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El Salón de las Músicas Perdidas

Las Músicas Vivas

La cobardía del ogro

La cobardía del ogro

Tras la enorme decepción que me resultó el cobarde final de la primera "Shrek" (recordad niños, de ese final se desprende la siguiente conclusión: da igual a quien ames, si no es de tu raza no puedes estar con él/ella, los humanos con los humanos, los verdes con los verdes y podemos evolucionar esa lección hasta llegar a los negros con los negros, los rojos con los rojos, los amarillos con los amarillos...), algo que siempre defenderé es la muy correcta elección de los temas musicales en dicha película.

Y un anuncio de Repsol hace poco me ha recuperado una de estas canciones, no sólo suena bien, sino que la letra, su significado, son mucho más de lo que parecía en un principio... esa es la maravilla del lenguaje y la virtud de conocer otro idioma, el poder descubrir lo que de no conocerlo quedaría siempre por descubrir...



La canción la compuso Leonard Cohen en 1984. Ha conocido mas cantantes de los que podía llegar a imaginar, que han reconocido la dificultad de superar la composición original, sin cambiar casi nada (cosa rara en las versiones),limitándose muchas veces a un cambio menor en el ritmo de la canción (o de idioma) y a aportar su voz, distinta a la de Cohen, como único cambio.



La canción tiene unas cuantas referencias bíblicas (inevitable titulándose como se titula...) y traduzco aquí un trozo del artículo de la wikipedia que habla sobre ella:

"La grabación original de 1984 tiene como carácterística el contener referencias bíblicas explícitas en su letra, aludiendo la interpretación de arpa que David usó para calmar al rey Saul, y su posterior relación con Bathsheba despues de verla bañándose en su tejado. La frase /rompió tu trono, cortó tus cabellos/ es a todas luces una referencia a la fuente del poder de Sansón en el Libro de los Jueces. Estos ejemplos, la letra es manifiestamente sexual. Jeff Buckley (uno de los que la ha cantado) ha dicho que la canción es sobre /el aleluya de un orgasmo/"



Y yo la interpreto un poco más allá aún... es el recuerdo de lo perdido, tras la relación rota, el silencio de una casa vacía, la lágrima furtiva que trae recordar el pasado, los aleluyas perdidos...

Es un aleluya triste.



Juzgad vosotros mismos.

(he puesto la versión de Rufus Wainwright, la que suena en la película, por ser la que más me gusta, ya veis, yo prefiriendo una versión... :) )

 





"He oido que había un acorde secreto

que David tocó y que complació al Señor

pero a ti no te importa mucho la música, ¿verdad?

Es algo así: La cuarta nota, la quinta, bajar al tono menor, subir al tono mayor...

el desconcertado rey componiendo el "Aleluya"



Aleluya

Aleluya

Aleluya

Ale-lu-u-ya



Tu fe era fuerte pero necesitabas pruebas,

la viste bañándose en el tejado,

su belleza bajo la luz de la luna te destrozó.

Te ató a una silla de la cocina, rompió tu trono, cortó tus cabellos

y de tus labios extrajo el Aleluya

Aleluya

Aleluya

Aleluya

Ale-lu-u-ya

Tal vez he estado aquí antes,

conozco esta habitación, he caminado por este suelo;

solía vivir sólo antes de conocerte.

He visto tu bandera en el arco de marmol,

el amor no es una marcha de la victoria,

es un frío y desgarrado Aleluya

Aleluya

Aleluya

Aleluya

Ale-lu-u-ya

Hubo un tiempo que me dejabas conocer

lo que pasaba de verdad bajo tu piel,

pero ahora nunca me lo muestras, ¿verdad?

Recuerdo cuando me conmoví contigo;

la sagrada oscuridad se conmovía también,

y cada aliento que exhalabamos era un Aleluya.

Aleluya

Aleluya

Aleluya

Ale-lu-u-ya

Tal vez haya un Dios en lo alto,

y todo lo que alguna vez he aprendido del amor

ha sido como disparar a alguien que ha desenfundado más rapido que tú.

Y no es un lamento que puedas oir por la noche, no es alguien que ha visto la luz...

es un frío y desgarrado Aleluya.

Aleluya

Aleluya

Aleluya

Ale-lu-u-ya

Aleluya

Aleluya

Aleluya

Ale-lu-u-ya"

 

("Hallelujah" Leonard Cohen)

 

 

Aleluyas entre lágrimas, lo cual es un poco irónico cuando la palabra significa "Alabad a Dios"...

Un pequeño detalle

Un pequeño detalle

 

 

Termine el año, este 2007. El año en que por fin regresa a la cercanía relativa mi mejor amigo. El año en que mi hermano me demostró que el encontrar el amor y formar una familia no conlleva necesariamente alcanzar la madurez. El año en que más tiempo he trabajo y cobrado pero que "celebro" su final enviando currículums. El año en que cada vez más gente que me aportaba estabilidad o al menos predicibilidad ha emigrado a lanzarse de cabeza a ese pozo de humus en maceración que es la villa que llaman capital, dejándonos cada vez más solos a los que nos quedamos. El año en que tampoco he conseguido sacar una oposición.

 

El año en que he dejado de contarlo todo en este lugar. El año que perdí tantas puertas que me gustaba visitar que he perdido rastros. El año en que me dí cuenta de lo apropiado de definir a este siglo como el "siglo del egoismo". El año en que más me ha desesperado la estupidez de líderes y gilipolíticos y borregos que toman por religión divina o mundana cada palabra que sueltan tantos y tantos estúpidos.

 

Pero también es el año de N. El año de su sonrisa, de su risa, de sus labios, de sus manos, de la fuerza de su mirada. Es el año de derretirme, el año de consolidarnos, el año de quedar y quedar y quedar, el año de la confianza, el año de la ternura... el año de la esperanza.

 

Y no por esa esperanza, sino por lo que hay, por que ella está, porque ella es y por lo que hay y sigue habiendo, sin ponerme en futuribles ni "y sis" ni ilusiones, por lo que EXISTE, es el primer año que recuerdo que puedo decir estas palabras de corazón:

 

Lo mejor está por llegar.

 

 

 

"¿Recuerdas aquellos tiempos cuando las cosas pequeñas te hacían feliz?

¿Recuerdas aquellos tiempos cuando las cosas simples te hacían sonreir?

La vida puede ser maravillosa si la dejas ser.

La vida puede ser simple si lo intentas.

¿Que ha pasado con esos días?

¿Que ha pasado con esas noches?

¿Recuerdas aquellos tiempos cuando las cosas pequeñas te ponían tan triste?

¿Recuerdas aquellos tiempos cuando las cosas simples te hacían llorar?

Soy yo o es que nosotros

nos sentimos perdidos en este mundo?

¿Por qué tenemos que herirnos el uno al otro?

¿Por qué tenemos que derramar lágrimas?

La vida puede ser hermosa si lo intentas.

La vida puede estar llena de dicha si lo intentamos.

Dime que no estoy sola.

Dime que no estamos solos en este mundo luchando contra el viento.

¿Recuerdas aquellos tiempos en que las cosas simples te hacían feliz?

¿Recuerdas aquellos tiempo en que las cosas simples te hacían reir?

Sabes que la vida puede ser simple.

Sabes que la vida es simple.

Porque lo mejor de tu vida está aún por llegar.

Lo mejor está aún por llegar."

("The Best Is Yet to Come" Banda sonora original del videojuego "Solid Metal Gear"

Escrita / Producida por Rika Muranaka

Arreglo adicional de coros por David Downes

Cantante principal Aoife ni Fhearraigh

Coros Iarlaith Carter, Stephen Mailey,
Limar Noone, Meav nt Mhaqlchatha,
John McNamara, Cathal Clinch,
Rachel Talbot, Sinead Fay,
Sylvia O'Brieniarlaith, Carter,
Lwan Cowley

Musicos Deelan Masterson (Bouzouki)
James Blennerhassett (Doble Bajo)
John Fitzpatrick (Flauta)
Noel Bridgeman (Percusión)
Rika Muranaka (Teclados) )

==== Letra original en Gaelico ====

"An cuimhin leat an gra
Cra croi an ghra
Nil anois ach ceol na h-oiche
Taim siorai i ngra
Leannain le smal
Leannain le smal

Lig leis agus beidh leat
Lig leis agus beidh gra

Cuimhne leat an t-am
Nuair a bhi tu sasta

An cuimhne leat an t-am
Nuair a bhi tu ag gaire
Ta an saol iontach
ma chreideann tu ann

Tug aghaidh ar an saoi
is sonas siorai inar measc
Ceard a tharla do na
laethanta sin
Ceard a tharla do na
h-oicheanta sin

An cuimhin leat an t-am
Nuair a bhi tu faoi bhron
An cuimhin leat an t-am
Go siorai sileadh na ndeaor

An ormsa na orainne a bhi
an locht
Ag mothu cailite s'ar fan
Cen fath an t-achrann is
sileadh na ndeor
Ta ailleacht sa saol
Ma chuardaionn tu e
Ta gliondar sa saol
Cuardaimis e"

 

 

Lo mejor de mi vida, está por venir. Feliz año a todos.

Dos minutos y treinta años...

Dos minutos y treinta años...

