginar que nuestra vida es más segura de lo que es, o para elevarnos a nosotros mismos a un pedestal...

Y quien dice en situaciones de peligro, lo dice para cualquier cosa. "Si yo fuera el diría la verdad", "si yo fuera ella haría esto..."

Luego descubrimos (al menos en mi caso es así) que en el momento de hacer/decir eso, no reaccionamos distinto de aquellos que considerábamos que hacían mal... En mi caso me dejó un poco chafado descubrir que en cuestiones sentimentales/rollescas fuí tan torpe y estúpido como muchos a los que había despreciado.

De todo se aprende. Hoy creo que ya no haría otra vez las cosas que hice. La letra con sangre entra dice un refrán. Pero eso no evita que a veces siga imaginando que hacer o decir...

Me dió por pensar en otras situaciones en las que nos autoengañamos muchas veces tras leer esa frase en el libro. Una de ellas es tan típica que me vino a la mente enseguida: "Si tuviera oportunidad de conseguir que ese/esa famoso/famosa me conociera, se enamoraría de mi enseguida al ver lo tierno/maravillosos/guay que soy".

¿Quién no ha pensado eso? Es una fantasía adolescente muy corriente. Vemos a alguien a quien admiramos en pantalla, leemos sobre él y pensamos que tiene los mismos gustos que nosotros, que lo que dice en esa revista sobre su pareja ideal coincide mucho con como somos, soñamos con que se fascinaría con nosotros...

Una ilusión, una mentira de la mente. Esa persona no tiene por qué ser como dice en la revista (la mitad de las entrevistas en las revistas se retocan o eliminan directamente, porque hay un espacio concreto que llenar y lo típico, lo aburrido, no vende), esa personas es alguien real, no una fantasía y tendrá sus gustos y si en la vida real nadie consigue que todo el mundo se sienta atraido/enamorado de uno, ¿por qué si lo vamos a conseguir con esa persona?

Y también recordé un juego/miedo que tenía de pequeño, en el cual pensaba que todo el mundo sabía leer la mente menos yo. Cuando mis padres parecían enfadados conmigo y yo había hecho algo mal que ellos no conocían, pensaba que ellos lo sabían, que había leido mi mente, que yo era como el conejillo de indias de un experimento en el cual era una persona entre cientos sin esa capacidad, que era algo que sólo enseñaban a unos pocos y yo no era uno de ellos, que cada cosa que hiciera sería conocida por todo aquel que me miraba fíjamente unos segundos... Recuerdo haber pensado cosas como "pues ya que puedes leer la mente, lee esto, cabrón hijoputa gilipollas bastardo..." En el fondo era sólo la culpabilidad, que me hacía fijarme mucho más en las reacciones de la gente a mi alrededor y ver cosas donde no las había, si el que me miraba se reía o parecía enfadado podía ser por otra cosa, cosas suyas sin relación conmigo... pero todo se relacionaba en mi mente paranoica infantil-adolescente.

¿Nunca os ha sucedido que al pasar junto a una persona o grupo de personas, estas se echan a reir justo cuando pasas? Yo siempre pensaba que se reían de mí, y eso era una consecuencia de la baja autoestima (y un par de veces SI que se reían de mí, por los comentarios que llegaban a mi oido mientras me alejaba, pero eran sólo un par de casos). Y en el fondo era otra ilusión paranoica de la mente, el pensar que somos el centro de las cosas, para lo bueno y para lo malo, que todos nos miran y se fijan en nosotros...

Y yo paseo tantas veces la vista sobre gente sin fijarme en concreto en ellos, o mirando más allá de ellos... ¿por qué me costaba tanto pensar que eso era lo que les pasaba a los que me miraban, que no me miraban a mí, que no se fijaban en mi?

¿Y de cuantas ilusiones y paranoias de la mente me he librado realmente?