No sé quienes son Despistaos...no sé quienes con La Fuga... conozco vágamente a Marea (hay cierto lugar donde cierta Dama pone muchas canciones suyas...) pero nunca me llamaron especialmente la atención...

 

Y de repente, en un mal día que ha seguido a otros malos días van y me salen con esto...

 

 

"Cada dos minutos cambio de opinión
si me roza el corazón con el filo de sus labios.
Cada dos minutos desesperación se acomoda en mi colchón
y casi no deja espacio.

Cada dos minutos cambio de estación,
primavera en un rincón, se atrinchera el verano.
Cada dos minutos muere de calor y cegado por el sol
busca un otoño mojado… Mojado…

Cada dos minutos trato de olvidar todos los minutos que pasamos,
cada dos minutos, una eternidad,
cada dos minutos sin tocar tus manos,
cada dos minutos trato de olvidar todos los momentos que pasamos.
Cada dos minutos, una eternidad,
cada dos minutos sin tocar tus manos,

Cada dos minutos pierdo la razón
me abandona la ilusión
me tropiezo y me caigo.

Cada dos minutos recuperación,
me despierta en el salón
y me levanto despacio. Despacio…

Cada dos minutos trato de olvidar todos los momentos que pasamos juntos
cada dos minutos una eternidad,
cada dos minutos sin tocar tus manos
Cada dos minutos trato de olvidar todos los momentos que pasamos juntos
cada dos minutos una eternidad,
cada dos minutos sin tocar tus manos
Cada dos minutos trato de olvidar todos los momentos que pasamos juntos
cada dos minutos una eternidad,
cada dos minutos sin tocar tus manos
cada dos minutos…"

(Despistaos con Rulo (de La Fuga) y Kutxi (de Marea) "Cada dos minutos")

 

Y las lágrimas me hacen ver que me he dado cuenta que no tengo que intentar olvidar nada, porque nada he tenido, nada así como lo que cantan en esta canción, nada durante treinta años, sólo intentos (bonitos o duros, pero sin vida, sin consecución, sin ser vividos, sin llegar a algo...) y fantasías y autoengaños...

Y ahora cada dos minutos tengo que olvidar que en las manos sólo tengo recuerdos de sueños, que no hay rastros de Amor...

 

Durante dos minutos y muchos más lágrimas

Diez años con los mismos

Diez años con los mismos

Con los mismos hijos de puta (o hijas de putos, para los ilusos que creen que la violencia y la fantasías de dominio y posesión se acaban cambiando dos chorradas del lenguaje artificialmente) alrededor después de diez años, y más años aún antes...

 

No hay muertos más importantes que otros. A veces las circunstancias o el número hacen que recordemos más a algunos. Pero todos se han fundido en la nada. Ninguno vuelve. Y el recuerdo con los siglos se difumina hasta desaparecer.

 

Los únicos mundos que cambian por la muerte de alguien son los de las personas que le amaban.

 

Al final todos polvo, al final todo sigue, los minutos siguen corriendo y otros se acercan a su hora.

 

Al final nada cambia. Y los que se disfrazan de seres humanos en pos de ideologías rancias y tan putrefactas como el bastardo que se inventó un pasado glorioso para justificar un beneficio presente que exigía sin merecer, siguen campando en un mundo cada día más gris.

 

Diez años y nada cambia.

 

Y tengo rabia, os preguntareis por qué si no le conocía, si no estaba cerca de él, si puede que no estuviera de acuerdo con sus ideas... Pero vosotros me hicisteis conocerle, y yo no miré políticas o cercanías o conocer o caer bien... miré unos ojos, una persona a la que arrancasteis el brillo... una persona que puedo ser yo o alguien a quien conozca, porque esté de acuerdo o no, entienda o no, esté lejos o cerca, mañana me toca a mí la explosión o el secuestro, o a mi gente, os entiendan o no, tengan el color político que tengan, estén cerca o lejos.

 

Porque sois una puta secta, depositando la fe en la política o en un pedazo de tierra. La tierra no responde a los rezos, la tierra es sólo tierra. Y no vale más barro y rocas deshechas que un alma humana.

 

 

"Aquel día amenazaba más tormenta y la tormenta no se hizo de rogar;
aunque más de uno creyera en los milagros,
el que más y el que menos no sabía que apostar.
Porque el tiempo es el tiempo y él decide
cómo, dónde y cuándo quiere descargar;
y a las cuatro cayeron dos rayos segando de cuajo otro arbol más.

Y cayó hasta calarnos los huesos,
y cayó fría y sin compasión,
una lluvia violenta y salvaje hasta hacernos dudar de si existe Dios.
Y cayó hasta calarnos los huesos,
como pernos de vía de tren,
una lluvia violenta y salvaje hiriendo la carne, abollando la piel.

Y fundidos de rabia, impotentes,
miramos al cielo queriendo entender,
por qué este brutal aguacero, porqué los dos rayos,
algo no va bien.
Y si no hay nadie que pueda detener
la tormenta que nos moja sin parar,
usaremos nuestra fuerza, tanto si está mal o bien,
para estar secos por siempre de una vez.

Y cayó hasta calarnos los huesos,
y cayó fría y sin compasión,
una lluvia violenta y salvaje hasta hacernos dudar de si existe Dios.
Y cayó hasta calarnos los huesos,
como pernos de vía de tren,
una lluvia violenta y salvaje hiriendo la carne, abollando la piel.

Cometimos el error de imaginar
que algún día todo esto tendrá fin,
pero aquí nunca es domingo, siempre cae más de lo mismo,
porque el tiempo es dueño de la tempestad.
Y es posible que mañana sea igual,
ya veremos quién deja de existir,
porque un árbol vale tanto como el precio de su hacha.
Hoy es lunes, mes de octubre, en mi país,
hoy es lunes, mes de octubre, en mi país.

Y cayó hasta calarnos los huesos,
y cayó fría y sin compasión,
una lluvia violenta y salvaje hasta hacernos dudar de si existe Dios.
Y cayó hasta calarnos los huesos,
como pernos de vía de tren,
una lluvia violenta y salvaje hiriendo la carne, abollando la piel."

 

("Una lluvia violenta y salvaje" Carlos Goñi)

 

Y de esta página saco estos comentarios:

J.B. nos cuenta lo siguiente, que es lo que Carlos dijo acerca de Una Lluvia en sus últimos conciertos en Valencia: "Esta canción tiene su historia. Nosotros estábamos en la furgoneta el día que secuestraron a Miguel Ángel Blanco, tocábamos el día siguiente en Santurce, y no dejamos de oir la radio para enterarnos de todo lo que pasaba. Recuerdo ese concierto, aparte de lo dicho, porque la gente acudió a él con las manos todavía manchadas de blanco y, en mitad de dicho concierto empezaron los gritos de basta ya, ETA escucha aqui está mi nuca, etc. etc. etc. Siempre he dicho que soy de lágrima fácil y en esa ocasión me tuve que dar la vuelta para que no me vieran llorar. En ese momento miré al cielo y le dediqué una canción. De vuelta al hotel me metí en la habitación, y cuando Alfonso (Leal) vino a despertarme se sorprendió y dijo: "¡Cómo, hoy no hay que sacarte de la cama, ni gritarte, ni nada...!" La verdad es que no es que me hubiera levantado antes de tiempo, es que no me había acostado. Estuve toda la noche componiendo "Una lluvia violenta y salvaje". Esto es más o menos lo que nos contaba Carlos en el concierto del 6 de Febrero en Alicante a todos los que allí estabamos. Como ocurre siempre que él habla, el silencio se tocaba en toda la sala. Fue realmente emocionante, como una especie de homenaje, que estoy seguro que es todo lo que siempre quiso Carlos que ocurriera con esa canción."

J.A.C., por su parte, nos cuenta lo siguiente:"La canción "Una lluvia violenta y salvaje" está dedicada a Miguel Ángel Blanco, según comentó Carlos Goñi en un concierto de la gira "Básico 2" en Málaga. Según él, si no recuerdo mal, el día del asesinato estaban de viaje por carretera para tocar en algún pueblo del País Vasco. Al parecer pararon en algún bar de la carretera para descansar y empezaron a discutir de hasta dónde podían ayudar los músicos para provocar la paz en el País Vasco. Por lo que se ve, lo que era una discusión sobre la paz, acabó de forma contraria: todos peleados. Aquel día salieron a tocar y fue uno de los conciertos más amargos de su vida. Sólo él y otro músico, habían defendido en la discusión que debían tomar un papel como cantantes en contra de los asesinatos y para buscar la paz en Euskadi. Aquel día se fueron a dormir, y al día siguiente (creo que su manager) le tocaron la puerta del hotel para despertarlo como todas las mañanas, él comentó que estaba ya despierto, porque esa noche no había podido dormir, tenía una canción en la cabeza, por supuesto: "Una lluvia violenta y salvaje". El día que oí esta historia, en el Teatro Alameda de Málaga, se me pusieron los pelos de punta. Hoy después de casi seis meses aún se me ponen al escribir ésto o al volver a escuchar la canción y recordar la historia".

 

 

Y respecto al video, único que he encontrado con esta canción, yo no creo en banderas, sean verdes y blancas y rojas o rojas y amarillas. Sólo creo en personas y en lágrimas.

Y también creo que las pistolas las pueden empuñar cualquier mananda de retrasados y majaras, como el tipo que en Estados Unidos mató a un montón de personas por la única razón de que "no le gustaban los lunes".

 

Lo único seguro es que al igual que yo, morireis. Y lo que hayais hecho no os va a ganar un segundo más, por mucho que creais lo contrario. Y la tierra por la que decís que luchais os pudrirá al igual que cualquier otra tierra de cualquier rincón del mundo.

 

Hoy es jueves, 12 de Julio en un país.

 

Ha sido divertido...

Ha sido divertido...

Siempre me ha llamado la atención Fito, su música, su estilo, tenía la impresión de que iba a salir seguro una canción suya que me entusiasmaría y añadiría a mi Salón, y el momento llegó... en un momento que empieza a ser malo, en un momento en que la canción no sólo me encanta, sino que también se me clava...

 

 

"Se torció el camino
tú ya sabes que no puedo volver.
Son cosas del destino,
siempre me quiere morder.
El horizonte se confunde
con un negro telón,

y puede ser...
como decir que se acabó la función.

Ha sido divertido
me equivocaría otra vez,
quisiera haber querido
lo que no he sabido querer.
Quieres bailar conmigo
puede que te pise los pies.

Soñaré solo porque me he quedao dormido...
No voy a despertarme porque salga el sol.
Ya sé llorar una vez por cada vez que rio,
no sé restar...
no se restar tu mitad a mi corazón.

Puede ser que la respuesta
sea no preguntarse porqué,
perderse por los bares
donde se bebe sin sed.
Virgen de la locura
nunca más te voy a rezar,
que me he enterao
de los pecados que me quieres quitar.

Será más divertido
cuando no me toque perder.
Sigo apostando al cinco
y cada dos por tres sale seis.
Yo bailaría contigo
pero es que estoy sordo de un pie.

Soñaré solo porque me he quedao dormido...
No voy a despertarme porque salga el sol.
Ya sé llorar una vez por cada vez que rio,
no sé restar...
no se restar tu mitad a mi corazón.

Ha sido divertido
me equivocaría otra vez,
quisiera haber querido
lo que no he sabido querer.
Quieres bailar conmigo
puede que te pise los pies.

Soñaré solo porque me he quedao dormido...
No voy a despertarme porque salga el sol.
Ya sé llorar una vez por cada vez que rio,
no sé restar...
no se restar tu mitad a mi corazón...
no se restar...
tu mitad a mi corazón,
no se restar tu mitad a mi corazón."

("Me equivocaría otra vez" Fito y los Fitipaldis)

Puede que la impresión de que mis caminos se pierden sea sólo mía. Puedo echarle la culpa al azar o al destino o a mí mismo y me equivocaría al hacerlo, al asignarles las culpas sólo a uno de los tres.

Con N. ha sido divertido, y si ha sido un error bendito error, volvería a equivocarme. Aunque es ahora cuando pienso que puede que esté ahondando demasiado en ese error, convirtiendo la deliciosa locura en profundo dolor. Estoy obligándome a hacerme a la idea de que no soy tanto para ella como ella lo es para mí y nunca voy a serlo. Con todas las cosas hago de abogado del diablo y si me pasa algo bueno recuerdo lo malo que me ha psado relacionado con el mismo tema y viceversa. Pero ahora tengo que aclararme y darme cuenta de que las cosas buenas pasaron hace mucho. QUe las últimas cosas que han pasado son las que desaniman, las que hunden, las que hacen perder la esperanza. Así que debo coger las buenas, la propuesta, el pico, la metida de mano, las caricias, la frase, la fantasía confesada... y dejarlas a un lado, porque lo último sigue siendo casi lo primero que hubo, el "no".

Y ayer tomo la decisión de empezar a alejarme, a desengancharme, a racionalizar la locura en vez de disfrutarla... ayer decido intentar dejar de buscar lo que quiero y deseo.

Eso no quita que un arrumaco mañana haga que racaiga, pero hoy es lo que pienso e intento...

 

Y sigo sin saber si he sabido querer o amar. Sigo sin saber bailar, avisando de los problemas en vez de prometiendo las delicias que siempre existen, siempre negatifo, nunca positifo... Ayer me decido a una de mis sesiones de solitario spider y música para llorar, porque necesito llorar y no encontraba motivo ni oportunidad. Y aunque me decida restar sentimientos del corazón y del vientre... no sé si lo conseguiré, pero lo intento.

 

Y alguna vez me gustaría no perder, no tener la sensación de haber perdido. De qué sirve la valentía si el objetivo es imposible, de que sirve intentar e intentar sin conseguir, si la meta siempre es inalcanzable, si sólo son ilusiones. De qué sirve aprender a esforzarse sin saber orientar ese esfuerzo. De qué sirve buscar sin cruzarse nunca con quien corresponda.

 

 De qué sirve quejarse y perder sin aprender y sacar algo bueno o nuevo... De qué sirve protestar sin cambiar.

 

Será más divertido cuando no me toque perder.

Del sublime arte de joder canciones

Del sublime arte de joder canciones Hoy me siento polémico, así que vamos a echar madera para la hoguera :)
Y lo digo porque sé que en este tema puede que me quede sólo...

Odio las versiones de canciones.

Bueno, la verdad es que hay que matizar y suavizar la expresión. "Odio" tal vez es excesivo, sobre todo es generalizar, porque las versiones que me rascan el nervio en realidad son las menos, pero si que considero casi siempre que las versiones que se hacen de canciones antiguas o modernas son de una calidad dudos y lo que suelen hacer es empeorarlas, por mucho que el que hace la versión piense que le ha dado un nuevo brillo...

Bueno, ya sabeis de lo que hablo, ¿no? Una versión de una canción es cuando alguien coge una canción propia o ajena y le cambia el ritmo, le añade arreglos, la canta con otra persona añadiéndoles ambos algunos cambios para adecuarla a las voces que la cantan, o traduce la letra más o menos fielmente a su propio idioma. Muchas veces las versiones se hacen en discos homenaje, o a alguien le da por sacar un disco que suele llamarse algo así como "Onofre canta los grandes éxitos del Orfeón Donostiarra" o "Villancicos de ayer, hoy y mañana a las dos de la tarde".

Llamadme estático, pero cuando una canción me gusta la primera vez que la oigo en su versión original, no quiero que nadie la toque ni la cambie, porque temo que la fastidien, cosa que suelen hacer la mayor parte de las veces. Porque admitamoslo, versionear una canción es haberla oido de joven, que te gustara, pero pensar que tú podrías hacerla mejor de lo que la hizo su creador. Es un ejercicio de egolatría y vanidad. "soy tan bueno que puedo hacer lo bueno mejor"
Y cuando oigo una nueva versión de una canción que me gusta siempre pienso "¿Era necesario?" La respuesta a menudo es "No, no era necesario".

Luego están los que hacen versiones de sus propias canciones. Esto suele hacerse a menudo en los conciertos en directo, cosa muy normal ya que a un concierto no vas a escuchar la canción que ya tienes en el disco, sino a vivir un momento "cara a cara" con el artista, a vivir la música de otra manera. Me parece muy respetable, pero yo no voy a conciertos, porque me decepcionan. Pero es puedo entenderlo y mi postura es muy personal, ya que me gusta la canción limpia y sin arreglos, tal como la oí por primera vez. Y aún así tengo grabadas canciones de algunos directos porque realmente en estas circunstancias pueden emocionar muchísimo, cuando el artista está inspirado, el publico se entrega totalmente y surge algo diferente, una versión, si, pero una versión BUENA.

Podría poner como ejemplos ese "ole" de Sabina cantando "Y sin embargo", o el público coreando el "Ojalá" de Silvio Rodriguez, o la imagen de las lágrimas resbalando por las mejillas de Malú mientras ella y el público desgranan el "Aprendiz".

Pero como he dicho, para mí son excepciones, ya que muchas veces uno comprueba con desazón que su cantante favorito no está hecho para los directos, la voz no le aguanta, no está inspirado, no sabe ganarse a la gente (aunque en el fenómeno "fan" actual no hay nada que ganar, si algo lo canta un artista concreto van a comprar sus discos antes de oirlos y aunque en el fondo les puedan parecer malos, van a defenderlo a capa y espada con argumentos tan profundos como "es que canta con sentimiento"... Y esto no es algo actual, pienso que pasó con alguien como John Lennon, que aunque demostró sobradas veces que era capaz de hacer cosas muy buenas, a veces se le iba la olla y hacía canciones... inclasificables, por decir algo educado. Influencias orientales, probablemente...)
Actualmente creo que el aficionado no es crítico, acepta el bombardeo de publicidad brutal y compra sin probar, lo último siempre es lo mejor aunque no lo sea...

Un fenómeno que también se da en los conciertos y por desgracia normalmente fuera de ellos son las colaboraciones. Ultimamente parece que un artista no es artista si otro no quiere cantar con él. Vamos a ver, muchacho, ¿tan mal te parece que lo haces como para necesitar ayuda? Porque para mejorar la canción poquitas veces es... Una vez más, siempre hay excepciones, como George Michael y Elton John dejando que el sol se ponga sobre ellos... Pero eso era un directo, y me parece que este tipo de colaboracines sólo funciona en directos. En álbumes grabados estas colaboraciones suelen quedar...escasas como poco.