8 comentarios

Anónimo -

bghbj

La Dama Oscura -

Todo el mundo fantaseamos con situaciones así, y no sé por qué, porque no es lo mismo imaginarlas que vivirlas, y nunca vamos a reaccionar igual estando ante la situación real que la imaginaria.
Siempre me hace gracia cuando está contando alguien alguna anécdota que le ha sucedido a otra persona y suelta eso de \"de haber sido él hubiera hecho esto... y después...\". Me hace gracia porque realmente es eso lo que le gustaría hacer, pero en su misma situación, probablemente acabaría haciendo lo contrario a lo dicho.

Cuando yo no tenía ni una pizca de autoestima, siempre creía que los demás se estaban fijando en mí mientras pensaban pestes, que se reían de mí al pasar delante de un grupito, si veía a alguien cerca de mí hablarle al oído a otra persona, me pensaba que estaban hablando de mí... Y siempre intentaba que no me importase pero nunca lo conseguía, hasta tal punto de que cuando pasaba por delante de un grupo me ponía super nerviosa, me temblaban las piernas, agachaba la cabeza todo lo que podía... huía de los sitios en los que creía que todos me estaban mirando y criticando... buf, menos mal que superé esa etapa porque fue horrible!

Que pases unas felices fiestas tú también. Muchos besos.

P.D.: tienes razón, voy a quejarme cuando me apetezca quejarme ;-), y además, en su justa medida.

Androgen a Polen -

Creo que mas o menos te he entendido, tranquila... pero no por ello dejes de pasarte por aquí a explicarme esta y mil cosas más :)

Cada uno de los besos lo atesoro. Y te ofrezco uno a cambio por cada uno :)

Androgen a sabbat -

En el fondo fantasear nunca es malo... si no dejamos que interfiera con la realidad que no puede ser :)

Cierto, la manada es poderosa y atontante. No hay más que ver las chorradas que la gente es capaz de hacer cuando va en conjunto dejándose llevar por el impulso del grupo...

Un besazo :)

Androgen a un_mar_de_calma -

Que miedo, recuérdame que nunca te mosquee... ;)

Es una pena que a veces no nos corresponda a uno dar la lección no-física que alguien insoportable se merece para doble alegría: que él cambie su vida y le vaya mejor (aunque si se comporta como se comporta es casi seguro porque piensa que así está muy bien) ; y que uno no tenga que sufrir a pazguatos. Paciencia, que le vas a hacer.

Algo de sol ha salido, pero el viento frío acaba con cualquier posibilidad de que haga calor :)

Descansa mucho.

Un abrazo.

Polen -

Tu lo has dicho, de todo se aprende. Tal vez la 1ª falles, no salga como tienes previsto, pero la mente se educa, es cuestión de tenerlo muy muy claro ¿o no?
joer ya me he liado. Con más tiempo te lo explico mejor
Pero bueno, te dejo uno y mil besos

sabbat -

A mí se me ocurre que cuando nos imaginamos héroes nos estamos preparando psicológica y emocionalmente para ello. Así que fantasear no me parece muy malo en ese sentido. Otra cosa, como dices tú, es que sea muy efectivo realmente :)

Y me ha pasado eso de las risas. Me sigue pasando pero procuro cada día que me importe un poco menos. Pienso... ya sabes como es la gente. Así que le den mucho por el saco a los grupitos. Porque lo cierto es que lo de los grupitos suele ser cobardía. Y a ver quién es el guapo que luego tiene las narices de reírse solo.

El sábado me sucedió algo que me disgustó un poco con alguien de ese curso y ahora estoy esperándole... ya te contaré ;)

un_mar_de_calma -

Las paranoyas son compañeras de viaje hasta nuestra muerte, sólo es cuestión de como las expresemos al mundo.

Yo, hacia tiempo que no tenia ganas de cargarme a tecnicos superiores, pero en las ultimas semanas tengo a dos en mi mira que me sacan de mis casillas que si pudiera les cortaba los huevos lentamente y despues les ponia con un pico a cabar a 1000 metros de profundidad para que se les bajara ciertos humus.
PEro como tengo que ser civilizada, que asco, me conformo con ignorarlos aunque tenga que blasmefar hasta aburrirme.
un saludo, ten una buena semana y descansa en estos dias festivos que se acercan queesperemos que salga un poco mas el sol. :)