Y si, estoy pensando en los horrores prepetrados pr Miguel Bosé en su último disco recopilatorio-colaborador-versioneado... Hay canciones que me gustaban que no podré volver a mirar igual.

Y lo peor es pensar que habrá gente joven que sólo conocerá las versiones, no las canciones originales... y pensará que siempre han sido así de malas. Esto pasa mucho con otro tipo de versiones que suelen herir nuestros oidos con monótona languidez, la versión modelo "versión música disco chunga". Alguien coge una canción o normalmente sólo un trozo de ella y le mete unos arreglos techno y un ritmo machacón, a veces aderezándolo con una melodía propia que no pega ni con cola y dejando la canción oríginal como una especie de estribillo mueve-pelvis. Lo que queda es un rescoldo de todo posible fuego que tuviera antes la canción, convertida en un pedazo de carbón crujiente.

¿Tienen algo bueno estas versiones "chunda-chunda"? Pues que a veces te dices "vaya, la canción parece que puede ser buena sin tanto ritmo machacón" y la buscas y la oyes y te encanta. A mi me pasó con "If you could read my mind" que destrozaban en la banda sonora de la película "Studio 54" pero cuya versión original de Gordon Lightfoot a mi personalmente me parece una pasada...

En estas versiones se comete todo tipo de crímenes. He oido por ejemplo una versión disco de la banda sonora de "Bravehart"... aun me suben los mareos al pensar en ello...

La primera vez que fuí consciente de este fenómeno de destrozar canciones en versiones fue con los Fuggees y su particular "Killing me softly". Lo curioso es que la canción original ni va ni me viene. Pero es que la versión me pareció tan rematadamente mala que me puse a pensar en ello y a partir de entonces empezé a fijarme en cuando se versionea algo... Por eso soy dolorosamente consciente (y un poco prejuicioso, lo reconozco) cuando sucede.

Me disgusta mucho también cuando un grupo es el que retuerce su propia canción. Y pongo como ejemplo la versión que han perpetrado recientemente U2 de "One"... Vamos a ver, si algo ya es maravilloso... ¿qué narices os ha dado para cometer el pecado de pervertirlo? ¿Es por una apuesta, se os ha subido el poleo menta a la cabeza o simplemente le han dado vacaciones al cerebro por unos mesecillos?

Otro capítulo aparte merecen las traducciones de canciones.
Yo aquí me dedico muchas veces a traducir letras de canciones y sé por experiencia propia lo difícil que es. Más de lo que parece, ya que en todo idioma existen expresiones, frases hechas, que no pueden ser traducidas textualmente, deben interpretarse en su contexto. Y eso no siempre se hace. Y cuando se hace es muy difícil que la traducción coincida exactamente con el "tempo" de la canción haciendo casi imposible muchas veces cantar una canción con su traducción exacta en otro idioma. Por eso lo que se hace muchas veces es escribir una letra nueva para la canción cuando se traduce. Las veces que esto se hace bien, como Phil Collins con la traducción de las canciones de la película de Disney "Tarzán", la canción dirá más o menos lo mismo, hablara del mismo tema que la original.
Pero la mayor parte de las veces esto no es así. En un vergonzoso acto de apropiación se coge lo más conocido de una canción, que siempre es la melodía, y se le pone otra letra que no viene a cuento, como es el caso de una horrorosa versión que tengo la desgracia de oir últimamente en la radio del "Don`t dream it`s over" de Crowded House cantada por un ganapán que encima pensará que está haciendo la versión del siglo...
Hay malos finales que te pueden fastidiar toda la película, hay frases poco afortunadas que te hacen cambiar la opinión sobre una persona... y hay traducciones que te hunden en la miseria canciones porque cuando la vuelvas a escuchar la original no podrás evitar acordarte de la espantosa letra que crearon para la versión...
Y es especialmente triste cuando son los propios autores originales quienes cometen la tropelía, y me viene a la memoria el disco de versiones en español que hicieron Roxette en su momento de sus grandes éxitos...
Entiendo que a la gente le guste entender lo que escucha, es más, muchas veces la letra es lo mejor de una canción. Pero es que una versión traducida deja de ser la canción original, o sea que seguirás sin entender la canción original.
Y no vale la pena hacerle eso a una buena canción.

Aunque como he comentado, no todas las versiones son malas. Demos gracias a los cielos por Malú cuando hace buenas algunas canciones de Alejandro Sanz... aunque todo sea dicho, cualquiera que cante canciones de Alejandro Sanz lo hará mejor que él. Como compositor será un genio, pero como cantante la palabra "chotacabras" siempre me viene a la mente cuando le oigo... iba a decir "cantar" pero ya ni me parece que se esfuerze en intentar hacerlo bien, así que para qué mentir. También me gusta más el "Knocking on heavens doors" de Guns n Roses que la original, mi hermano me decía hace poco que le gusta más la versión de "dime que me quieres" de ritmo lento y guitarra acústica, "Living on a prayer" de Bon Jovi en versión lenta no es una canción ni mejor ni peor, sino simplemente distinta. "Only You" de Yaz es buena pero su versión a capella es increible. Hay una versión reciente de "Insurrección" del Último de la Fila en la que cantan junto con Miguel Ríos y aunque a mi no me vuelva loco, reconozco que no es mala. Una mención aparte merecen "Piano man" de Billy Joel en su versión de Ana Belén (esa de "toca otra vez viejo perdedor"...). Aunque no es mala la versión, e incluso conozco a gente que le gusta más la de Ana Belén que la original, sintiéndolo mucho me quedo con la del señor Joel, por la letra, por lo que cuenta, por como lo cuenta y por eses "hay un hombre sentado junto a mi/ haciéndole el amor a su tónica con ginebra"...

Y me vuelven a rechinar los dientes al oir en estos momentos en la radio la bazofia en la que los anuncios de Iberdrola han convertido a "Let the river run"...


Adelante, replicadme, que empiezen a volar las piedras y las lenguas afiladas, ponedme a caldo por haberme metido con cantantes fetiche o decidme que os gustan más las versiones de algunas canciones. Aunque seguro que al oir algunas versiones de canciones que os gustan habeis opinado como yo... :)

Lo que busco...

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Mi problema es la ambición.

 

Mi problema es, en vez de ir paso a paso, buscar abrir la puerta a ese lugar...

 

 

" Ella te dejará entrar en su casa

si llamas en plena noche.

Ella te dejará entrar en su boca

si las palabras que dices son las correctas.

Si pagas el precio,

Ella te dejará entrar muy adentro...

Pero hay un jardín secreto que esconde.

Ella te dejará entrar en su coche

para conducir sin destino.

Ella te dejará entrar en las parte de sí mismas

que te hundirán.

Ella te dejará entrar en su corazón

si tienes martillo y cincel.

Pero en su jardín secreto... ni lo pienses.

Has recorrido un millón de millas...

¿Cómo de lejos estás aún

de ese lugar donde no puedes recordar

y no puedes olvidar?

Ella te llevará por un sendero

en el que habrá ternura en el aire.

Ella te dejará llegar lo bastante lejos

para que sepas que realmente está ahí.

Ella te mirará y sonreirá

y sus ojos dirán

que tiene un jardín secreto

donde todo lo que quieres,

donde todo lo que necesitas

permanecerá siempre

a un millón de millas lejos de tu alcance."

("Secret Garden" Bruce Springsteen)

 

En estos momentos... no me puedo sentir nunca conforme con menos que eso...

 

Y eso, es un GRAN problema.

Porque no puedo encontrar el sendero.

Porque no puedo hacer que la puerta se abra.

Porque ahora mismo, no sé si soy digno de encontrar ese lugar...

Logros y búsquedas

Logros y búsquedas

Bueno... primer post del año... hora de ponerse a rememorar, recordar, analizar y decidir...

 

2006, ese año en que me despedí de la astrología y de la primera de las damas virtuales, las dos mujeres de la Tríada de la que hace tanto hablé... ¿Lastres? ¿Despedidas? ¿Avances?

Ahora es pronto para juzgarlo.

 

2006, ese año en que no volví a oir hablar de la Falsa... por suerte.

 

2006 ese año de cambios ajenos y tan pocos propios...

 

El año en que le pedí por primera vez en serio salir a una chica, el año en que me di cuenta al final que más que su pareja, quiero ser su amante. Y eso es algo que permanece en el 2007.

 

El año en que encontré mi primer trabajo, o este me encontró a mí, depende de cómo se mire.

 

Un año en el que sigo conservando la amistad de gente que vale la pena, pero también un año en que tuve que desapegarme durante varios meses por culpa del trabajo y puede que haya perdido demasiado terreno para estar tan conectado a esa gente como antaño.

 

En general, creo que un año pasable, un año con pocas depresiones, un año en que he afianzado cosas buenas y he conseguido evitar unas cuantas malas, aún muy lejos de como quiero estar, pero al menos no he desandado camino.

La pena es que un buen año para mi, sigue siendo uno que no ha sido malo, no uno en que me haya pasado algo especialmente bueno...

 

¿Y qué busco en este año nuevo? Mas o menos lo mismo que en el anterior. Aunque habiendo "catado" ya las "mieles" del mundo laboral, mi principal objetivo es encontrar ese alguien que me llene y que se deje llenar por mí...

 

Busco...

 

 

"Busco un lugar en esta ciudad,
donde esconderme de la corriente que me lleva.
Río de lava que todo lo arrasa,
floto en el tedio, oscuro viaje hacia el infierno.
Busco ese lugar.

Dime la verdad, poco me queda;
querría perderme, huir para siempre, echar a volar.
Lluvia de otoño que tarde llega,
haz que en la arena que me rodea crezca la hierba.
Dime la verdad.

Y descubrir que algo se mueve junto a mí;
y decidir sobre la marcha adonde ir;
y despertar, abrir los ojos y encontrar, que nada sigue igual.

Busco un refugio en el camino,
donde a solas pasen las horas y tenga sentido.
Ven a mi cama, duerme conmigo,
entra en mis sueños porque hace tiempo que me he perdido.

Ven a mi cama; duerme conmigo."

("Duerme conmigo" Jarabe de Palo)

 

(El video no tiene nada que ver, pero es el único que encontré con la canción...)

 

¿Voluntarias para compartir la última parte de la canción? :)

Heidi y otra canción...

Heidi y otra canción...

A cuenta del comentario de sabbat del último artículo....

 

 

"O-de-lei-e-i-e-i-e-O-de-lei-e-i-e-i-u

O-de-lei-e-i-e-i-e-O-de-lei-e-i-e-i-u

Kuchibue wa Naze
Tooku made Kikoeru no
Ano kumo wa Naze
Watashi wo Matteru no
Oshiete Ojiisan
Oshiete Ojiisan
Oshiete Alm no Momi no ki yo

O-de-lei-e-i-e-i-e-O-de-lei-e-i-e-i-u

O-de-lei-e-i-e-i-e-O-de-lei-e-i-e-i-u

Yuki no yama Naze
Bara iro ni Somaru no
Ano kaze wa Doko ni
Kakurete Iru no
Oshiete Ojiisan
Oshiete Ojiisan
Oshiete Alm no momi no ki yo

O-de-lei-e-i-e-i-e-O-de-lei-e-i-e-i-u

O-de-lei-e-i-e-i-e-O-de-lei-e-i-e-i-u

Nemuru toki Naze
Oshi wa Sotto Mite iru no
Wara no naka Naze
Itsu mo Attakai no
Oshiete Ojiisan
Oshiete Ojiisan
Oshiete Alm no momi no ki yo"

 

:)

 

La traducción... bueno, todos vimos la serie, ¿verdad? :)

 

Pero yo más bien hablaba de canciones como esta... (suban el volumen y no se pierdan ustedes ni una nota, que vale la pena...)

 

 

(Letra original)

"(wonk uoy naht noissap erom deen I)

 Omoidaseba haruka haruka

(wonk uoy naht noissap erom deen I)
Mirai wa doko made mo kagayaiteta

(wonk uoy naht noissap erom deen I)
Kirei na aozora no shita de

Bokura wa sukoshi dake obieteita

 

Natsukashii iro ni mado ga somaru

 

Mae wo muitereba

Mata aemasu ka

Mirai wa (wonk uoy naht noissap erom deen I) doko e demo tsudzuiteiru n' da

Ooki na kanban no shita de

Jidai no (wonk uoy naht noissap erom deen I) utsuroi wo mite itai na

 

Nido to aenu

Hito ni basho ni

Mado wo akeru

 

Omoidaseba haruka haruka

Mirai wa (wonk uoy naht noissap erom deen I)doko made mo kagayaiteta

Kirei na aozora no shita de Bokura wa (wonk uoy naht noissap erom deen I) itsumademo nemutte ita

 

Zutto mae ni suki datta hito

Fuyu ni kodomo ga umareru sou da

Mukashi kara no kimari goto wo

Tama ni utagaitaku naru yo

Zutto wasurerarenakatta no

Nengajou wa shashin tsuki kana

Watashitachi ni dekinakatta koto wo

Totemo natsukashiku omou yo

 

My fears, my lies

Aozora no shita"

 

 (Traducción al español)

 " (Necesito más pasión de la que piensas) (esta linea se canta siempre al revés durante toda la canción)

 Cuando pienso en hace tanto tanto tiempo

(Necesito más pasión de la que piensas)
el futuro parecía siempre resplandeciente.

(Necesito más pasión de la que piensas)
Bajo el precioso cielo azul

 sólo estábamos un poco asustados.

 

 Esta ventana esta teñida con profundos colores perdidos.

 

Si mantengo la esperanza en lo que vendrá...

¿ te encontraré de nuevo?

 (Necesito más pasión de la que piensas)
Porque el futuro realmente se extiende eterno

 (Necesito más pasión de la que piensas)
bajo un gran símbolo.

 Quiero ver el tiempo cambiar.

 

Hacia la gente, los lugares

 que nunca veré de nuevo

 abro esta ventana.

 

Cuando pienso en hace tanto tanto tiempo

(Necesito más pasión de la que piensas)
el futuro parecía siempre resplandeciente.

Bajo el precioso cielo azul

(Necesito más pasión de la que piensas)
dormíamos eternamente.

 

 La persona que amé hace tanto

 va a tener un hijo este invierno.

 A veces quiero dudar

 de las promesas que hicimos hace tanto.

 Nunca podría olvidar.

 Me pregunto si tu felicitación de año nuevo tendrá una foto.

 Miro atrás y hecho de menos

 todas las cosas que nunca pudimos hacer.

 

 Mis miedos... mis mentiras...

Bajo el cielo azul...

 (Necesito más pasión de la que piensas)"

 ("Passion" Hikari Utada)

 

 Y como siempre es malo escribir un artículo con poco tiempo, me queda por poner una foto de la señorita que canta esta canción y tal vez un enlace donde cuenten un poco más de ella... :)

 En breve lo haré.

 

Escuchando el dolor y la vergüenza

Escuchando el dolor y la vergüenza

Duele.

 

Y como duele, sigo escuchando.

Porque así se cura a veces el dolor, abriendo la herida, dejando que supure y que cure correctamente.

 

Aunque pienso que la herida no curará del todo nunca hasta que me traiga a la mente y el corazón a otra persona, hasta que lo asocie a otros labios y otros ojos.

 

Porque con esta canción hice mi primer ridículo en cuestiones sentimentales... el primero de una larga y fructifera carrera plagada de éxitos sonados...

 

Quería estar enamorado. Físicamente lo estaba. Pero faltaba la esencia. Intente crear esa esencia con dos cartas, en una hacía mención a esta canción. Sólo leyó la primera. La segunda la rechazó y la quemé en el lavabo de casa mientras me moría de vergüenza... no porque otros supieran o pudieran saber, sino por lo que yo sabía.

 

Y aún no he olvidado eso: la vergüenza de hacer el idiota como sólo un adolescente que no quiere estar solo puede hacerlo...

 

 

" Veo tus ojos endurecerse.

Veo la espina retorcerse en tu costado.

Espero por ti.

 

Juego de manos y giro del destino.

En una cama de clavos me hace esperar.

Y espero por ti.


Contigo o sin ti.

Contigo o sin ti.


A través de la tempestad alcanzamos la costa.

Me das todo pero quiero más.

Y estoy esperando por ti.

 

Contigo o sin ti.

Contigo o sin ti.

No puedo vivir

contigo ni sin ti.

Y te dejas llevar.

Y te dejas llever.

Y te dejas...

y te dejas...

y te dejas...

y te dejas llevar.

 

Mis manos están atadas.

Mi cuerpo surcado de las marcas que me ha dado.

Nada por ganar

y sin nada que perder.

 

Y te dejas llevar.

Y te dejas llever.

Y te dejas...

y te dejas...

y te dejas...

y te dejas llevar.

 

Contigo o sin ti.

Contigo o sin ti.

No puedo vivir

contigo ni sin ti.

 

Contigo o sin ti.

Contigo o sin ti.

No puedo vivir

contigo ni sin ti."

 

("With or without you" U2)

 

 

Y duele... pero ya un poco menos...

60 años de amor...

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Hoy Freddie Mercury hubiera cumplido 60 años...

Hoy la fecha nos recuerda a todos los que amamos la música que hace quince años que somos huérfanos de un hermano, de un inspirador, de un genio...

Aunque... tal vez... fué mejor tener sólo cuarenta y cinco años de su presencia que una vida entera sin él...



"Sólo un año de amor
es mejor que una vida entera sólo.
Un sólo momento sentimental en tus brazos
es como una estrella fugaz atravesando mi corazón.
Siempre es un dia lluvioso cuando estoy sin ti.
Soy un prisionero del amor, dentro de tí.
Estoy cayendo a pedazos a tu alrededor, si,
mi corazón llora a tu corazón.
Estoy sólo... pero tu puedes salvarme.
Mi mano quiere alcanzas tu mano.
Estoy helado pero tu haces arder fuego en mí.
Mis labios buscan tus labios,
estoy hambriento de tu roce.
Hay tanto que queda sin decir...
Y todo lo que puedo hacer es rendirme
a este momento, sólo rendirme.

Y nadie me dijo nunca que el amor podía doler tanto.
Oh si, duele.
Y el dolor está tan cercano al placer...
Y todo lo que puedo hacer es rendirme a tu amor.
Sólo rendirme a tu amor...

Sólo un año de amor
es mejor que una vida entera sólo.
Un sólo momento sentimental en tus brazos
es como una estrella fugaz atravesando mi corazón.
Siempre es un dia lluvioso cuando estoy sin ti.
Soy un prisionero del amor, dentro de tí.
Estoy cayendo a pedazos a tu alrededor...
Y todo lo que puedo hacer es rendirme...
"

("One year of love " QUEEN)


Feliz cumpleaños, señor Mercury.


PD: Y leo mientras busco fotos esto:
"Un grupo musulmán en Zanzíbar protestó contra los planes para celebrar el 60º aniversario del legendario cantante de rock Freddie Mercury- líder del grupo británico Queen- fallecido en 1991.

Mercury, quien nació en Zanzíbar, era abiertamente homosexual y llevaba un estilo de vida extravagante. También era VIH positivo.
Según los musulmanes de esta isla del este africano, su comportamiento violó las reglas del Islam, por esta razón, quieren que se cancele la fiesta prevista para el sábado.
Zanzíbar prohibió las relaciones homosexuales en 2004, medida que atrajo la crítica de las comunidades gay de distintas partes del mundo.

La Asociación para la Movilización y Propagación Islámica amenazó con organizar una demostración luego de que se difundieran rumores de que turistas homosexuales se aprestaban a viajar a la isla para asistir a las celebraciones.
El ministro de Cultura de Zanzíbar dijo que estaba al tanto del asunto mientras que el director de la asociación, Abdallah Said Ali, afirmó que el evento daría un mensaje contradictorio o equivocado.
"No queremos darle a nuestras generaciones más jóvenes la idea de que los homosexuales son aceptados en la isla", explicó
"Tenemos la obligación religiosa de proteger los valores morales de nuestra sociedad y debemos poner un límite a cualquiera que corrompa los valores morales islámicos", agregó
"

Y pienso que alguien debería decirle a las religiones de todo el mundo, que el mayor pecado que debería poder cometerse es ser un gilipollas...

Un sms, una respuesta y una canción

Un sms, una respuesta y una canción

El sms:

"14.07.06 16:09

Me cuidaré, tranquila. Pero quiero que sepas una cosa: sigo sintiendo lo mismo que te dije aquel día. Y si te apetece quisiera darte aunque sólo fuera una vez toda la pasión por tí que llevo dentro, que es mucha porque te deseo. Y puedo aceptar que no te apetezca pero lo que no quiero es perder el contacto contigo, porque eres la leche :) Un abrazo"

 

La respuesta:

"15.07.06 16:27

Te agradezco de corazón lo que me dices. Tu también yes buena gente. Nos seguiremos viendo. Aunque creo que está clara mi postura, guarda esa pasión para alguien que sienta lo mismo por tí. Besos."

 

O sea que... sefini (o como se escriba). Digo que se acabo el volver a decírselo, ella ya sabe lo que hay yo ya se lo que hay. Sabe donde encontrarme si alguna vez me desea. Y a mi me sigue gustando mucho. Pero insistir y obsesionarme más sería contraproducente.

 

Y la canción:

 

La letra original:

"You could be my silver springs
Blue green colors flashin
I would be your only dream
Your shining autumn, ocean crashing
And did you say she was pretty
And did you say that she loves you
Baby, I dont wanna know

Ill begin not to love you
Turn around, see me runnin
Ill say I loved you years ago
Tell myself you never loved me, no
And did you say she was pretty
And did you say that she loves you
Baby, I dont wanna know
Oh, no
And can you tell me was it worth it
Really, I dont wanna know

Time casts a spell on you, but you wont forget me
I know I could have loved you, but you would not let me

Instrument solo

Time casts a spell on you, but you wont forget me
I know I could have loved you, but you would not let me
Ill follow you down til the sound of my voice will haunt you (on 3rd time
Stevie oversings, was I such a fool?
Youll never get away from the sound of the woman that loves you
(3x)

You could be my silver springs
My blue green colors flashin"

Y una traducción mía...

"Podrías haber sido mis arroyos plateados

Mi azul, mi verde, colores brillantes.

Yo hubiera sido tu único sueño.

Tu resplandeciente otoño, océanos chocando.

Y dijiste que ella era preciosa,

y dijiste que ella te amaba...

Cariño, no quiero saberlo.

Voy a empezar a no amarte.

Date la vuelta, mírame alejarme corriendo.

Diré que te amé hace muchos años.

Me diré a mi misma que tú nunca me amaste...no.

Y dijiste que ella era preciosa,

y dijiste que ella te amaba...

Cariño, no quiero saberlo.

Oh, no.

¿Y podrías decirme que realmente valió la pena?

De verdad, no quiero saberlo.

El tiempo lanzará su hechizo sobre tí, pero no podrás olvidarme.

Sé que podría haberte amado, pero no me dejaste.


El tiempo lanzará su hechizo sobre tí, pero nunca podrás olvidarme.

Sé que podría haberte amado, pero no me dejaste.

Te seguiré hasta que el sonido de mi voz te obsesione.

Nunca podrás huir del sonido de la mujer que te ama.

(¿Fuí sólo una tonta?)

(¿Fuí sólo una estúpida?)

(Dame sólo una oportunidad)

Podrías haber sido mis arroyos plateados.

Mi azul, mi verde, mis colores brillantes..."

 

("Silver springs" Feetwood Mac)

Cuando se tiene un universo dentro...

Cuando se tiene un universo dentro...

...no necesita cosas complicadas para expresarse, para emocionar. Bastan cosas simples. Palabras simples que son más de lo que dicen las letras que las forman, palabras que siendo bisilábicas cuentan miles de historias, expresiones francas, miradas directas y sinceras, gestos precisos en su ambiguedad....

 

Yo he tenido suerte. Suerte porque he sido capaz de encontrar y captar destellos de estos universos simples y sublimes en algunas partes, en algunos libros, en algunas personas, en algunas canciones...

 

Mirad este video. Lo primero de todo. Miradlo. Sentidlo, aunque aún pueda que no sepais lo que dice su letra. Simplemente vividlo...

 

 

 

La primera vez que vi este video, no me di cuenta que la camara se movía. ¿Os lo imaginais? De repente, cuando termina, soy consciente de que la cámara se ha ido acercando a su rostro mientras canta hasta hacer un primer plano... Y no me daba cuenta... porque estaba deslumbrado. Aunque sólo captara retazos de las palabras que estaba cantando... pero estaba totalmente embebido. La música, el tono del video, esa mirada directa a la cámara... ¿os dais cuenta de lo increiblemente jodido que es enganchar a alguien con la mirada? Ya es difícil en persona, así que pensad en si no os parece imposible hacerlo a través de una pantalla, a través de un video, de una canción...

¿Os dais cuenta? Sólo es una puñetera cocina, él sentado en una puñetera silla, con una puñetera iluminación deficiente y en un sólo puñetero plano continuo, sin cortes... ¿Realmente existen esos momentos de absoluta gracia que son capaces de engendrar un video así o es sólo un espejismo de mi mente?

 

Pocas veces he sentido eso al ver un video musical. Desnudo de artificios, pura música, letra y cantante. Me ha pasado con alguna canción de Amaral, de Los Secretos, de Antonio Vega... esos son los primeros nombres que me han venido a la mente... y por supuesto con esta canción de Bruce Springsteen.

 

" I hold you in my arms as the band plays
What are those words whispered baby just as you turn away
I saw you last night out on the edge of town
I wanna read your mind and know just what Ive got in this new thing Ive found
So tell me what I see when I look in your eyes
Is that you baby or just a brilliant disguise

I heard somebody call your name from underneath our willow
I saw something tucked in shame underneath your pillow
Well Ive tried so hard baby but I just cant see
What a woman like you is doing with me
So tell me what I see when I look in your eyes
Is that you baby or just a brilliant disguise

Now look at me baby struggling to do everything right
And then it all falls apart when out go the lights
Im just a lonely pilgrim I walk this world in wealth
I want to know if its you I dont trust cause I damn sure dont trust
Myself

Now you play the loving woman Ill play the faithful man
But just dont look too close into the palm of my hand
We stood at the alter the gypsy swore our future was right
But come the wee wee hours maybe baby the gypsy lied
So when you look at me you better look hard and look twice
Is that me baby or just a brilliant disguise

Tonight our bed is cold
Im lost in the darkness of our love
God have mercy on the man
Who doubts what hes sure of"

 

TRADUCCION

 

"Te sostengo entre mis brazos mientras la banda toca

¿Cuales son esas palabras que susurras, nena, mientras te alejas?

Te ví la noche pasada salir por los límites del pueblo

Quiero leer tu mente y saber que parte he jugado en esto nuevo que he encontrado

Así que dime que veo cuando miro en tus ojos.

¿Esa eres tú nena o sólo un brillante disfraz?

 

Oí a alguien decir tu nombre desde debajo de nuestro sauce.

Vi algo oculto por vergüenza debajo de tu almohada.

Vale, lo he intentado duramente nena pero no soy capaz de ver

que está haciendo una mujer como tú conmigo.

Así que dime que veo cuando miro en tus ojos

¿Esa eres tú nena o sólo un brillante disfraz?

 

Ahora mírame nena, luchando por hacer las cosas correctas

y luego todo se derrumba cuando se apagan las luces

Soy sólo un peregrino solitario, camino por este mundo lleno de abundancia.

Quiero saber si eres tú en quien no confio, porque estoy malditamente seguro de que no confío en mí mismo.

 

Ahora haces el papel de amante pareja, yo haré de hombre creyente.

Pero no mires demasiado cerca la palma de mi mano,

porque permanecemos en el altar donde los gitanos juraron que nuestro futuro era perfecto.

Pero llega llegan esos pequeñitos momentos... y tal vez, nena, el gitano mintió.

Así que cuando me mires, mejor mira con atención y mira dos veces...

¿Ese soy yo nena o sólo un brillante disfraz?

 

Esta noche nuestra cama está helada.

Estoy perdido en las tinieblas de nuestro amor.

Dios, ten compasión del hombre

que duda acerca de qué cosas está seguro..."

 

("Brilliant disguise" Bruce Springsteen)

 

¿Alguna vez seré capaz de conseguir transmitir la luz que tengo dentro?

 

 

¿Sabeis lo que es una joya? Es eso que divide la luz que brilla en su interior en un millón de destellos igual de brillantes y hermosos.

Para mí, esta canción y este video son una joya.

Lleno de destellos

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Ayer fué un día precioso...

 

Además de verla por la mañana, lo cual de por sí ya es bueno, hubo tiempo adicional para nosotros... :)

Tenía la entrevista para las prácticas y quería llevar un currículum, pero se le había olvidado actualizar usando el ordenador de clase el que tenía a mano, que era un poco antiguo. Su intención era quedarse en Oviedo hasta la entrevista, que era a las cinco y media y luego irse a comprar zapatos para una boda que tiene próximanente. Así que ya se pensaba que iba a tener que volver a casa, hacer los cambios, imprimir, comer y luego volver medio corriendo (bueno, en coche, pero ya me entendeis) a Oviedo para hacer la entrevista, con su consiguiente gasto de tiempo y combustible...

Pero claro, yo si tengo ordenador en casa y tenía más tiempo disponible que ella... así que ¿quién se ofreció para actualizarle el currículum e imprimírselo y luego como acompañante para ir a comprar los zapatos en tourné por las zapaterías de Oviedo en buscar de una talla de pie 35?

Pues si. Yo. Y ella aceptó.

 

Con lo cual ayer monté en su coche por primera vez, ya que dijo que lo menos que podía hacer era acercarme hasta casa (además habíamos tenido que salir algo tarde de clase y ya llegaba tarde a comer) . Y al entrar en el coche y poner ella la radio, sonó esta canción...

 

(este enlace lleva al único sitio donde he encontrado en internet la canción, es un video casero de una chica que se graba a sí misma conduciendo mientras canta la canción, el sonido no es muy bueno pero puede daros una pista de si os gusta o no y conseguirla si el resultado es positivo. El video es simpático pero una pequeña tontería :) )

 

"Siento que mi alma se encuentra perdida.
Que se junta la noche y el día...
Siento que si te veo
Terremotos recorren todo mi cuerpo

Haces que se vaya mi melancolía
Me devuelves de nuevo a la vida

Antes de llegar siquiera a conocerte
Mucho antes ya te quería
Como algo inalcanzable
Así, así, así, así te quería

Haces que se vaya mi melancolía
Me devuelves de nuevo a la vida
Tú haces que se vaya mi melancolía
Me devuelves de nuevo a la vida

Quiero un mundo nuevo
Mi corazón no lo compra el dinero
Quiero palmas que acompañen a mi alma

Haces que se vaya mi melancolía
Me devuelves de nuevo a la vida
Tú haces que se vaya mi melancolía
Me devuelves de nuevo a la vida
Me devuelves de nuevo a la vida

Resurrección"

 

("Resurrección" Amaral)

 

Ya la tengo catalogada como la canción que siempre me recordará a ella... porque ella también hace que se vaya cualquier sentimiento malo que pueda tener por dentro, porque me recorren temblores internos si la tengo cerca... y quiero que sus besos acompañen a mi alma... Si, puede decirse que me resucita :)

 

Así que al legar a casa comí un poco rápido, me peleé con el word y le imprimí a tiempo un currículum impecable, bajé a dárselo porque habíamos quedado que pasaría por mi calle para recogerlo, y de paso la invité a tomar algo al bar de enfrente hasta que tuviera que irme a clase y así también me "aseguré" por sutil insistencia que me dejaría acompañarla en su búsqueda zapateril.

Y así fué... encontramos sus zapatos en esa zapatería especializada en tallas concretas en la que al entrar también sonaba una canción de Amaral...

 

"Cómo hablar, si cada parte de mi mente es tuya

y si no encuentro la palabra exacta...

Como decirte

que me has ganado poquito a poco

tú que llegaste por casualidad...

Cómo hablar..."

Algún día la pondré entera :) Merece ser puesta entera. Realmente siento que las canciones de Amaral se están convirtiendo en parte importante de la banda sonora de mi vida. Gracias Eva y Luis, os debo muchas emociones...

 

Y luego de más compras, porque quería ir echando un vistazo a ver si encontraba bolso y complementos a juego con el vestido y los zapatos que ya tenía, y nos encontramos con una amiga suya y estuvimos un par de horas los tres tomando algo en un bar en la plaza de Riego...

No escondo que me hubiera gustado más estar a solas con ella, pero tampoco estuvo mal verla tan a gusto con esa amiga :)

 

Y hoy al echar youna mirada hacia atrás se sonrojó... bueno, con esa manera que ella tiene de no-sonrojarse, sino bajar o apartar un poco la vista esbozando una adorable sonrisilla timidina... una sonrisa que me vuelve tan loco como la sonrisa habitual... y no sé si sería porque yo la miré de alguna manera más especial de lo normal, no sé porque podía ser que estuviera compartiendo una broma un poco picante con Rosi, la chica que se sienta a mi izquierda y que también se gira mucho a hablar con la segunda fila...

Pero bueno, ante la duda del por qué, me quedo simplemente con lo radiante que estaba en ese momento...

 

Y ya tenemos casi seguro lugar para la cena del curso, que haremos el 5 de Junio y a la que acudirán seguro todas las chicas del curso (todas estupenda gente) y tal vez sólo yo en representación del género masculino (SOCORRO!!! :) ) aunque es muy probable que vaya también el pesadete.

Y ahí... en fin, quién sabe qué puede pasar, en un ambiente más relajado fuera de clase, con buena comida y mejor bebida en el cuerpo... desde luego es raro que lo diga, pero tengo ganas de que llegue tal "evento social" :)

Aunque no pase nada demasiado especial, creo que me lo voy a pasar muy bien :)

 

Ayer me sentía destellar, apagué la luz con una sonrisa en los labios y no sé si se me quito en todo el tiempo que dormí :)

Blanca con voz de color

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Se llama Anastacia, y eso fué lo primero que oí sobre ella, que su voz encajaba más en el cuerpo de una de esas damas negras de antaño que en el cuerpo de una rubia americana blanca. Pero la música no entiende de colores, y siguiendo el ejemplo de Eminem (metido en un estilo de música creado y siempre asociado a las personas negras) esta chica sigue adelante con su estilo y modo de cantar, haciendo lo que le gusta y luchando por ello. Y de luchas entiende. Combatiente constante del mal de Crohn, vencedora de un inicio de cancer de mama, sigue desgranando su voz rota con una sonrisa en los labios.

A mis ojos terriblemente hermosa, en cuerpo y espíritu. De ella sobre todo hay dos canciones que me mueven por dentro.

Esta es una de ellas:

(enlace para el video )

"Días sentimentales

en una nublada e incierta confusión

de un recuerdo que ahora parece incierto.

Solía sentirme disfrazada

pero ahora dejo mi máscara atrás

pintando imágenes que no son ya tan tristes.

Las páginas que he pasado son las lecciones que he aprendido.

 

Que alguien encienda las luces, quiero que veas.

( No sientas pena por mi)

Mi vida ha dado un vuelco

pero aún sigo viviendo mis sueños.

(Si, es cierto que lo he hecho)

He superado todo,

he chocado con mil muros...

Bienvenido a mi realidad... aún amo.

Bienvenido a mi realidad... aún amo.

 

Enredada en una telaraña,

con un dolor difícil de olvidar .

Ese es un tiempo que ahora he dejado atrás.

Oh, las páginas que he pasado son las lecciones que he aprendido.

 

Que alguien encienda las luces, quiero que veas.

( No sientas pena por mi)

Mi vida ha dado un vuelco

pero aún sigo viviendo mis sueños.

(Si, es cierto que lo he hecho)

He superado todo,

he chocado con mil muros...

Bienvenido a mi realidad... aún amo.

Bienvenido a mi realidad... aún amo. "

("Welcome to my truth" Anastacia)

 

Me gustaría que algún día, las páginas que he pasado de mi vida, sean realmente cosas que he aprendido... y aprender a vivir

Un inciso...

Un inciso...

...antes de continuar con el ritmo de siempre, de responder a lo anterior y escribir algo nuevo...

Porque lo he oido en otro lugar lluvioso y ya llevaba un tiempo queriendo ponerla y parece el momento adecuado...

A veces las modas imperan, pero muchas veces yo me pregunto... "¿que hay debajo de esa moda? ¿que dice esa canción?"

Un hombre en una extensión de nieve. Mientras canta se despoja de todas las cosas que le recubren, como queriendo sentirse liberado, nuevo, dejando atrás el pasado... y al final salta desde lo alto del iceberg donde se encontraba a la fria agua...

" Mi vida es brillante.

Mi vida es brillante.

Mi amor es puro.

Vi un ángel.

De eso estoy seguro.

Me sonrió en el metro.

Estaba con otro hombre.

Pero no perderé el sueño por eso,

porque tengo un plan.

Eres preciosa. Eres preciosa.

Eres preciosa, es cierto.

Vi tu rostro en el lugar lleno de gente,

y no sé que hacer,

porque nunca estare contigo.

Si, cautivó mi mirada,

mientras caminábamos.

Pudo ver por mi rostro que yo estaba

con el jodido cielo,

y no creo que la vuelva a ver,

pero compartimos un momento que durará para siempre.

Eres preciosa. Eres preciosa.

Eres preciosa, es cierto.

Vi tu rostro en el lugar lleno de gente,

y no sé que hacer,

porque nunca estare contigo.


Eres preciosa. Eres preciosa.

Eres preciosa, es cierto.

Debe haber un ángel con una sonrisa en su rostro,

cuando piensa que yo podría estar contigo.

Pero es hora de afrontar la verdad,

nunca podré estar contigo."

("You are beautiful" James Blunt)

¿Donde están?

¿Donde están? Hacía tiempo que no ponía ninguna canción, ¿verdad?

Esta me gustó desde el primer momento que la oí por su letra. ¿Quién no ha tenido la sensación de que todo eso que de antes le molaba ha perdido sentido, qué se han acabado los estímulos nuevos o que las cosas no son tan divertidas como antaño? ¿Quién no ha pensado que ya no hay manera de mostrarse rebelde ante lo que "se supone que debemos hacer y cómo debemos comportarnos" porque ahora hasta "ser rebelde" es algo que te dicen amplios sectores que tienes que hacer? ¿Quién no se ha sentido totalmente insatisfecho al conseguir "integrarse" y descubrir que no va a ninguna parte?

¿Y donde están las chicas de las canciones?

"¿Dónde están las chicas de las canciones?

¿Dónde están las intensas emociones?

¿Qué fue de la golfa del "Honky-Tonk Woman"?

¿Quién tiene el móvil de Madonna?

Nos conocimos en una fiesta absurda.

Yo estaba muy borracho, ella estaba sola.

No estuve brillante, no fue sugestiva...

¡Dios bendiga a la bebida!

Yo tengo una casa, tú tienes para el taxi.

Yo tengo Martini, tú tienes profilaxis.

Sin mucho negocio nos fuimos a acostar...

y no fue la noche del jaguar.



¿Dónde están las chicas de las canciones?

¿Dónde están las intensas emociones?

¿Dónde están las chicas de las canciones?

¿Dónde están las intensas emociones?



Mi adolescencia estudiando como un bestia.

Tras la carrera, dicen, viene la fiesta.

Hoy curro de ocho a ocho en Andersen Consulting...

he resultado un tonto útil.

Quise vivir un viernes noche salvaje,

me pasé de listo y me echaron de la disco.

Quiero saltarme el protocolo...

pero no encuentro ni dónde ni cómo.



¿Dónde están las chicas de las canciones?

¿Dónde están las intensas emociones?

¿Quién apuró la copa de los peligros?

¿Dónde te echan el polvo del siglo?



Uso lo más macho en after-shave

y en el ascensor me siguen dando la espalda.

Uso calzoncillos de Calvin Klein

y tampoco me la noto más larga.

He fumado buen tabaco americano,

he guiado un deportivo muy caro.

Detrás del icono de la masculinidad

me he gastado una pasta brutal...



¿Dónde están las chicas de las canciones?

¿Dónde están las intensas emociones?

¿Quién apuró la copa de los peligros?

¿Dónde te echan el polvo del siglo? "



("Las chicas de las canciones" Circodelia)


Nothing else...

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Por una vez incumplo mi costumbre y la pongo como es...

...ya la traduciré...

"So close no matter how far
Couldn’t be much more from the heart
Forever trusting who we are
And nothing else matters

Never opened myself this way
Life is ours, we live it our way
All these words I don’t just say
And nothing else matters

Trust I seek and I find in you
Every day for us something new
Open mind for a different view
And nothing else matters

Never cared for what they do
Never cared for what they know
But I know

So close no matter how far
Couldn’t be much more from the heart
Forever trusting who we are
And nothing else matters

Never cared for what they do
Never cared for what they know
But I know

Never opened myself this way
Life is ours, we live it our way
All these words I don’t just say
And nothing else matters

Trust I seek and I find in you
Every day for us something new
Open mind for a different view
And nothing else matters

Never cared for what they say
Never cared for games they play
Never cared for what they do
Never cared for what they know
And I know

So close no matter how far
Couldn’t be much more from the heart
Forever trusting who we are
No nothing else matters"

   ("Nothing else Matters" Metallica)

Un tiempo que me hubiera gustado conocer.

Un tiempo que me hubiera gustado conocer.

Sé que el texto es largo, pero no deja indiferente, leedlo, podría copiarlo aquí, pero mejor dejo el enlace y espero que os alucine como me ha alucinado a mi: Patti Smith

Me hubiera gustado estar en uno de esos conciertos y sentir la patada metafórica en lo más hondo.

" Tomamé ahora cariño así como estoy.

Acércame a tí, inténtalo y comprende

que el deseo es hambre, es el fuego que respiro.

El amor es el banquete del que nos alimentamos.

Ven ahora y trata de entender

como me siento cuando estoy en tus manos.

Toma mi mano y ven bajo la colcha.

Ellos ya no puede herirte, no pueden herirte, no pueden herirte...

Porque la noche pertenece a los amantes.

Porque la noche pertenece a la lujuria.

Porque la noche pertenece a los amantes.

Porque la noche nos pertenece.

He dudado cuando estaba sola.

El amor es una llamada, el teléfono.

El amor es un angel disfrazado de lujuria

aquí en nuestra cama hasta que llega la mañana.

Ven ahora y trata de entender

como me siento a tus ordenes.

Toma mi mano mientras el sol desciende.

Ellos no pueden tocarte ahora, no pueden tocarte, no pueden tocarte...

Porque la noche pertenece a los amantes.

Porque la noche pertenece a la lujuria.

Porque la noche pertenece a los amantes.

Porque la noche nos pertenece.



Con amor dormimos.

Con duda el círculo vicioso

gira y se consume.

Sin ti no puedo vivir.

Perdona el anhelo ardiente.

Creo que es el momento, demasiado real para sentirlo.

Así que tócame ahora, tócame ahora, tócame ahora...


Porque la noche pertenece a los amantes.

Porque la noche pertenece a la lujuria.

Porque la noche pertenece a los amantes.

Porque la noche nos pertecene.


Porque esta noche hay dos amantes

si creemos en la noche si creemos

porque esta noche hay dos amantes..."

("Because the night" Patti Smith)

A veces me siento en el lugar que no debo en un momento equivocado, en una época equivocada.

Sólo eso...

Sólo eso...

Esta va dedicada a todas las mujeres del mundo...

A las que rien, a las que lloran, a las que sueñan, a las que follan, a las que hacen el amor, a las que sufren, a las que ya no están, a las guapas, a las menos guapas, a las feas, a las menos feas, a las altas, a las bajas, a las delgadas, a las gordas, a las que me leen, a las que no me leen...

" Llego a casa junto con el amanecer,

mi madre me dice: -¿Cuando vas a vivir una vida decente?-

Oh, madre, querida,

nosotras no somos las afortunadas.

Y las chicas quieren divertirse.

Las chicas sólo quieren divertirse.

 

El telefono suena en mitad de la noche,

mi padre grita: - ¿Qué vas a hacer con tu vida?-

Oh, papaito, querido,

tu sabes que sigues siendo el número uno ,

pero las chicas quieren divertise.

Las chicas sólo quieren divertirse.

 

Eso es lo que realmente quieren...

algo de diversión...

Cuando el día de trabajo ha terminado

las chicas quieren divertirse.

Las chicas sólo quieren divertirse.

 

Algunos chicos cojen a una chica hermosa

y la esconden lejos del resto del mundo.

Yo quiero ser de las que camina al sol.

Las chicas quieren divertirse.

Las chicas sólo quieren divertirse.

 

Ellas sólo quieren...

Ellas sólo quieren...

Ellas sólo quieren...

tener un poco de diversión. "

("Girls just wanna have fun" Cyndi Lauper)

Ni una más asesinada por quien debería amarla, no dañarla.

Que no haya ni una más.

 Que por fin el mundo comprenda que sólo quieren vivir su vida. Y divertirse.